En contraste con las tiendas regulares, en el comercio electrónico, el “abandono del carrito” es una práctica común. Por lo tanto, vale la pena rastrear la Tasa de Abandono del Carrito para intentar entender y resolver las razones relacionadas con este fenómeno.

Tasa de Abandono del Carrito – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la Tasa de Abandono del Carrito?
  2. Razones para carritos de compras no pagados
  3. Razones por las que los clientes abandonan sus carritos de compras
  4. ¿Cómo recuperar carritos de compras abandonados?

¿Qué es la Tasa de Abandono del Carrito?

Un carrito abandonado es una situación en la que un usuario visita una tienda en línea, agrega productos al carrito, pero no completa el proceso de compra porque decide abandonar el sitio.

La tasa de abandono del carrito de compras se calcula según la fórmula:

Tasa de Abandono del Carrito

Los propietarios de tiendas en línea pueden utilizar los informes de Google Analytics donde pueden encontrar información sobre el valor de la tasa de abandono del carrito dentro de su historial en su sitio.

Razones para carritos de compras no pagados

¿Por qué los clientes dejan sus carritos de compras sin pagar? Las principales razones son:

  • clientes revisando su saldo de cuenta/presupuesto
  • buscando más información sobre un producto
  • buscando posibles descuentos
  • consultando la compra con otra persona
  • posponiendo la compra final

El propietario de una tienda en línea también debe recordar que no todos los usuarios de Internet que visitan su sitio vienen con la intención de realizar una compra. A menudo, estas personas solo quieren ver qué hay de nuevo y qué está en promoción, comparar precios con una tienda competidora o simplemente inspirarse.

Tasa de Abandono del Carrito - Razones para carritos de compras no pagados

Razones por las que los clientes abandonan sus carritos de compras

¿Por qué los clientes abandonan sus carritos de compras? Las razones más importantes incluyen:

  1. Falta de método de pago preferido – cada cliente tiene su preferencia sobre cómo pagar las compras. Por lo tanto, debes preparar tantas opciones como sea posible para elegir. También vale la pena apostar por soluciones que sean rápidas para que el cliente pueda completar la compra sin importar dónde se encuentre y cuánto tiempo tenga a su disposición.
  2. Devoluciones de productos pagadas y altos costos de entrega – los vendedores no siempre pueden negociar un mejor trato con los transportistas. Sin embargo, pueden verificar opciones alternativas de vez en cuando para encontrar la más barata. Además, al igual que en el punto anterior, es una buena idea cuidar diferentes métodos de entrega para proporcionar opciones a los clientes.
  3. No poder verificar el costo total del pedido antes de finalizarlo – los clientes prefieren tener información clara y transparente sobre el costo y lo que tienen que pagar. No vale la pena ocultar costos adicionales, ya que mostrarlos justo antes de que se finalice la compra puede desanimar a los compradores. Es mejor incluir información sobre costos adicionales ya en la etapa de la tarjeta del producto.
  4. Proceso de compra demasiado complicado – un proceso de compra largo y complicado puede desanimar efectivamente a los clientes a completar la compra. A los compradores no les gusta perder tiempo en actividades que consumen demasiado tiempo. Muchas tiendas están comenzando a alejarse del proceso de múltiples pasos que requería ir a más pestañas por esta razón. En su lugar, se está utilizando el llamado proceso de pago de una sola página, que significa colocar todos los pasos en una página del sitio web. Esto permite al cliente hacer cambios en cualquier momento sin tener que ir a otra página.

¿Qué otras razones influyen en el abandono del carrito de compras?

  • encontrar un producto a un precio más barato en una tienda competidora
  • política de devoluciones poco clara y complicada
  • falta de reseñas sobre la tienda/productos
  • falta de posibilidad de contactar al personal de la tienda
  • tiempo de entrega demasiado largo
  • fotos de productos de mala calidad
  • falta de posibilidad de buscar productos rápidamente
  • carga lenta de la página
  • descripciones de productos vagas
  • sitio web poco agradable de usar
  • necesidad de crear una cuenta para realizar un pedido
  • tienda no ajustada a dispositivos móviles

¿Cómo recuperar carritos de compras abandonados?

Los consumidores a menudo regresan al sitio web de una tienda por su cuenta para completar una compra. Sin embargo, pueden desanimarse por el hecho de que el carrito de compras ha sido vaciado. Tener que buscar productos desde cero puede causar frustración entre los clientes. El tiempo durante el cual las tiendas deben mantener activo el carrito de compras del usuario depende de la industria. En categorías como la electrónica, los clientes a menudo necesitan un período más largo para tomar una decisión final de compra.

Otra forma de recuperar carritos de compras abandonados son las notificaciones enviadas a los clientes. La efectividad de tales acciones se estima en alrededor del 40% y no depende de la industria y categoría. La forma de notificación más esperada por los consumidores son los correos electrónicos. Otras soluciones son mensajes SMS, notificaciones en la aplicación, notificaciones telefónicas, en el sitio web de la tienda y en redes sociales.

Convencer al consumidor de regresar al sitio web de la tienda y completar la transacción se puede lograr utilizando incentivos. Según las estadísticas, la forma más esperada es recibir un producto gratis. Otros incentivos pueden ser: entrega gratuita o más rápida, devolución gratuita, descuento o rebaja en el pedido actual o siguiente y la posibilidad de pago diferido.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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The most important questions

  1. ¿Qué es la tasa de abandono del carrito?

    La tasa de abandono del carrito es cuando un usuario visita el sitio web de una tienda en línea, agrega un producto al carrito pero abandona el sitio sin completar la transacción.

  2. ¿Cómo calcular la tasa de abandono del carrito?

    Puedes calcular la Tasa de Abandono del Carrito dividiendo el número de transacciones completadas por el número de todas las transacciones. El resultado se multiplica por el 100%.

  3. ¿Cuáles son las causas del abandono del carrito de compras?

    Las causas más comunes del abandono del carrito de compras son: la falta de un método de pago preferido, el retorno de productos pagados y los altos costos de entrega, la incapacidad de verificar el costo total de un pedido y un proceso de compra demasiado complicado.