PrestaShop ofrece una solución de código abierto que permite una gran libertad al crear tu tienda en línea. La plataforma ya es utilizada por más de 300 mil comerciantes. Si te preguntas cómo crear una tienda PrestaShop, lee nuestro artículo.

Tienda PrestaShop – tabla de contenido:

  1. Alojamiento
  2. Requisitos del sistema
  3. Instalación
  4. Modo de mantenimiento
  5. Selección de idioma
  6. Impuestos
  7. Plantillas
  8. Términos de venta
  9. Agregar productos
  10. Pagos
  11. Envío
  12. Módulos
  13. Esenciales de PrestaShop
  14. Marketing

Alojamiento

El alojamiento es un elemento esencial para crear una tienda en línea. PrestaShop en su sitio web tiene una oferta de empresas de alojamiento con las que colabora. Entre ellas se encuentra 1&1 IONOS. Usando su oferta, el comerciante puede instalar PrestaShop como una aplicación Click&Build. El paquete de alojamiento recomendado por la empresa es 1&1 Unlimited en Linux, que tiene un precio de $5 al mes.

Requisitos del sistema

PrestaShop te permite instalar el software en tu computadora o en línea. Dependiendo de qué opción elija un comerciante, estará sujeto a diferentes requisitos del sistema como se muestra en la tabla a continuación.

Prestashop_store_table

Instalación

PrestaShop ha preparado una guía sobre cómo instalar el software. Está disponible en inglés en este enlace. El proceso de instalación se divide en 6 pasos:

  1. Descargar y descomprimir el paquete de PrestaShop,
  2. Crear en tu servidor web, una base de datos para la tienda PrestaShop,
  3. Subir tres archivos de PrestaShop (incluido el archivo .zip) a la ubicación elegida en el servidor web,
  4. Ejecutar el script de instalación,
  5. Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla del instalador,
  6. Una vez completada la instalación, por razones de seguridad, elimina la carpeta “install” y crea una nueva “admin”.

Modo de mantenimiento

Utiliza el modo de mantenimiento para realizar cambios en tu tienda en línea con calma, sin temor a que algún usuario ingrese a tu página incompleta (o incluso compre un producto, por ejemplo, a un precio subvaluado). Para habilitar este modo, selecciona la pestaña “Parámetros de la tienda” → “General” en el panel de administración. Para desactivar este modo, selecciona “Parámetros de la tienda” → “General“, luego en la parte superior de la ventana, ve a la pestaña “Mantenimiento” y presiona “no” junto a “Habilitar tienda“. En el campo “Texto de mantenimiento personalizado“, vale la pena ingresar información sobre los cambios introducidos y cuándo probablemente la tienda estará activa nuevamente.

Prestashop_store_maintenance

Selección de idioma

Los vendedores que planean vender no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero, deben ir a la pestaña “Internacional” → “Localización“. Aquí pueden ajustar el idioma y las monedas apropiadas, así como verificar si el sistema ha ingresado correctamente los datos sobre unidades, peso, etc.

Prestashop_store_language

Impuestos

El vendedor puede configurar las tasas e reglas de impuestos en “Internacional” → “Impuestos“.

Prestashop_store_taxes

Plantillas

Cada vendedor después de la instalación tiene una plantilla de tienda configurada automáticamente, que debería ser suficiente para comenzar. Sin embargo, es posible cambiarla en “Diseño” → “Tema y Logo” → “Agregar nuevo tema“. La plantilla se puede subir a través de un archivo .zip (si está en la computadora), subir desde FTP o importar desde la red.

En la misma pestaña, puedes cambiar el logo de la tienda y el favicon, así como el logo que es visible en los correos electrónicos a los clientes.

Prestashop_store_temples

Términos de venta

Los términos y condiciones de venta son documentos que contienen información sobre tus compras. Estos incluyen: política de privacidad, términos y condiciones para devoluciones y quejas, reglas de la tienda, etc. Dichos documentos deben añadirse en “Diseño” → “Páginas“.

