La imagen de una empresa en su entorno es de gran importancia para su éxito empresarial. Esto es de particular importancia en la actualidad, cuando la información se difunde rápidamente y puede elevar a alguien tan rápido como puede derribarlo. Por eso, las relaciones públicas externas se han convertido en un elemento indispensable de las actividades de comunicación de los emprendedores, brindándoles tranquilidad ante la turbulencia inesperada de la imagen y la oportunidad de desarrollar sus marcas. ¿Qué son exactamente las relaciones públicas externas? ¿Qué determina su importancia? ¿Qué herramientas utiliza? Echa un vistazo a nuestro informe.

Relaciones públicas externas – tabla de contenido:

  1. Relaciones públicas externas – ¿qué es?
  2. ¿Por qué son importantes las relaciones públicas externas?
  3. Relaciones públicas externas – herramientas
  4. FAQ. Preguntas y respuestas

Relaciones públicas externas – ¿qué es?

Las relaciones públicas externas encapsulan las actividades de comunicación de la marca dirigidas fuera de sus estructuras, cuyo propósito es construir su imagen positiva ante terceros – clientes, clientes potenciales, inversores y contratistas. Son las relaciones públicas externas las que vienen a la mente al hablar de relaciones públicas en general.

Esta imagen positiva se logra mediante intentos de crear transparencia en la empresa, construyendo confianza hacia ella y percibiéndola no solo como un elemento integral del entorno empresarial, sino también como un elemento social. Hoy en día, las empresas son más que una forma de actividad destinada a obtener ganancias. También es una forma de utilizar los instrumentos disponibles para apoyar a comunidades enteras, cuidar el respeto de los derechos y libertades de los demás, y tomar medidas en beneficio del medio ambiente natural.

Las direcciones de estas actividades, comunicadas adecuadamente, pueden cambiar por completo la percepción del receptor, para quien la marca se convierte en una entidad mucho más amigable; alguien en quien se puede contar y que vale la pena apoyar a través de sus propias elecciones de consumo.

Al mismo tiempo, las relaciones públicas externas operan de manera discreta, lo que las distingue de las actividades estrictamente promocionales. Como regla general, las campañas de relaciones públicas son discretas, basadas en herramientas analíticas, consultoría de planificación estratégica, y su objetivo es a largo plazo: es la construcción de una reputación duradera, y no el compromiso en torno a acciones particulares, lo que es más importante para los especialistas en relaciones públicas.

¿Por qué son importantes las relaciones públicas externas?

Las relaciones públicas externas también deben ser percebidas como una forma de promoción por parte de una organización. Al mismo tiempo, son relativamente baratas y efectivas: no son otro eslogan o anuncio que el receptor está acostumbrado a ignorar; la discreción de las actividades de relaciones públicas permite construir la imagen de una marca dada basada en la observación, lo que también hace que esta área de actividad sea más creíble.

Entre los beneficios que conlleva la implementación de relaciones públicas externas podemos encontrar:

  • construcción de la reputación de la marca; su imagen positiva,
  • incitar el interés en torno a la marca y sus productos,
  • acercar la marca al público,
  • dar forma a la imagen de la marca,
  • construir e influir en las decisiones de los consumidores,
  • mitigar los efectos negativos de posibles crisis de imagen antes de que escalen,
  • elevar la conciencia del consumidor sobre la marca y su oferta,
  • aumentar la confianza en la marca,
  • superar a la competencia en el mercado con formas de comunicación originales,
  • retener a los clientes existentes o socios comerciales y atraer a nuevos.

Relaciones públicas externas – herramientas

Los departamentos de relaciones públicas tienen a su disposición una multitud de herramientas de diversa naturaleza. Las siguientes merecen una gran atención:

  • relaciones con los medios – que se reduce a comunicar sobre una marca utilizando los instrumentos ofrecidos por los medios con un rango de actividad específico. Las herramientas populares utilizadas por los especialistas en relaciones públicas en este ámbito incluyen entrevistas, comunicados de prensa y conferencias de prensa,
  • evidencia física – hablamos de todo tipo de gadgets y regalos que aumentan el reconocimiento de la marca entre grupos de receptores, siendo al mismo tiempo un acento positivo que se traduce en la actitud hacia la marca,
  • eventos – conferencias, reuniones benéficas y otros eventos permiten centrar la atención también en ti. Pueden ser educativos, relacionados con ventas o de construcción de imagen, pero sea cual sea su forma, es una oportunidad para reunirse cara a cara y dar un toque humano a tu negocio,
  • días de puertas abiertas – merecen una mención aparte entre todos los eventos organizados por la empresa. Esto se debe a que permiten abrirse a las personas; dejar que conozcan algunos secretos de tu negocio;
  • redes sociales – es otra forma para que la empresa se comunique con el entorno en el que funciona y al mismo tiempo es una oportunidad para construir un alcance considerable y reunir comunidades enteras orientadas en torno a la marca. La presencia en redes sociales debería ser obvia para cada emprendedor hoy en día, porque hay un enorme potencial en ellas en lo que respecta a actividades de comunicación y se pueden aprovechar a un costo moderadamente bajo.
Infografía de herramientas de relaciones públicas externas

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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The most important questions

  1. ¿Qué es la PR externa?

    Las relaciones públicas externas son actividades de comunicación de una marca dirigidas fuera de sus estructuras, cuyo objetivo es construir su imagen positiva entre los clientes, clientes potenciales, inversores y socios comerciales.

  2. ¿Cuáles son las herramientas de las relaciones públicas externas?

    El PR externo se basa en la presencia en los medios (incluidas las redes sociales), las relaciones con los medios y la organización de diversos eventos.