¿Cómo usar las redes sociales para aumentar las ventas? Bueno, empecemos así. Más de 2.3 mil millones de usuarios activos de redes sociales son un número que ningún comercio electrónico que se respete puede ignorar. Además, no faltan estudios que confirmen que son la principal fuente de tráfico en los escaparates. Para 2021, se prevé que el número de usuarios de redes sociales aumente a más de 3 mil millones. Mientras que el uso de redes sociales parece estar estabilizándose en los países desarrollados, los mercados en desarrollo, especialmente en Asia y África, aún están descubriendo su potencial. De todos modos, el promedio global de usuarios de internet todavía pasa casi 2.5 horas al día en redes sociales, y en digital, cada segundo de la atención de la audiencia vale su peso en oro.

¿Por qué vale la pena estar en redes sociales?

Hasta hace unos años, las empresas cuyo grupo objetivo no incluía adolescentes tendían a ignorar las redes sociales. Sin embargo, hoy en día eso no existe. El grupo más grande de usuarios de redes sociales populares son personas de hasta 34 años, es decir, aquellos cuyo potencial de compra es innegable.

Desafortunadamente, las redes sociales, cuya atractivo consiste en proporcionar constantemente nuevos estímulos, también son un espacio extremadamente difícil para las marcas. Solo tienen unos pocos microsegundos para convencer a los usuarios de que dejen de desplazarse por el feed.

¿Cómo usar las redes sociales para aumentar las ventas?

Las redes sociales han sido anunciadas durante mucho tiempo como plataformas donde se forjan las intenciones de compra. En el comercio electrónico, esto se puede utilizar de dos maneras diferentes.

Recientemente, las plataformas de redes sociales proporcionan herramientas que permiten ventas más o menos directas. Los ejemplos son Facebook Marketplace o – aún no disponible en Polonia – Instagram Checkout, así como campañas de compras (por ejemplo, campañas CTA).

Sin embargo, también se pueden utilizar para construir la conciencia de marca y aumentar el tráfico en la página de destino. Los clientes que experimentan interacciones positivas con la empresa en redes sociales son más propensos a recomendar una marca determinada y aprovechar su oferta.

Presencia orgánica

La presencia orgánica, o natural, en redes sociales es esencial. Aunque los algoritmos de Facebook pueden ser caprichosos y el alcance orgánico es cada vez más difícil de aumentar sin el apoyo de campañas pagadas, es la construcción natural de una comunidad alrededor de la marca lo que sigue siendo el eje de la actividad en redes sociales. ¿Cómo se hace? Primero que nada, vale la pena elegir 2-3 plataformas en las que nuestro grupo objetivo pase más tiempo. Mientras que Facebook permite publicar muchos formatos, Instagram o Twitter, por ejemplo, tienen algunas restricciones.

Sin embargo, independientemente de la plataforma, es crucial ofrecer a los usuarios lo que se adapta a sus necesidades, pero para hacer eso, primero necesitas conocerlos. Así que hay una necesidad de un análisis de datos en profundidad.

cómo usar las redes sociales para aumentar las ventas

Aquí es donde puedes comprobar qué contenido es más atractivo y construir la comunicación en redes sociales sobre esta base.

Campañas pagadas

Sin embargo, las redes sociales han dejado de ser un lugar donde solo necesitas subir fotos bonitas y publicaciones ordenadas para ser notado. La presencia orgánica generalmente no hará mucho por nosotros, porque desde hace varios años tienes que pagar por la participación de los fans. Los formatos publicitarios y la optimización de campañas son elementos clave de la comunicación efectiva en Facebook y otras plataformas.

Su costo, el modelo de facturación en el que pagamos por el efecto, y la relación para una fácil operación del panel de administración, sin embargo, siguen haciendo de las redes sociales un lugar muy atractivo para la publicidad para pequeñas y medianas empresas. Si se planifican bien, permiten una implementación simple y rápida de los objetivos comerciales.

