La productividad ha sido una palabra de moda durante algún tiempo. Ciertamente debido al hecho de que el trabajo productivo te permite lograr los resultados deseados mucho más rápido y con menos esfuerzo. Es aún más decisivo en el contexto de formas modernas como el trabajo remoto, que facilita la pérdida de productividad en favor de la procrastinación, o poner todo en espera. En el texto de hoy, intentaremos presentar 7 errores cognitivos que afectan negativamente la productividad tanto durante el trabajo remoto como en el trabajo estacionario.
7 errores cognitivos que afectan nuestra productividad – tabla de contenido:
- ¿Qué son los errores cognitivos?
- 7 errores cognitivos que afectan nuestra productividad
- Resumen
- Mira nuestro video sobre errores cognitivos que impactan tu trabajo
¿Qué son los errores cognitivos?
Primero lo primero, definamos errores cognitivos porque es un término con el que casi todos se han encontrado, pero pocos pueden explicar con precisión. Los errores cognitivos son patrones de razonamiento defectuosos que surgen de recursos mentales limitados o de tiempo y motivación insuficientes para formar juicios correctos.
Curiosamente, los errores cognitivos influyen en la gran mayoría de las personas porque son muy subjetivos por naturaleza. Por supuesto, dependiendo de la persona, estos errores pueden impactar más o menos la vida cotidiana, es decir, la toma de decisiones, la percepción de problemas y la productividad. Ser consciente de que existe algo como un error cognitivo no solo puede eliminar su impacto negativo, sino también hacer que una persona sea mucho más productiva y consciente de sus patrones de comportamiento.
7 errores cognitivos que afectan nuestra productividad
- El efecto de apego
- El efecto de punto ciego
- El efecto de autoridad
- Efecto de disonancia cognitiva
- La ilusión de planificación
- El efecto Pollyanna
- El principio de enganche
Las viejas formas probadas no siempre son las mejores. La mayoría de las personas que utilizan el efecto de apego en su vida diaria no están de acuerdo con esta afirmación. Es un error cognitivo que favorece formas y métodos que se han utilizado durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, el efecto de apego se caracteriza por una falta de disposición para probar nuevos enfoques y aprender nueva información. Probar ocasionalmente una técnica de trabajo diferente, un enfoque para resolver una dificultad o verificar el conocimiento propio puede romper el efecto de apego y llevarte a encontrar mejores soluciones.
Nuevas formas de realizar las tareas pueden optimizar el tiempo de trabajo, lo que resulta en la capacidad de hacer más cosas en mucho menos tiempo. El efecto de apego ha sido particularmente pronunciado durante la pandemia porque el trabajo remoto es algo nuevo para muchas personas.
Pocas personas están dispuestas a admitir un error y esa es la causa del efecto de punto ciego. Es la tendencia a pasar por alto las propias deficiencias mientras se culpa a otros por sus errores. Este error cognitivo afecta bastante la productividad porque impide que las personas sean conscientes de la crítica constructiva. Una buena crítica sin connotaciones peyorativas puede ser un gran material de construcción para una mejor organización del trabajo y un desempeño más confiable de las tareas y deberes asignados.
La jerarquía es la columna vertebral de cualquier lugar de trabajo, ya que ayuda a mantener el orden y delegar o sincronizar tareas. Sin embargo, si se maneja mal, puede interferir significativamente con la productividad de un empleado. Esto suele ocurrir debido a la creencia de los superiores de que su razonamiento es impecable. Las autoridades pueden cometer errores, malinterpretar una situación o actuar de manera descuidada. Es por esta razón que confiar únicamente en la autoridad puede reducir la productividad y contribuir a un peor desempeño laboral.
Aceptar ciegamente las órdenes y opiniones de los superiores perjudica a los empleados. Por supuesto, no se trata de cuestionar cada decisión de tu superior, sino de pensar críticamente y estar dispuesto a expresar tu propia opinión y razonamiento.
