¿Estás pensando en iniciar tu propio negocio o ya tienes uno y te gustaría mejorar su rendimiento? Independientemente de la industria, aprender sobre las fuerzas competitivas y la atractividad de tu sector te ayudará a construir una empresa estable y rentable. Puedes utilizar el modelo de las cinco fuerzas de Porter para ayudarte a hacer esto. Sigue leyendo para saber más.

Las cinco fuerzas de Porter – tabla de contenido:

  1. Entendiendo las cinco fuerzas de Porter
  2. Las cinco fuerzas de Porter – ejemplos
  3. Pros y contras del modelo de las cinco fuerzas de Porter

Entendiendo las cinco fuerzas de Porter

Este es un método para determinar la rentabilidad y el potencial del sector seleccionado. Además, te ayudará a recopilar información sobre tu competencia y las amenazas y oportunidades asociadas a ella.

Las cinco fuerzas de Porter incluyen:

  • Potencial de nuevos entrantes en la industria
  • amenazade productos sustitutos
  • Competencia en la industria
  • Poder de los clientes
  • Poder de los proveedores
Las cinco fuerzas de Porter

Potencial de nuevos entrantes en la industria

Determina la barrera de entrada al mercado y el mantenimiento de una buena posición en él. Iniciar un negocio implica invertir capital financiero, tener patentes o habilidades especializadas. Una dificultad adicional puede ser la ya existente y diversa gama de productos y servicios: será mucho más difícil para ti destacar entre la competencia.

Amenaza de productos sustitutos

Se refiere a cuán fácil es encontrar una oferta sustituta a la tuya. Cuantos más productos o servicios de este tipo puedas encontrar, menos posibilidades tendrás de obtener una posición fuerte en el sector. Los siguientes factores pueden influir en el grado de esta amenaza:

  • Unicidad, innovación del producto/servicio, ya que son más difíciles de reemplazar,
  • Un gran número de sustitutos ya en el mercado,
  • Un alto costo de mejorar o cambiar el producto/servicio.

Competencia en la industria

La competitividad es un elemento importante que afecta significativamente el entorno general del mercado. Esta fuerza está influenciada por los siguientes factores:

  • Barreras de entrada al mercado – la necesidad de invertir mucho dinero o tener una oferta innovadora o una patente,
  • Un gran número de competidores con un perfil estratégico similar al tuyo,
  • Lealtad del consumidor – los clientes satisfechos y de larga data pueden ser reacios a cambiar sus hábitos en favor de una nueva empresa incipiente.

Si deseas conocer las fortalezas y debilidades de tus competidores, y cómo utilizar este conocimiento en tu estrategia de gestión, lee este artículo.

Poder de los clientes

Depende de su capacidad para ejercer presión y cambiar precios. Los incentivos que pueden moldear la relación entre compradores y vendedores son:

  • Diferenciación del producto/servicio – si tu oferta no difiere significativamente de la oferta de tus competidores, los consumidores son más propensos a elegir productos que sean más baratos,
  • Costos de cambio – cuanto más bajos sean estos costos, mayor será el poder de negociación de los compradores,
  • Su cantidad o tendencia a agruparse – los grupos fuertes obtienen una ventaja ya que pueden decidir sobre los precios (una oferta insatisfactoria puede llevar a abandonar la compra y, como resultado, empeorar la situación de la empresa).

Poder de los proveedores

Depende de su capacidad para manipular precios, calidad y fechas de entrega. En este caso, la situación de los proveedores estará influenciada por los siguientes factores:

  • Una oferta diversa – si hay muchos productos/servicios similares a los nuestros en el mercado, la competencia es más fuerte,
  • Gastos asociados con el cambio de proveedores – cuanto más altos sean los costos, mayor será el poder de negociación de los proveedores,
  • Un gran número de proveedores diferentes – la necesidad de competir con otros proveedores y aceptar condiciones desfavorables de cooperación con los compradores.

Las cinco fuerzas de Porter – ejemplos

Ejemplo 1. Industria de TI (por ejemplo, Apple)

  • Potencial de nuevos entrantes en la industria – los nuevos participantes del mercado necesitarían tener mucho dinero para investigación, marketing y el desarrollo de nueva tecnología que los diferencie de los rivales.
  • Amenaza de productos sustitutos – hay muchos sustitutos en el mercado, aunque es poco probable que los consumidores que están apegados a la marca la cambien.
  • Competencia en la industria – hay muchos competidores en el sector (incluyendo Samsung, Xiaomi, Huawei, LG), que están creciendo rápidamente.
  • Poder de los clientes – las necesidades de los consumidores han sido moldeadas por el progreso tecnológico (la demanda de los productos de Apple es alta y tiende a crecer), la gama de productos se está ampliando con nuevos productos que son compatibles entre sí (por ejemplo, iPhone, iPod, iWatch) para facilitar su uso.
  • Poder de los proveedores – en este caso, Apple tiene una posición tan fuerte en el mercado que puede decidir sobre las relaciones y los términos de los contratos entre proveedores (terminar la cooperación sería más perjudicial para estos últimos).

