¿Qué es la venta social? Bueno, esa es una pregunta muy buena y justificada. Los sitios de redes sociales, aunque ganan mucho con la publicidad, han estado tratando de diversificar sus fuentes de ingresos durante varios años al proporcionar funciones de apoyo a las ventas. Aquí vamos. Entonces, ¿cómo se utiliza exactamente la llamada venta social y vale la pena en absoluto?
La discusión sobre el potencial de ventas de las redes sociales solo hace unos años encendió la industria del marketing. Y luego hubo muchas opiniones de que, si bien construir la conciencia de marca puede tener éxito allí, vender es malo. Sin embargo, hoy no hay rastro de estas deliberaciones, porque el comportamiento de los usuarios de Internet que compran en línea ha cambiado. Vender ya no es un acto único de confianza y se ha convertido en un proceso en el que construir una relación duradera con el consumidor es clave.
Las redes sociales se han convertido en el lugar para forjar tales relaciones. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Twitter, Snapchat, Pinterest y – recientemente – también TikTok son plataformas que destacan en solicitar el tiempo de los usuarios, por lo que las marcas simplemente no pueden ser pasadas por alto en las actividades de ventas.
¿Qué es la venta social y cómo vender directamente en las redes sociales?
La venta social no es más que una acción deliberada destinada a construir una marca en las redes sociales. Actividades que tienen en cuenta tanto las ventas directas utilizando las funciones proporcionadas por las plataformas sociales, como el aumento del tráfico dirigido en el sitio web de la tienda.
¿Por qué vale la pena incluir las redes sociales en tu estrategia de ventas? Es simple: porque funcionan. En una reciente encuesta de CSO Insights y Seismic, cada tercer especialista en B2B dijo que las herramientas de venta social aumentaron el número de leads con los que tenían que colaborar, y el 39% dijo que las herramientas sociales redujeron el tiempo dedicado a investigar cuentas y contactos.
La venta social, aunque es de lo más comentado en el segmento B2B, también funciona para las marcas B2C. Se trata de la confianza entre ambas partes de la transacción, y no puedes intentar obtenerla en LinkedIn, Facebook o Instagram. Especialmente esta última, para marcas “visuales”, es decir, marcas de moda, diseño de interiores, gastronómicas o cosméticas, es en realidad un requisito.
¿Qué funcionalidades de comercio electrónico ofrecen las redes sociales?
Call-to-Action en publicaciones
Un anuncio que permite la adición de un CTA explícito anima a los consumidores a tomar acciones que le interesan al anunciante, como organizar una visita a un showroom o comprar un producto de una vitrina.
¿Cómo construir un anuncio de CTA efectivo? Primero que nada, debes recordar que tienes unos microsegundos para interesar a los usuarios. En ese momento, necesitan entender tu mensaje y seguirlo. Así que no hay lugar para metáforas sofisticadas y misterio. Habla simple y inequívocamente sobre los valores que tu producto aportará. Escribimos más sobre el CTA y su mejora aquí.
CONSEJO: Elige el CTA más adecuado a los objetivos que deseas alcanzar. Facebook ofrece, por ejemplo, lo siguiente.
Historias de Instagram con una experiencia de compra
Instagram, como una de las redes sociales más atractivas del mundo, es una plataforma imprescindible para las marcas, especialmente aquellas que pueden crear contenido visual. Más aún porque recientemente ha estado muy atenta a apoyar las conversiones en tiendas en línea. ¿Cómo? Una de las funciones más importantes es etiquetar los productos mostrados en las fotos.
La funcionalidad de compra está disponible en comerciales transmitidos en el Feed del usuario en las Historias de Instagram y en la “tarjeta Explorar”. Cuando el cliente toca la etiqueta del producto, será redirigido a la página de datos de ese producto, que contendrá imágenes y datos adicionales del producto, productos similares y un enlace al sitio móvil donde puede realizar la compra.
Pago en Instagram
Al lanzar el Pago en Instagram a finales de marzo de 2019, Instagram dio un paso más. La función, que actualmente se está probando en el mercado estadounidense, permite comprar sin salir de la aplicación. Un usuario interesado en un producto ya no tendrá que ir al sitio web de la tienda para realizar una compra. Podrán hacerlo directamente “en la caja” de Instagram: todo lo que tienen que hacer es seleccionar la opción “Pago en Instagram” y proporcionar sus datos de pago. Entre las empresas que están probando cómo funciona el Pago en Instagram en la práctica se encuentran Oscar de la Renta, Michael Kors, MAC Cosmetics, Adidas, H&M, Nike o Zara.
Facebook Marketplace
Marketplace es una plataforma que permite a los usuarios vender y comprar bienes localmente. Está conectada a Facebook y solo necesitas hacer clic en el ícono de tienda para usarla. ¿Cómo funciona? En el tablón de anuncios, hay ofertas de venta disponibles en la inmediata cercanía del usuario, aunque también se pueden clasificar por ubicación, categoría o precio. Facebook no media en las transacciones ni en los pagos de ninguna manera, por lo que los detalles siempre se acuerdan directamente en la línea vendedor-comprador. Marketplace no es la única venta de Facebook.
La función Marketplace está dirigida al segmento C2C, y su uso es muy sencillo: para publicar un anuncio, solo hay que añadir una foto, descripción, precio y ubicación.
La importancia de lo móvil en la venta social
El uso de las redes sociales en las ventas debe ir precedido de la optimización del sitio web para dispositivos móviles. Esta es una necesidad absoluta porque cada vez más usuarios de redes sociales lo utilizan a través de smartphones. Según Statista, en enero de 2020, aproximadamente el 98 por ciento de los usuarios activos en los Estados Unidos accedieron a las redes sociales a través de dispositivos móviles, mientras que la tasa de penetración global de redes sociales fue del 51 por ciento.
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Laura Green
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.