Prestashop_store_terms

Agregar productos

Para agregar un nuevo producto, ve a “Catálogo” → “Productos” y en la esquina superior derecha, elige “Nuevo producto“. En la ventana, ingresa los datos relacionados con el producto, como nombre, descripción, categoría, foto, precio y cantidad.

Prestashop_store_adding_products

Al agregar productos, piensa en la estructura de categorías (y subcategorías). Una disposición bien considerada puede ayudar a los clientes a realizar compras de manera más fácil. Además, intenta organizar bien la descripción del producto. Debe contener palabras clave e información que los clientes estarán buscando.

Pagos

En la pestaña “Pagos” → “Método de pagos” se muestran todas las opciones de pago instaladas y una lista de posibles módulos para instalar. Algunos proveedores ofrecen integraciones gratuitas con PrestaShop, como Paypal.

Prestashop_store_payments

Envío

Todos los datos relacionados con la entrega se pueden configurar en la pestaña “Envío” → “Transportistas” → “Transportistas“. Algunas empresas ofrecen integración gratuita con PrestaShop, como: DHL. Se deben pagar costos adicionales si el vendedor depende de otras formas de entrega, por ejemplo, InPost o UPS.

Prestashop_store_shipping

Prestashop – Módulos

Los módulos y complementos ofrecen características y elementos adicionales para ayudarte a administrar tu tienda. Algunos de ellos son gratuitos, y para el resto necesitas pagar extra. Puedes encontrar todos los módulos en la página de la tienda PrestaShop en este enlace.

El comerciante puede instalar el complemento desde el panel de administración yendo a “Módulos” → “Catálogo de módulos“.

Prestashop_store_modules

Si un comerciante desea gestionar los módulos ya descargados, puede hacerlo desde el Administrador de Módulos.

Prestashop_store_modules_manager

Esenciales de PrestaShop

Esenciales de PrestaShop es un paquete llave en mano diseñado para ayudar a los comerciantes a aumentar las ventas y el crecimiento. Cubre 3 áreas: marketing, pagos y análisis de rendimiento. El paquete consta de los siguientes módulos:

  • PrestaShop Facebook
  • PrestaShop Checkout construido con Paypal
  • PrestaShop Metrics

Al combinar estos tres ingredientes, el comerciante tiene la capacidad de promocionar sus productos en Facebook e Instagram, personalizar los métodos de pago para sus clientes y evaluar su rendimiento.

Prestashop_store_Essentials

Marketing

Un vendedor, utilizando los complementos adecuados, puede promocionar su tienda de varias maneras:

  • Boletines y correos electrónicos – Crear correos electrónicos personalizados es posible con el complemento gratuito MailChimp. También te proporciona informes detallados sobre tus campañas,
  • Promociones, descuentos – ofrecer descuentos a los clientes puede alentarlos a comprar más productos. El complemento de pago “Promociones y descuentos (3×2, descuentos, ofertas, paquetes)” prepara promociones especiales para los clientes, por ejemplo, para la primera compra o basadas en el historial de pedidos,
  • Cross-selling y up-selling – es ofrecer a los clientes productos complementarios o de mejor calidad (a menudo más caros),
  • SEO – la optimización para motores de búsqueda, a través del uso de palabras clave, puede hacer que tu tienda sea más visible.

Crear una tienda PrestaShop tiene sus ventajas y desventajas. Para no pagar a un especialista por la instalación y configuración, vale la pena tener conocimientos básicos de informática para evitar problemas desde el lado técnico. Sin duda, una gran ventaja de esta solución es la flexibilidad y la amplia gama de opciones que ofrece a sus usuarios.

Consulta nuestros otros artículos de comercio electrónico: ¿Cómo gestionar pedidos y envíos en Etsy?!

¡También puedes mantenerte en contacto y unirte a nuestra comunidad de Facebook!

Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

View all posts →