El departamento de recursos humanos es un área de gestión muy específica, que conlleva una gran responsabilidad. Son las decisiones de los profesionales de RRHH las que afectan el desarrollo y éxito de toda la empresa o su estancamiento. Por eso, las técnicas utilizadas por los administradores de RRHH deben incluir eficiencia, seguridad y versatilidad. En la publicación de hoy, presentamos un método único que se basa en una moneda de datos pionera: la estrategia basada en datos.

Estrategia basada en datos en RRHH – tabla de contenido:

  1. Herramienta neutral
  2. Las ventajas de utilizar la estrategia basada en datos
  3. Estrategia basada en datos en RRHH
  4. Resumen

Herramienta neutral

Una estrategia basada en datos se basa en tomar decisiones empresariales clave cuando la fuente es información y hechos confiables. Este enfoque permite una objetividad total y elimina la conjetura, la especulación y los sentimientos personales.

Vale la pena señalar que las tácticas descritas son un proceso a largo plazo de recopilación, análisis, estudio y prueba de los mensajes obtenidos. Es la mentalidad constante y enfocada la que construirá una estructura probada para obtener muchos beneficios.

Las ventajas de utilizar la estrategia basada en datos

Las organizaciones y empresas que adoptan este estándar obtienen muchas ventajas. Ser basado en datos proporciona pronósticos más precisos, lo que permite una respuesta más rápida a cambios inesperados en el mercado, una mejor adaptación a nuevas circunstancias y una mitigación efectiva de riesgos potenciales.

Tomar decisiones basadas en opiniones e intuiciones corre el riesgo de incluir sesgos y sugerencias personales. Es la indiferencia de los hechos adquiridos la que tiene el mayor valor, y luego todas las acciones que siguen permanecen racionales y lógicas.

Las estadísticas son claras. El informe preparado por el Instituto Global McKinsey demuestra que las unidades que utilizan la estrategia basada en datos aumentan la probabilidad de adquirir un consumidor en 23 veces. Pero eso no es todo, ya que la retención de clientes por sí sola aumenta en un factor de 6 y la rentabilidad de la empresa en un factor de 19.

La conciencia de operar con cifras concretas aumenta la participación de todos los participantes en el proceso, independientemente de la responsabilidad, el rol y la posición en la empresa. En la práctica, cada acción se refuerza con parámetros probados, lo que aumenta la eficiencia, así como la optimización económica y presupuestaria.

La filosofía basada en datos también se aplica al sector de recursos humanos. La comunicación entre empleados desencadena una calidad completamente nueva cuando la comunicación está respaldada por un concepto muy detallado. Además, las decisiones respaldadas por mensajes inequívocos son mejor percibidas por los miembros de los diferentes departamentos. Una misión empresarial clara y unívoca une, aumenta la moral, la lealtad, mejora la cooperación junto con la satisfacción por las tareas realizadas.

Uso de la estrategia basada en datos

Estrategia basada en datos en RRHH

Por eso, la implementación de esta estrategia es una herramienta importante para los profesionales de RRHH. Este interesante instrumento realmente estandariza los siguientes procedimientos, lo que permite el monitoreo y la respuesta inmediata.

Las políticas basadas en datos hacen posible realizar resoluciones adecuadas, pero también crear visualizaciones especiales de eventos comerciales potenciales y verificar su eficiencia. Tales actividades conducen a la realización de simulaciones en condiciones controladas.

El departamento de recursos humanos activa así la capacidad de diseñar un proceso de reclutamiento eficiente, reducir la rotación del personal actual y crear un sistema de bonificación atractivo. Esto revela un impacto real en la participación de un sector específico de la empresa y, en consecuencia, resulta en un aumento en las ventas.

El Instituto Gallup señala que solo el 10% de los empleados encuestados considera que el proceso de integración de su empresa hacia nuevos talentos es beneficioso. El informe es un gran ejemplo del potencial de la estrategia basada en datos para controlar cada etapa de la experiencia de contratación.

El uso de información relevante aporta conocimiento sobre la disposición de individuos específicos para asumir nuevos desafíos profesionales, lo que es una gran ventaja en el contexto de empresas competidoras. Otra fuente de aprendizaje valioso es comprender los mecanismos responsables de asumir actividad en un lugar de trabajo determinado, así como los impulsos que inician la renuncia a la cooperación futura. Un conocimiento y análisis profundos de estos impulsos facilitan el interés de los candidatos potenciales, así como la creación de excelentes condiciones para la asociación.

Otras ventajas de las estrategias basadas en datos incluyen:

  • Identificación de oportunidades y supuestas amenazas,
  • Alinear perfectamente al empleado con el rol propuesto y aumentar la productividad,
  • Desarrollo de innovación,
  • Maximizar el uso de los recursos disponibles para cumplir con los objetivos de la empresa,
  • Coordinación estratégica y pronóstico.

Resumen

La información y los datos están entre los detalles que tienen un gran impacto en la forma en que funciona el negocio, independientemente de la industria o especialización. Los expertos en recursos humanos tienen una oportunidad única de utilizar el modelo basado en datos para aumentar la rentabilidad y garantizar condiciones laborales reputables.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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