Marketing de influencers

El uso de influencers (es decir, creadores que han logrado reunir una comunidad comprometida de fans a su alrededor) para promover nuestros servicios o productos es otra forma de promocionarse en redes sociales. Sin embargo, vale la pena recordar que los mejores resultados se pueden obtener al colocar la marca en un contexto que sea natural para un influencer determinado. No se trata de una colocación de producto intrusiva, ni – aún más – de publicidad no marcada.

Es importante destacar que los influencers no son solo grandes jugadores cuyos suscriptores se cuentan por millones. Un socio deseable para la marca puede ser tanto un fotógrafo popular en Instagram, un e-atleta que opera en Twitch y YouTube, así como un blogger especializado en un tema seleccionado o un CEO que escribe publicaciones inspiradoras en LinkedIn. Se trata de su estatus que hace que los fans cuenten con su opinión.

Redes sociales y ventas – ¿qué plataformas elegir?

Las redes sociales son un área que cambia muy dinámicamente y hoy en día hay tantas plataformas sociales que la respuesta a la pregunta de cuál elegir no puede ser unívoca.

Facebook

Aunque Facebook sigue siendo el líder indiscutible en términos de alcance, los últimos datos no dejan dudas: es una plataforma para usuarios un poco mayores. Para los jóvenes, resulta ser demasiado seria y – en su lugar – eligen, por ejemplo, Instagram o Snapchat, pero… no vale la pena renunciar a ella por completo. Para muchos usuarios, Facebook sigue siendo la plataforma principal a través de la cual, por ejemplo, se comunican con la marca o verifican horarios de apertura y direcciones, y el panel de administración que comparte con Instagram permite combinar fácilmente actividades en ambas plataformas. Facebook (la empresa) es el propietario de Instagram.

Facebook permite perseguir tres objetivos publicitarios generales:

  • Aumento del reconocimiento de la marca
  • Alcanzar clientes potenciales
  • Aumentar la venta de productos o servicios

Instagram

Instagram es la segunda plataforma de redes sociales más popular en los Estados Unidos, detrás de Facebook, y ofrece muchas posibilidades. Puedes centrarte en aumentar la popularidad de tu propio perfil, lo cual – aunque tedioso – es una garantía de un compromiso real.

Además, puedes utilizar los anuncios respaldados por el panel de Facebook Ads y lograr objetivos como aumentar la conciencia de marca, tráfico, objetivos de ventas o adquirir leads.

Y, por supuesto, el marketing de influencers, que está en auge en Instagram como en ningún otro lugar.

Snapchat

Los datos de Snapchat muestran que hasta el 39% de los usuarios de esta aplicación piden a sus amigos comentarios sobre productos, el 35% lo hace mientras navega, y el mismo porcentaje envía información sobre los productos que desean comprar. Snapchat parece ser un socio confiable para los anunciantes, y aunque en Polonia su alcance, especialmente en comparación con Facebook o Instagram, no es impresionante, vale la pena comprobar si nuestros principales destinatarios, es decir, personas de 15 a 25 años, pasan su tiempo allí.

Pinterest

Pinterest parece ser el medio más subestimado de todos los listados aquí, porque se habla poco de él, mientras que es el lugar perfecto para marcas de ropa, cosméticos y diseño de interiores, y todas aquellas dirigidas a mujeres. Ellas representan el 70% de los usuarios de Pinterest. En Pinterest, buscamos principalmente inspiración. Una marca que quiere aparecer allí debe cuidar el contexto en el que presentará su producto. Es el que atrae la atención.

Ahora sabes cómo usar las redes sociales para aumentar las ventas. ¿Te gustaría descubrir cómo usar Pinterest para impulsar tu negocio? Lee nuestro artículo: Pinterest. ¿Cómo usarlo en el comercio electrónico?

Laura Green

Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.

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