El posicionamiento local es una excelente manera de promover el negocio local al centrarse en la actividad en un espacio muy limitado, por ejemplo, dentro de las fronteras administrativas de una ciudad. El proceso de optimización te permite lograr una publicidad relativamente alta con gastos financieros truncados para la publicidad en línea. Echa un vistazo a nuestro artículo para descubrir cómo empezar.

Posicionamiento local – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el SEO local?
  2. Los beneficios del SEO local
  3. Estudio de caso: SEO local para una tienda de mascotas
  4. ¿Qué implica el SEO local?

La promoción de una empresa local a través del SEO local se recomienda principalmente para emprendedores que dirigen pequeñas empresas: floristas, reparadores de electrodomésticos, restauradores, peluqueros o vulcanizadores – empresas que ofrecen servicios y bienes para los residentes de una determinada área administrativa. ¿Cómo empezar el posicionamiento local y qué incluye?

¿Qué es el SEO local?

El posicionamiento local es un proceso integral de construcción de una alta posición para un sitio web en los resultados de búsqueda como Google. La segunda parte de la frase indica el aspecto local: se refiere al posicionamiento de un sitio web basado en una palabra o frase relacionada con los servicios/productos ofrecidos, por ejemplo, en una ciudad o distrito específico.

Si una empresa que ofrece servicios de reparación de equipos electrónicos en Praga quisiera posicionarse en Google, un buen término de búsqueda local podría ser “servicio de reparación de electrodomésticos en Praga”. El posicionamiento en función de la ubicación tiene una serie de ventajas significativas, especialmente recomendado para empresas orientadas a clientes locales.

¿Cuáles son las ventajas de promover tu negocio con SEO local?

Los beneficios del SEO local

Seamos realistas: no todos los productos innovadores son capaces de lograr un éxito internacional, o incluso nacional. La mayoría de las empresas se enfocarán en sobresalir en su industria dentro de su ámbito local.

El público objetivo de la mayoría de las pequeñas empresas son personas que viven en la unidad de área donde opera la empresa. Posicionar tu sitio web en línea para consultas generales en tales casos no tiene sentido en absoluto. Esto lleva a un aumento en la tasa de rechazo, lo que puede prolongar el proceso de construcción de una posición de ranking.

Para lograr beneficios medibles, las microempresas deben centrarse en el posicionamiento local: esto aumenta la posibilidad de aparecer en la mente de los clientes potenciales, incluso si la empresa es un jugador relativamente nuevo en el mercado.

Estudio de caso: SEO local para una tienda de mascotas

Cualquier proceso de búsqueda de un resultado en Google es inseparable de tres cuestiones especializadas. La primera de ellas es la consulta local, o frase con una ubicación, que escribe un usuario de Internet.

Supongamos que un cliente potencial de Berlín quiere comprar comida especializada para su gato. Para ello, escribe la siguiente consulta de búsqueda local: tienda de mascotas Berlín. Después de hacer clic en el botón “enter”, aparecen resultados de búsqueda agrupados en dos categorías. Los primeros son resultados patrocinados, generalmente presentados en forma de tres enlaces pagados. A continuación están los resultados de búsqueda locales, que son además orgánicos. Cuanto mejor sea la calidad del posicionamiento local, más altos serán los resultados de búsqueda locales en el ranking orgánico. Como puedes ver, los usuarios de Internet solo están interesados en comprar comida lo más cerca posible de su lugar de residencia: quizás les preocupe el tiempo, o quieren apoyar un negocio local. Lo que sigue:

  • una gran proporción de usuarios de Internet busca opiniones sobre una empresa basándose en la información obtenida del motor de búsqueda de Google;
  • un cliente potencial es más propenso a utilizar los servicios de una empresa bien posicionada si la competencia no lo convence con nada más, por ejemplo, un precio mucho más bajo;
  • las personas que buscan productos/servicios “por ahora” utilizan con gusto los servicios de empresas altamente posicionadas en los resultados de búsqueda (por ejemplo, en caso de una avería de coche, escribimos la frase: “grúa + ciudad donde nos encontramos” porque necesitamos el servicio de inmediato).
Posicionamiento local - ¿qué implica?

¿Qué implica el SEO local?

Cada proceso es un conjunto de muchos elementos, por lo que el posicionamiento local también tendrá tales características. En el contexto de promover un negocio local, se puede trabajar de múltiples maneras.

Los aspectos básicos del posicionamiento local son:

  • cuidar la información actualizada sobre la empresa en la tarjeta de presentación en Google Maps (colocamos un pin de ubicación, completamos las fotos, añadimos horarios de apertura, describimos el negocio);
  • animar a completar la sección de comentarios de Google y añadir “estrellas” (convencemos a los clientes para que califiquen más voluntariamente nuestra empresa a través de reseñas en línea);
  • optimizar el sitio para SEO, teniendo en cuenta el aspecto local (cuidar el contenido valioso en el sitio del autor, correcta colocación de las secciones del menú, prestar atención a la velocidad de carga de la página, y muchas otras actividades asociadas con un correcto SEO local).

¿Cómo promover un negocio local? Podemos hacerlo con la ayuda del posicionamiento local. También vale la pena centrarse en actividades externas, trabajando indirectamente en la construcción de la posición en los motores de búsqueda. El objetivo principal de este proceso es lograr el mayor reconocimiento local posible: para que los clientes potenciales prefieran nuestra empresa entre los competidores locales.

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Kamil Jasiński

Una especialista en SEO enamorada de las palabras. Sorprendiendo constantemente a los demás con formas de usarlas a su favor. Despiértala en medio de la noche y comenzará a discutir contigo su última idea de posicionamiento SEO.

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