Con unos 269 mil millones de correos electrónicos enviados cada día, la competencia por la ya altamente distraída atención de tu audiencia es enorme, pero sigue siendo rentable: el marketing por correo electrónico sigue siendo hasta 40 veces más efectivo que los esfuerzos en redes sociales porque obliga a los clientes a tomar una decisión de compra más rápido. Por eso realmente vale la pena tomarse un tiempo para crear una campaña de marketing por correo electrónico exitosa. Lee nuestras pautas y descubre cómo hacerlo correctamente.
Cómo crear una campaña de marketing por correo electrónico exitosa – tabla de contenido:
- ¿Qué es una campaña de marketing por correo electrónico?
- ¿Cómo llevar a cabo una campaña de marketing por correo electrónico exitosa?
- ¿Cómo segmentar tu base de audiencia y personalizar tu mensaje?
- ¿Cómo analizar la efectividad de los esfuerzos de marketing por correo electrónico?
Si hoy en día, casi cada usuario de Internet tiene al menos una dirección de correo electrónico activa, la preparación de una campaña de marketing por correo electrónico efectiva no debería presentar mayores problemas, ¿verdad? Desafortunadamente, esto solo prueba el potencial de este canal, y donde el potencial es enorme, no faltan personas dispuestas a utilizarlo.
¿Qué es una campaña de marketing por correo electrónico?
Una campaña de marketing por correo electrónico no es más que un mensaje enviado a un grupo específico de destinatarios a quienes queremos alentar a realizar una actividad determinada. Puede ser inscribirse en un boletín, visitar una página de ventas, descargar un e-book o realizar una compra.
¿Cuándo se considera exitosa una campaña de marketing por correo electrónico?
Por supuesto, cuando los destinatarios se comportan exactamente como queremos, es decir, se inscriben en nuestro boletín, visitan nuestra página de ventas, descargan un e-book o compran algo. El marketing por correo electrónico es una herramienta ideal para construir y mantener relaciones con los clientes, lo que se traduce en generar ventas. Sin embargo, para que esto suceda, necesitas cuidar no solo la preparación de publicidad atractiva.
La lucha por la atención del cliente comienza mucho, mucho antes, y las actividades preparatorias incluyen la recopilación de una base de datos de contactos y su segmentación. Solo entonces puedes pasar a preparar la campaña, que debe adaptarse lo más posible a las necesidades de los destinatarios específicos. Pero primero necesitas conocerlos.
¿Cómo llevar a cabo una campaña de marketing por correo electrónico exitosa?
Comienza con la base de datos
Las campañas de marketing por correo electrónico efectivas comienzan con tu base de datos de contactos, que debe consistir en las direcciones de correo electrónico de aquellos clientes que están interesados en lo que tienes para ofrecer. Por lo tanto, es mejor asegurarte de crear la tuya propia, porque aunque todavía es común externalizar campañas, su efectividad suele ser mucho menor.
Tu propia base de datos de direcciones te brinda muchas más oportunidades que probablemente se traducirán en ventas. Esto se debe a que consiste en las direcciones de personas que están interesadas en lo que tienes que decir y, por lo tanto, pueden comprar lo que estás vendiendo.
¿Cómo construir tu propia base de datos?
¿Pero cómo construyes tu propia base? La forma ideal es alentar a los usuarios a inscribirse en tu boletín. Necesitan saber que tienen esta oportunidad, pero también ver una razón clara para hacerlo. Para ello, puedes ofrecerles un descuento en su primera o segunda compra o envío gratuito. Este proceso, aunque tedioso y exigente, sin duda dará sus frutos, porque – al analizar el comportamiento de nuestros propios usuarios – podemos personalizar el contenido que enviamos para aumentar su efectividad.
Presta atención a la personalización
Una encuesta reciente a 200 líderes de marketing realizada por Forbes Insights y Arm Treasure Data encontró que donde se utiliza la personalización de manera fuerte, las empresas están logrando resultados positivos. El cuarenta por ciento de los ejecutivos encuestados dijo que sus esfuerzos de personalización de clientes tenían un impacto directo en la maximización de las ventas de comercio electrónico, su tamaño y ganancias (Fuente: Forbes).
Proporciona contenido útil
Sin embargo, los usuarios que han elegido dejarte su correo electrónico pueden retirar su consentimiento para recibir tu contenido en cualquier momento, lo cual está garantizado por la ley. Asegúrate entonces de que no quieran hacerlo proporcionando contenido útil. En el pensamiento del comercio electrónico, no es tan difícil, ya que puedes crear y enviar contenido personalizado basado en, por ejemplo, datos que muestren las categorías de productos más visitadas, listas de deseos, o crear ofertas especiales (como regreso a clases o el inicio de las vacaciones).
El pretexto no es tan importante, el punto es ofrecer a los usuarios algo que pueda interesarles, porque incluso si no realizan una compra en el momento, no considerarán el correo electrónico como spam.
¿Cómo segmentar tu base de audiencia y personalizar tu mensaje?
En cualquier base de clientes suficientemente amplia, se pueden identificar varios subgrupos distintivos, que solían llamarse segmentos.
Usando esta división, podemos adaptar el mensaje a cada uno de estos grupos para alentar efectivamente a los usuarios a volverse activos. Y hacer que los usuarios sean activos significa que has creado una campaña de marketing por correo electrónico exitosa.
Se pueden crear segmentos adicionales individualmente sobre la base de datos proporcionados directa o indirectamente por nuestros usuarios. Para recopilar la mayor cantidad de datos posible, puedes solicitarlos, por ejemplo, en forma de encuesta, pero también es necesario monitorear constantemente el comportamiento, por ejemplo, utilizando Google Analytics. Puedes segmentar a tus clientes por demografía, comportamiento, ubicación, etc. Todo depende de qué productos y servicios vendas.
Una base adecuadamente dividida permitirá la selección precisa de mensajes a sus necesidades. La creación de la publicidad en sí, también debería dar al cliente una sensación de tratamiento excepcional. El contenido que llega a los usuarios no debería abrumar con la cantidad de texto o cifras, sino que debería ser visual, legible y comprensible.
¡Recuerda los CTAs! Los llamados a la acción, deben destacarse en color y estar colocados dentro del campo de visión del usuario. Se debe prestar especial atención a los temas de actualidad. Deben ser abiertos, lo que da lugar a la tentación de crearlos de manera sensacionalista. Sin embargo, el estilo click-bait debe evitarse absolutamente. Los titulares “engañosos”, incluso si aseguran una alta tasa de apertura (el número total de usuarios que abrieron el mensaje), no se traducirán en un aumento de ventas, que es en última instancia de lo que se trata.
¿Cómo analizar la efectividad de los esfuerzos de marketing por correo electrónico?
Métricas como la tasa de clics (CTR) o la tasa de apertura (OR) no deberían ser un fin en sí mismas, porque no pueden decirte la verdad sobre cómo tus correos electrónicos están impactando tu negocio. Para evaluar adecuadamente la efectividad de nuestros esfuerzos de marketing por correo electrónico, necesitas centrarte en los datos de ventas, y – para hacerlo – necesitas integrar tu plataforma de salida con Google Analytics y, si lo usas, tu CRM. Vincular los datos de ventas con los datos que fluyen desde las plataformas de marketing por correo electrónico, también permite una mejor combinación de los esfuerzos de los mercadólogos con los resultados comerciales reales de la organización. Desde allí, solo hay un paso para lograr una campaña de marketing por correo electrónico exitosa.
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Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.