El rápido desarrollo de la tecnología y las redes sociales ha significado que en la segunda década del siglo XXI, estamos constantemente siendo bombardeados con todo tipo de datos (información) desde todos los lados, y a menudo tomamos decisiones importantes (profesionales o personales) basadas en ello. No es sorprendente que el negocio también haya puesto su mirada en utilizarlos. El tema del análisis de datos dentro de varias áreas de negocio se ha hablado durante años, pero recientemente esta área ha comenzado a desempeñar un papel cada vez más importante en marketing o ventas, especialmente dentro de la narración de historias. ¿Qué es la narración de datos y visual y por qué deberías interesarte en este modo de presentación al pensar en el futuro de tu empresa?
¿Alguna vez has pensado en cómo los datos pueden contar una historia? Sin embargo, los números y los hechos por sí solos no lo lograrán – para que la narración de datos ocurra, es necesario extraer conclusiones clave de la información recibida, y luego visualizarlas de una manera que sea cautivadora para el público objetivo. Así, su aplicación en las operaciones diarias requiere habilidades en varias áreas, como el análisis de datos (en términos de realizar una verificación adecuada y transmitir conclusiones fiables), visualización (sentido gráfico y sentido estético), y narración (buena narración, es decir, encontrar conexiones entre los datos para llegar al destinatario con palabras), entre otros.
La narración de datos adopta un concepto narrativo (relacionado con el pasado, presente o futuro de un dominio específico) que es natural para cualquier audiencia – debido a escuchar historias desde la infancia. Por esta razón, es comprensible para cualquiera: un empleado de la empresa, un cliente final, un socio comercial o un miembro de la junta. Con ello, puedes contar una historia sobre cualquier aspecto de las operaciones comerciales. Sin embargo, no son tales cualidades las que hacen que su importancia en las operaciones de la empresa crezca constantemente. ¿Por qué razón los narradores de datos y visuales pronto se volverán indispensables en el mercado laboral?
Un gráfico, una infografía y una historia preparada con datos – eso es todo lo que se necesita para despertar el interés de una audiencia potencial durante una presentación o al crear mensajes en redes sociales. Con la visualización adecuada y narración, puedes olvidarte de presentaciones que son de decenas de diapositivas de longitud, que, a pesar de estar equipadas con numerosos detalles, no logran despertar interés, y lo que es peor, pueden confundirse con contenido preparado por otros.
Hoy en día, cada destinatario quiere obtener lo que es más importante e interesante en la forma más simple y en poco tiempo, y una narración efectiva sobre números, resultados, indicadores o hechos aumenta significativamente el poder persuasivo del mensaje. Esta es exactamente la oportunidad de interés para ambas partes (marca y cliente) que proporciona la narración de datos.
Está claro que el cerebro humano se divide en los hemisferios derecho e izquierdo, que se complementan entre sí. El derecho es responsable de crear y experimentar emociones, mientras que el izquierdo es responsable del pensamiento lógico, la analítica o la observación de detalles. No es sorprendente, entonces, que la narración de datos, que apela a través de datos al hemisferio izquierdo, y a través de una historia que evoca emoción y estimula la creatividad en el hemisferio derecho, esté teniendo un rendimiento cada vez mejor. Para el éxito, uno no existe sin el otro – por esta razón, enfatizamos el poder persuasivo de un mensaje creado a través de la narración de datos.
Detallados, específicos, proporcionando una base para acciones futuras – se puede argumentar que estas 3 características más importantes describen los datos obtenidos de diversas maneras y puestos a disposición en informes, publicaciones o redes sociales. Sin embargo, no se puede negar el hecho de que hoy en día, al buscar diversos tipos de información, solo desplazamos la página web o las redes sociales con nuestros ojos, buscando algo que mantenga nuestra atención. Tal elemento puede ser, sin duda, una creación gráfica bien diseñada (en términos de elección de colores, fuentes, disposición del contenido, etc.) que transmita datos y conclusiones que sean interesantes para el destinatario.
Si queremos que los números o hechos no se escapen en la vorágine de todos los estímulos, debemos apostar sin duda por una combinación inusual (sin embargo) : historias sobre datos junto con una visualización excepcionalmente elaborada.
Sabemos desde hace algún tiempo que la narración es la clave que puede alcanzar cualquier grupo de clientes. En un momento en que se vuelve cada vez más difícil competir en precio, calidad o cantidad de creaciones publicitarias en diversos canales, es necesario aplicar herramientas que te permitan llegar “más profundo” en el cliente. Es por esta razón que la narración, basada en datos visualizados adecuadamente, es el punto de partida de las acciones tomadas por cualquier entidad que lucha por su posición en el mercado. ¿Implementarás este tipo de acción en tu empresa u organización también?
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