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8 etapas de una buena desvinculación de empleados

Tanto la incorporación como la desvinculación son herramientas esenciales para gestionar los recursos humanos en una organización. Llevar a cabo adecuadamente los procesos relacionados con la adaptación de las personas recién contratadas (incorporación) y la salida de los empleados (desvinculación) son clave en el diseño del empleo y el uso efectivo del potencial de los trabajadores. Una desvinculación de empleados bien planificada y ejecutada mejora significativamente la imagen tanto dentro como fuera de la organización. Por eso es tan importante desarrollar actitudes y procedimientos apropiados relacionados con el despido de empleados, independientemente de la forma de terminación.

Desvinculación de empleados – tabla de contenido:

  1. ¿En qué consiste la desvinculación?
  2. Etapas de una buena desvinculación de empleados
  3. Resumen

¿En qué consiste la desvinculación?

La desvinculación es un conjunto de reglas y procedimientos relacionados con el despido de un empleado, independientemente de si el empleado presenta su renuncia o es despedido por la organización. Es un proceso complejo y difícil para ambas partes, con muchos aspectos a tener en cuenta. Debemos llevar a cabo el procedimiento de desvinculación del empleado teniendo en cuenta aspectos relacionados con el mantenimiento de buenas relaciones y el apoyo a la persona que se va, identificando riesgos para el negocio y desarrollando una adecuada comunicación interna.

El objetivo de la desvinculación es minimizar el impacto asociado con la pérdida de continuidad laboral, así como permitir que el empleado que se va complete todos los asuntos pendientes en un ambiente amigable y con el apoyo de la dirección y compañeros de trabajo.

Etapas de una buena desvinculación de empleados

No se puede limitar la desvinculación de empleados a solo hablar con el empleado sobre su salida de la empresa. Es importante recordar que este es un proceso que consta de varias etapas, y dentro de ellas, una serie de acciones y actividades. Es importante no omitir ninguna de las etapas y llevarlas a cabo correctamente.

  1. Etapa 1 – dar un aviso, hablar con el empleado, establecer los términos de la salida.
  2. Asegúrate de llevar a cabo la conversación de manera amigable, sin tensiones innecesarias. Es crucial determinar la fecha de salida, cómo se transferirán las responsabilidades, cómo se contabilizarán las licencias y considerar el despido durante el aviso de terminación.

  3. Etapa 2 – comunicar cambios al equipo.
  4. Cuando un empleado se va, comunicar este mensaje al resto del equipo juega un papel importante. Todo el equipo debe recibir información del gerente sobre los cambios de personal, las razones de la separación, las fechas clave, cómo se transferirán las responsabilidades y los pasos que se tomarán para el puesto vacante.

  5. Etapa 3 – transferencia de responsabilidades.
  6. Para mantener la continuidad del trabajo, se debe pedir al empleado que se va que entregue responsabilidades y asuntos clave. Incluyendo, en particular, el alcance de los proyectos en curso, tareas no completadas, contratistas clave tanto internos como externos, así como el acceso a sistemas, recursos, autorizaciones y documentos.

  7. Etapa 4 – entrevista de salida.
  8. Esta es una entrevista de resumen realizada con el empleado despedido. No debe ser conducida por el supervisor inmediato, debido a las relaciones personales que pueden afectar la calidad y veracidad de la información. La entrevista puede llevarse a cabo en cualquier momento durante el período de aviso. Si el empleado ha sido despedido, esta entrevista permite obtener conocimiento sobre cualquier irregularidad que ocurra en la organización y la posibilidad de corregirlas. El propósito de tal entrevista es principalmente recopilar información sobre las razones del despido, el nivel de satisfacción laboral, herramientas motivacionales, relaciones interpersonales, oportunidades de desarrollo y evaluación de la imagen de la empresa.

  9. Etapa 5 – actividades administrativas.
  10. Implementación de formalidades relacionadas con la liquidación de licencias, certificado de empleo, devolución de equipos de trabajo, retiro de pertenencias personales, así como el acceso a bases de datos y programas.

  11. Etapa 6 – despedida del equipo.
  12. Siempre es una buena idea despedirse en un ambiente amigable. Para el empleado, la salida se vuelve estresante, mientras que el empleador mantiene un buen nombre y reputación.

  13. Etapa 7 – conclusiones y programa correctivo.
  14. Resume las razones de la salida e identifica cursos de acción para reducir las salidas iniciadas por empleados en el futuro. Basado en la información recopilada, desarrolla e implementa un plan de remedio.

  15. Etapa 8 – comunicación con el ex-empleado.
  16. Mantener una relación positiva con el empleado despedido puede traducirse en una mejora de la imagen de la empresa y en esfuerzos de reclutamiento más efectivos para atraer nuevo talento.

Resumen

Debemos considerar la desvinculación no como un fracaso, sino como una lección y una indicación para mejorar las deficiencias existentes en la organización. Además, en el caso de despido por parte del empleador, un proceso de desvinculación de empleados correctamente llevado a cabo minimiza el resentimiento o la expresión de opiniones negativas por parte de los ex-empleados y reforzará los recuerdos y experiencias positivas. Además, se traduce en la creación de actitudes positivas hacia la renuncia al indicar que un cambio de empleo es el comienzo de una nueva etapa en la vida profesional.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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