Con la ayuda de Google Analytics, puedes analizar el tráfico de tu sitio web. Antes de comenzar, es bueno saber que GA no es una receta, ni ofrece conclusiones listas para usar. Tu trabajo como comercializador no es sentarte cómodamente en una silla y leer el informe, sino averiguar qué tipo de preguntas quieres hacerle a esta poderosa herramienta. ¿Cómo hacerlo? Comencemos.
¿Cómo analizar el tráfico del sitio web? Tabla de contenido:
- La magia de Google Analytics
- Analiza el tráfico de tu sitio web entendiendo la fuente de tráfico
- Rastrea los destinatarios, compradores, canales
- Analiza el tráfico de tu sitio web con la pestaña de Google AdWords
- Analiza el tráfico del sitio web observando la Pos. media y CPC
- Analiza el tráfico de tu sitio web echando un vistazo a los costos
La magia de Google Analytics
¿Alguna vez has tenido el sueño de seguir a tu cliente y mirar por encima de su hombro siguiendo sus movimientos en tu sitio web?
Es bueno saber a dónde van los usuarios, qué capta su atención o… de dónde vienen los clientes que compran. Con esta información, podemos realizar un análisis de rentabilidad de nuestras actividades publicitarias. Si quieres analizar el tráfico de tu sitio web, la fuente de tal información es Google Analytics. GA no es una receta, ni ofrece conclusiones listas para usar.
Analiza el tráfico de tu sitio web entendiendo la fuente de tráfico
La importancia de las direcciones IP
El análisis del tráfico del sitio web solo comenzará cuando desactivemos el seguimiento de nuestra dirección IP. Por eso, es mejor desactivar todas las direcciones internas que usamos, incluidas las de casa. Entonces estaremos seguros de que el tráfico que generamos en nuestro sitio web no será tenido en cuenta en los resultados proporcionados por Google Analytics.
¿Cómo excluir nuestra dirección IP?
En Analytics podemos establecer un filtro que excluya nuestra dirección IP. Los filtros se pueden establecer en la pestaña de Admin (barra superior)/Vista (columna derecha)/Filtros (quinta posición desde arriba).
Después de seleccionar esta opción, hacemos clic en el botón “+nuevo filtro”, seleccionamos la opción “crear nuevo” e ingresamos su nombre de trabajo (esta es información para nosotros para que sepamos qué hay en esta configuración, por ejemplo, “casa”, “oficina”, etc.). Tipo de filtro “filtro predefinido” (Google se encargó de esta configuración), luego elegimos la acción (que en nuestro caso es “excluir”), luego el sujeto (tráfico de direcciones IP), el término (igual) y al final ingresamos nuestra dirección IP.
Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en “guardar” y ya está. Esto es algo bueno para comenzar si quieres analizar el tráfico de tu sitio web.
Rastrea los destinatarios, compradores, canales
Los datos sobre el número de usuarios se dividen en diferentes tipos
Si quieres analizar el tráfico de tu sitio web, necesitas saber que el tráfico directo son usuarios de Internet que escribieron inmediatamente nuestra dirección en el motor de búsqueda. Los resultados orgánicos son los resultados obtenidos a través de la búsqueda. Desafortunadamente, Google no proporciona información sobre las frases clave desde las cuales los usuarios nos encontraron en una búsqueda normal. Solo podemos obtener información sobre qué frases clave llevaron a los usuarios a nosotros en la campaña pagada. Todos los datos sobre el número de visitas son muy importantes, especialmente si realizamos campañas pagadas.
Al comparar datos de adquisición de usuarios de manera pagada y gratuita, podemos comparar el impacto en el tráfico.
También es muy valiosa la información sobre el tráfico que proviene de otros sitios web. Podemos verificar si la cooperación con otros sitios es beneficiosa (e incluso de qué sitios) y comparar si no da mejores resultados que la campaña pagada.
Para analizar el tráfico de tu sitio web, echa un vistazo a tu tráfico de redes sociales
Si estamos llevando a cabo una campaña en redes sociales, vale la pena dedicar unos minutos a analizar sus resultados en Google Analytics: verificar la calidad del tráfico, si los usuarios vieron más de una página (páginas/visita). ¿Cuál es la tasa de rebote (salir de la página inmediatamente después de entrar)?
Las publicaciones de Facebook y las publicaciones de blog deberían lograr una creciente popularidad. Tus campañas siempre deberían tener un impacto positivo en el número de visitas a tu sitio web, incluso si son solo con fines de branding.