Este error cognitivo es extremadamente común, debido a la especificidad de los rasgos de personalidad. La disonancia cognitiva implica elegir solo aquellos argumentos que apoyan la decisión ya tomada mientras se ignoran cualquier argumento que pueda contradecirla. Por ejemplo, los fumadores dicen que fuman porque les hace sentir menos estresados, pero saben que es poco saludable, sin embargo, intentan encontrar una razón para apoyar su comportamiento, ya que se sentirían incómodos si andan fumando y diciendo que es poco saludable. Para romper la disonancia y sentirse a gusto, intentamos encontrar argumentos que apoyen nuestro comportamiento.
Para asegurarnos de no estar sesgados por nuestra opinión subjetiva y experiencia previa y tomar las decisiones correctas, un buen consejo es dar un paso atrás, calmarse y analizar críticamente todos los pros y contras. La disonancia cognitiva puede mejorar la productividad debido al reanálisis de una decisión particular. A veces, ver el panorama general desde un ángulo más amplio con una mente clara nos permite cambiar de enfoque, hacer el trabajo mucho más rápido y, a largo plazo, puede ayudarnos a ver los patrones de comportamiento y cognitivos de los que no hemos sido conscientes.
Planificar y organizar el tiempo es especialmente de gran alcance en el caso del trabajo remoto, cuando son los empleados quienes establecen sus horarios para el día. Un error cognitivo llamado ilusión de planificación no es más que una tendencia a subestimar el tiempo que lleva completar una tarea, así como la cantidad de trabajo involucrado. Esta ilusión fue particularmente notable durante los primeros meses de la pandemia, cuando los trabajadores tuvieron que organizar su día y muchos no fueron capaces de hacerlo bien.
Trabajar desde casa implica muchos factores que pueden distraer a un empleado, haciéndolo mucho menos productivo. Además, la ilusión de planificación tiende a desviar nuestra atención del trabajo para entregarnos a diversas actividades que consumen tiempo, como el entretenimiento. Cuando esto sucede, la productividad cae drásticamente debido a la idea errónea: “Estoy seguro de que lo terminaré, así que puedo jugar un poco más.” Sin embargo, con la organización adecuada del tiempo, evitarás la ilusión de planificación para que puedas cumplir con los plazos a tiempo sin estrés.
El efecto Pollyanna, también conocido como la regla de Pollyanna, es un patrón de razonamiento que proviene de un personaje llamado Eleanor de la novela de H. Porter. Es una tendencia a encontrar aspectos positivos en cada situación e ignorar los negativos, desagradables e incómodos.
Sin embargo, puedes aprovechar el poder de este patrón de manera consciente para mejorar tu productividad. Pensar en cosas positivas es un gran motivador debido al centro de recompensa, la parte del cerebro responsable de la motivación y el control del comportamiento. Piensa en algo positivo mientras realizas tareas y es posible que completes la tarea más rápido, ya que sabrás que hay una recompensa esperándote una vez que el trabajo esté hecho. Por eso el efecto Pollyanna puede tener un impacto positivo en la productividad.
Un error cognitivo al que podemos referirnos como una común “mentalidad de rebaño.” Este principio se refiere a la tendencia a pensar o hacer cosas solo porque muchas personas lo hacen. Vale la pena señalar que este principio está estrechamente relacionado con el comportamiento de una multitud, por lo que está firmemente arraigado en el subconsciente humano.
Tomar conciencia del principio y de cómo opera en la práctica te ayuda a romper las formas anteriores de actuar y resolver problemas, lo que se traduce en productividad. También desarrolla un enfoque individual hacia el trabajo y permite un juicio crítico que no está impuesto por la opinión general o la mayoría.
Resumen
Las conclusiones que surgen tras analizar los ejemplos anteriores son claras: hay errores cognitivos que pueden interferir efectivamente con nuestra productividad. Sin embargo, reconocerlos y aprender las formas en que nos influyen puede facilitar mucho nuestra vida en el trabajo y en casa. Nos volveremos más sensatos, más inteligentes y más geniales. Nuestra productividad prosperará sin importar en qué industria o modo de trabajo estemos.
Mira nuestro video sobre errores cognitivos que impactan tu trabajo
Consulta nuestros 5 métodos probados que aumentarán tu motivación.
Si quieres mantenerte en contacto, ¡únete a nuestra comunidad de Facebook!
Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.