Un buen empleador se da cuenta de que el logro del rendimiento y los resultados esperados de sus empleados depende de su motivación, compromiso y de tomar el éxito de la empresa como propio. Para que tal situación ocurra, los empleadores deben proporcionarles las mejores condiciones laborales posibles y asegurarse de que sientan un sentido de propósito en las tareas que realizan. Esta necesidad se satisface bien a través de un proceso conocido como job crafting, que fue desarrollado en 2001 por dos psicólogos, Amy Wrzesniewski (Universidad de Yale) y Jane E. Dutton (Universidad de Michigan). Hoy, definiremos el job crafting y mostraremos sus beneficios tanto para el empleador como para el empleado.
El job crafting se refiere a la modelación del trabajo, es decir, la personalización del trabajo por parte del empleado (incluidas las habilidades) para aumentar el sentido de control sobre el trabajo y mejorar la satisfacción laboral o ayudar a lograr mejores resultados. Se puede implementar en diversas áreas, entre las cuales las más importantes son:
¿A qué debería llevar el job crafting? Primero y ante todo, a un cambio en la forma de pensar sobre el trabajo. La investigación de Wrzesniewski y Dutton ha demostrado que los empleados que ven su trabajo como una oportunidad para ejercer sus valores y metas o para desarrollarse personalmente – y no solo como un deber vinculado a la necesidad de ganar dinero – están más comprometidos y motivados, lo que resulta en un mejor rendimiento laboral. Por esta razón, han creado una herramienta de modelación del trabajo para llevar a un mayor control sobre las tareas realizadas y el uso máximo de las habilidades de uno.
Después de todo, la personalización de las tareas realizadas y las formas de hacer las cosas se supone que aumenta el compromiso con las responsabilidades y mejora la satisfacción laboral, especialmente para las personas en posiciones independientes o creativas.
Se cree que los beneficios de la modelación laboral pueden ser vistos tanto por los empleados como por las empresas u organizaciones. ¿Cómo se están configurando los beneficios para ambos grupos?
El job crafting se ve generalmente como una estrategia beneficiosa para las organizaciones, ya que ayuda a fortalecer el compromiso de los empleados y mejorar su satisfacción y rendimiento laboral, lo que aumenta positivamente su valor para la organización. Además, puede llevar a una mayor innovación y creatividad, ya que se les da a los empleados la libertad de experimentar con diferentes formas de hacer su trabajo. Para lograr tales beneficios, un empleador solidario puede ofrecer a los empleados flexibilidad en cómo realizan su trabajo y acceso a herramientas que les ayuden a adaptar mejor su trabajo a sus necesidades y objetivos individuales.
Para los empleados, a su vez, se señala que el job crafting les permite utilizar sus habilidades y talentos de una manera que mejor se adapte a su estilo de trabajo y preferencias, lo que aumenta la satisfacción con sus responsabilidades, mejora el bienestar en el lugar de trabajo o facilita el trabajo en equipo.
Al mismo tiempo, los empleados que tienen más control sobre su trabajo están más comprometidos y motivados para alcanzar los objetivos de la organización, produciendo así mejores resultados. Así, este modelo operativo puede contribuir a reducir la rotación de empleados y los costos de reclutamiento relacionados, así como a hacer que el empleado sea más valioso para la organización.
Se debe decir que el job crafting representa una forma de aprovechar al máximo el potencial de cada empleado. Por eso, se está convirtiendo cada vez más en parte de la cultura organizacional de las empresas en diversas industrias. Sin embargo, la introducción de este proceso requiere la selección de personas en el equipo que se caractericen por un alto grado de autoconciencia en el área de sus propias necesidades, preferencias y habilidades, y que puedan aprovechar adecuadamente las oportunidades que se les brindan.
Así que antes de decidir introducir la modelación del trabajo en su organización, asegúrese de que estas son las personas que tiene en su lugar, y no empleados que se sientan más cómodos con el modelo tradicional de operación.
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Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
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