Analiza el tráfico de tu sitio web con la pestaña de Google AdWords
En Google AdWords/Adquisición/Total podemos ver qué porcentaje de nuevos usuarios fue adquirido por AdWords (Búsqueda Pagada).
Analiza las conversiones
La mejor comparación de canales la da el número de conversiones. Para las campañas de AdWords en sí, es bueno verificar cómo están funcionando las palabras clave y qué tipo de usuarios están trayendo a nosotros.
Si la tasa de rebote es alta, el anuncio puede no haber cumplido con las expectativas (puede haber sugerido contenido diferente al que el usuario encontró) o la página de destino puede no haber animado al usuario a leer el resto del contenido (lo cual, dependiendo del objetivo deseado, puede ser bastante comprensible, por ejemplo, si organizamos un concurso).
Analiza la efectividad de tus campañas
También en la cuenta de AdWords, podemos obtener la información necesaria para analizar la efectividad de la campaña. Cuanto mayor sea el presupuesto y mayor el interés en los resultados de búsqueda (que se debe verificar en el planificador de palabras clave), más a menudo deberíamos verificar los resultados de la campaña y cuidar su optimización.
Analiza los CTR
En nuestra cuenta de AdWords, vemos el número de clics en nuestro anuncio y el número de veces que se ha mostrado el anuncio.
El CTR es un indicador calculado por el sistema que muestra la popularidad de un anuncio. Es simplemente la relación entre el número de clics en un anuncio y el número de impresiones. El indicador permite evaluar si el anuncio es atractivo para el usuario.
Un CTR bajo puede indicar tanto un contenido ineficaz de nuestro anuncio como una mala elección de palabras clave.
Diagnosticar el problema de una baja tasa de clics es fácil: basta con realizar pruebas A/B y verificar si otros textos publicitarios tienen valores más altos del indicador y si el mismo texto para otras palabras clave genera mejores efectos. Así que necesitamos escribir nuevo contenido publicitario o elegir palabras clave más relevantes y el indicador debería mejorar. Además, verifica la conversión con un CTR alto.
Una baja conversión con altos valores del indicador también indica un contenido publicitario incorrecto y quema una gran parte del presupuesto, que podría gastarse mejor.
Analiza el tráfico del sitio web observando la Pos. media y CPC
El indicador “Pos. media” es la posición de nuestro anuncio en relación con otros anunciantes.
Por supuesto, podemos influir en sus mejores resultados aumentando la tasa por clic. Sin embargo, a veces puede resultar que frases con indicadores pobres tengan mejor conversión que frases con un presupuesto que garantice los primeros lugares en las impresiones.
Entonces, a pesar de tener menos clics en el anuncio, las ganancias generadas son satisfactorias y no tenemos que aumentar las tasas por clic.
Por ejemplo, si tenemos un salón de vestidos de novia y nuestro AdWords ocupa la primera posición, obtenemos muchos clics, gastamos bastante en la campaña. Pero, la calidad de estas impresiones puede ser muy pobre: pueden ser mujeres que ya se han casado pero que simplemente les gusta ese tema, pueden ser chicas soñando con la boda… podría ser cualquiera. El porcentaje de mujeres realmente interesadas en comprar un vestido de novia puede ser pequeño.
Si nuestra impresión de AdWords está en la tercera página, generará muchos menos clics, el presupuesto será mucho menor. Ninguna de las damas que quiera ver vestidos por el puro placer de mirar se aventurará tan lejos.
¿Llegaría una persona decidida a la tercera página de los resultados del motor de búsqueda? Definitivamente. La elección de tal estrategia depende fuertemente de la industria (fuerza de la competencia, número de compradores, etc.) pero también de la naturaleza del servicio en sí: no recomendaría esta estrategia a los fontaneros.
Analiza el tráfico de tu sitio web echando un vistazo a los costos
El objetivo más importante es, en última instancia, obtener ganancias. El valor medio por clic debe ser menor que la transacción media realizada por los usuarios.
El monitoreo continuo de los costos de la campaña es lo correcto, pero un presupuesto diario máximo debería mantener nuestra campaña bajo control.
Además de monitorear las campañas de AdWords, deberías verificar la efectividad de tus otras campañas, ver de dónde proviene el flujo más fuerte y luchar por su crecimiento continuo. Si hay sitios que no pueden traernos resultados y generan costos, deben ser cortados de inmediato. La verdad brutal y vital es que cada acción debe tener un propósito. Si no logramos ese propósito, nuestras acciones pueden convertirse en un completo desperdicio de energía.
Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.