Ejemplo 2. Una escuela de idiomas en una gran ciudad

  • Potencial de nuevos entrantes en la industria – las buenas habilidades lingüísticas son ahora una habilidad deseable, por lo que muchos nuevos jugadores en la industria aparecen constantemente (otras escuelas, así como tutores individuales), la falta de regulaciones legales específicas también facilita la entrada al mercado).
  • Amenaza de productos sustitutos – un sustituto de una escuela de idiomas tradicional puede ser el aprendizaje a distancia o cursos en línea, que son más flexibles en cuanto a la adaptación de horarios de clases.
  • Competencia en la industria – hay alta competencia, y para destacar, las instituciones educativas o los profesores pueden, por ejemplo, ofrecer enseñar idiomas de nicho y preparar para certificados de idiomas.
  • Poder de los clientes – los consumidores tienen una posición dominante ya que pueden comparar precios, ofertas, ubicaciones de escuelas y elegir la opción más atractiva; la empresa, para sobrevivir, debe adaptarse a las necesidades de los compradores.
  • Poder de los proveedores – los tutores son los proveedores de servicios ofrecidos por la escuela; su número, experiencia o especialización elegida determinará su reputación y calidad de enseñanza. Sin duda, vale la pena señalar que puede ser más difícil para los profesores de inglés encontrar una posición atractiva donde dictarán los términos de su contrato (debido a la popularidad del idioma). Este es un aspecto positivo desde la perspectiva de la institución educativa.

Ejemplo 3. Industria farmacéutica (por ejemplo, Pfizer)

  • Potencial de nuevos entrantes en la industria – hay baja competencia, el sector farmacéutico está dominado por grandes jugadores que no pueden ser amenazados por nuevos entrantes. Esto se debe a la necesidad de invertir enormes sumas de dinero, tener patentes y cumplir con requisitos legales.
  • Amenaza de productos sustitutos – pueden aparecer medicamentos alternativos más baratos en el mercado, lo que puede afectar negativamente la reputación de la empresa que produce el producto original a largo plazo.
  • Competencia en la industria – hay una lucha por investigadores calificados y un alto riesgo de filtraciones de información entre equipos de investigación.
  • Poder de los clientes – aquí los pacientes tienen poco poder porque compran medicamentos que les son recetados por sus médicos (al elegir alternativas, arriesgan un tratamiento menos efectivo).
  • Poder de los proveedores – las materias primas o máquinas necesarias para producir productos farmacéuticos están ampliamente disponibles de muchos fabricantes industriales, por lo que las empresas farmacéuticas pueden elegir ofertas más atractivas.

Pros y contras del modelo de las cinco fuerzas de Porter

El modelo de las cinco fuerzas de Porter tiene sus ventajas y desventajas. Ahora, echemos un vistazo rápido a ellas.

Pros

Te ayuda a realizar un análisis de competidores

Las cinco fuerzas de Porter te ayudan a identificar riesgos relacionados con el poder de negociación de compradores y proveedores, sustitutos emergentes de productos o servicios y nuevos competidores. Ser consciente de los desafíos que tendrás que enfrentar te ayudará a crear una estrategia de gestión efectiva.

Es útil para crear una estrategia corporativa

Al examinar tu entorno empresarial, obtendrás una visión objetiva de tu negocio y tomarás las decisiones correctas.

Te permite entender los riesgos empresariales

Obtener información sobre la influencia de competidores, proveedores y compradores te permitirá entender las causas de tus fracasos y sacar conclusiones para el futuro.

Identifica tus fortalezas y debilidades

Al comprender el impacto de factores externos, podrás aislar las fortalezas y debilidades de tu negocio y fortalecer tu posición estratégica, así como considerar soluciones a problemas existentes.

Indica jugadores fuertes

Aprenderás quién de tus competidores, proveedores o compradores tiene más poder en un sector determinado. Como resultado, sabrás cómo tratar con los participantes del mercado en cuestión.

Destaca tus oportunidades de crecimiento

El análisis puede ayudarte a responder la pregunta de cómo expandir tu empresa. Por ejemplo, ¿es rentable asociarse con otra entidad similar o quizás con una completamente diferente?

Contras

Solo se centra en cinco factores

Este análisis ignora aspectos tecnológicos o legales, que pueden tener un gran impacto en cómo opera tu negocio. A veces, estos factores juegan un papel dominante en lograr el éxito o fracasar. Por lo tanto, no debes utilizar solo este método para evaluar la atractividad de un sector; la mejor manera es combinarlo con otros (por ejemplo, análisis SWOT, análisis CSF).

No es universal para todas las industrias

El modelo presentado se centra en solo un sector de la economía, por lo que no es adecuado para grandes empresas que operan en varias industrias a la vez.

Es solo un componente de un análisis más profundo

En la práctica, el modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta simple que no puede proporcionar toda la información necesaria para desarrollar una estrategia de gestión efectiva. Más bien, es un buen comienzo para una exploración exhaustiva de la empresa y su entorno.

Lee también: Análisis SWOT de tiendas en línea.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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