En algunos países, en lugar del IVA (Impuesto al Valor Agregado), existe el GST (Impuesto sobre Bienes y Servicios). Ambos impuestos tienen las mismas características y solo difieren en el nombre. Por lo tanto, puedes usarlos de manera intercambiable y tratar el IVA como un impuesto sobre bienes y servicios, mientras que el GST como un impuesto sobre el valor agregado. Vale la pena aprender más sobre este impuesto. Esto asegurará que la factura de GST no tenga secretos para ti.

Factura de GST – tabla de contenido:

  1. ¿Necesito registrarme para el GST?
  2. ¿Qué es un número de GST?
  3. ¿Cómo funciona el impuesto GST?
  4. ¿Qué debe contener una factura de GST?
  5. ¿Por qué es importante evitar errores en el GST?

¿Necesito registrarme para el GST?

Este impuesto no es obligatorio para todos. Abarca a los emprendedores que han superado el límite de ingresos establecido por el gobierno de un país. Cada país tiene su límite, por lo que vale la pena verificar, especialmente si estás comenzando un negocio en otro país. A continuación, encontrarás ejemplos de los límites anuales que se aplican en diferentes países:

¿Qué necesitas saber sobre la factura de GST?

Por supuesto, nada impide que te registres como contribuyente de GST incluso con una facturación menor, pero en este caso, debes analizar si esto será beneficioso para ti. Lo mejor es buscar el consejo de un asesor fiscal que tenga experiencia en estos asuntos. Es cierto que la decisión de unirse voluntariamente al GST no es irreversible, pero si decides convertirte en un contribuyente del impuesto GST, tendrás que pagar este impuesto durante todo el año fiscal.

¿Qué es un número de GST?

Este es un tipo de número de identificación fiscal que debes incluir en tus facturas. Dependiendo del país en el que hagas negocios, este número puede tener un formato diferente.

En algunos países, se crea en base a tu número de identificación fiscal. Un ejemplo es India, donde se crea un GSTIN (Número de Identificación del Contribuyente de Bienes y Servicios) basado en tu PAN (Número de Cuenta Permanente). Consiste en 15 dígitos y contiene información adicional, como un código de estado o un dígito de verificación, que se utiliza para verificar la validez de este número.

En otros países, el número de GST será simplemente tu número de identificación fiscal. Este es el caso en Nueva Zelanda, donde se utiliza un número IRD para este propósito. Este es un número de 8 o 9 caracteres asignado por las agencias gubernamentales para identificar tu negocio.

¿Cómo funciona el impuesto GST?

Este es un impuesto indirecto, lo que significa que aunque los consumidores son los pagadores finales de este impuesto, no pagan las cantidades adeudadas a la oficina de impuestos. Esta tarea ha sido impuesta a las empresas, que deben agregar el impuesto GST al precio de sus productos y servicios. Luego calculan el impuesto recaudado durante períodos designados y lo remiten a la oficina de impuestos. Dependiendo de la facturación de la empresa y de las regulaciones del país, estos pueden ser los siguientes períodos:

  • mensual,
  • bimestral,
  • trimestral,
  • semestral.

Las empresas que compran bienes y servicios con fines comerciales pueden deducir el impuesto GST si están registradas como contribuyentes del impuesto. Como resultado, están interesadas en el precio neto que tienen que pagar por los bienes que compran. Vale la pena tener esto en cuenta al presentar ofertas a tales empresas.

¿Qué debe contener una factura de GST?

Dicho documento no es muy diferente de las facturas estándar. Además de los elementos obligatorios para todas las facturas, también debe contener el monto del impuesto GST. No puede ser un monto agregado en el resumen. Cada artículo en el documento debe tener un valor neto específico y una tasa y valor de impuesto GST.

Como regla general, dicho documento se emite en 2 copias, pero debes verificar las regulaciones locales. Por ejemplo, en India, al vender bienes, necesitas emitir 3 copias de la factura de GST. El original es para el destinatario, una copia para el vendedor y la tercera copia adicional debe estar marcada como tríptico para el proveedor. Para las ventas de servicios en ese país, las 2 copias estándar son suficientes.

Al emitir una factura de GST, no olvides incluir los números de impuestos – el tuyo y el del cliente. Esto es necesario para la correcta liquidación de este impuesto. Además, verifica que hayas ingresado la tasa de impuesto correcta y que se haya calculado correctamente. Las mejores aplicaciones de facturación harán este trabajo por ti, ya que no solo calcularán y resumirán los diversos artículos en la factura sin errores, sino que también te proporcionarán pistas sobre las tasas de impuesto GST aplicables en cada país.

¿Por qué es importante evitar errores en el GST?

El error más grave es no informar sobre el GST a pesar de la obligación de hacerlo. Si has superado los límites de ingresos permitidos y no has informado como contribuyente de GST, tendrás que pagar los impuestos pendientes.

Por ley, te vuelves responsable de este impuesto cuando emites una factura de GST que excede el límite de tu país. Dado esto, tendrás que pagar, con intereses, el impuesto GST adeudado en todas las facturas posteriores, incluso si no lo incluiste en el precio de los bienes y servicios vendidos.

Dicha omisión también puede conllevar la obligación de emitir facturas correctivas y enviarlas a los contratistas. Si emites muchos documentos de ventas, entonces puedes tener un trabajo muy tedioso esperándote. La autoridad fiscal también puede imponerte una penalización adicional por no registrarte para el GST.

Todo esto hace que sea necesario tener mucho cuidado sobre si la suma de las facturas emitidas sigue estando dentro del límite de ingresos. Usando soluciones como la Aplicación de Facturación Gratuita, puedes verificar fácilmente cuánto has facturado en un año determinado. De esta manera, sabrás si puedes disfrutar de la exención o si ya te estás acercando al límite.

Eso es todo lo que necesitas saber sobre la factura de GST.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →