¿Cuáles son las ventajas de la retroalimentación de 360 grados? ¿Sabes cómo este método de evaluación puede ayudar a tu carrera profesional como líder? ¿Hay una mejor manera de hacer que tus empleados sean escuchados? ¿Hay una herramienta que podría ser utilizada con muchos encuestados, incluidos: gerentes, subordinados y clientes? Lee el artículo para descubrir más sobre las ventajas de la retroalimentación de 360 grados.

Retroalimentación de 360 grados – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la retroalimentación de 360 grados?
  2. Tres componentes de la retroalimentación de 360 grados
  3. 10 ventajas de la retroalimentación de 360 grados
  4. Resumen

¿Qué es la retroalimentación de 360 grados?

A veces llamada retroalimentación de múltiples evaluadores o evaluación de múltiples evaluadores, la retroalimentación de 360 grados se basa en recibir comentarios de múltiples fuentes. En este escenario, la retroalimentación se obtiene desde muchos puntos de vista, y esas perspectivas distintivas permiten recopilar información de mayor valor que lo habitual.

Cualquier persona puede convertirse en sujeto de la retroalimentación de 360 grados y esto puede incluir igualmente: gerentes, supervisores, compañeros, subordinados, clientes, proveedores y empleados de recursos humanos. Una de las principales ventajas de la retroalimentación de 360 grados es que puede ser utilizada en relación con tantos roles y posiciones diferentes en los negocios.

En el proceso de evaluación, se les da a los encuestados un cuestionario donde pueden expresar sus opiniones sobre el desempeño de la persona en cuestión. El líder (quien está siendo evaluado) debe completar un formulario de autoevaluación. En el siguiente paso, todos los comentarios se comparan y analizan.

Tres componentes de la retroalimentación de 360 grados

Hay tres componentes principales de la retroalimentación de 360 grados, que deben ser considerados durante la evaluación.

El primer componente es la evaluación en sí, donde se utiliza un instrumento de encuesta (cuestionario) cuidadosamente elegido por el investigador.

El segundo componente es la retroalimentación. Cuando todos los encuestados han completado las encuestas, se debe crear un informe claro y ordenado. Toda la información debe ser revisada atentamente para que se puedan recopilar todos los conocimientos importantes. Esto es particularmente importante porque es fácil malinterpretar los hallazgos. La encuesta utilizada para el caso dado debe estar bien ajustada y ser sólida.

El tercer componente es el programa de capacitación. Como resultado de la evaluación, se debe desarrollar un programa de capacitación para abordar las debilidades reveladas durante la fase de evaluación.

ventajas de la retroalimentación de 360 grados

10 ventajas de la retroalimentación de 360 grados

El enfoque de 360 grados es utilizado por empresas de todo el mundo y todas las ventajas y desventajas del concepto ya son conocidas por los especialistas en recursos humanos, aún así, vale la pena discutirlas brevemente como un recordatorio rápido.

  1. Aumento de la autoconciencia – cada persona que es evaluada a través de la retroalimentación de 360 grados tiene la oportunidad de verse a sí misma desde la perspectiva de otros, teniendo la confianza de que no hay sesgos o parcialidades individuales.
  2. Mejor, perspectiva más profunda – la retroalimentación de 360 grados es una de esas herramientas que permite resaltar las debilidades de los líderes. En el enfoque tradicional, solo los empleados reciben su retroalimentación de sus supervisores y nunca al revés.
  3. Aumento de la confianza – la retroalimentación positiva dada por muchas personas aumenta enormemente la confianza de la persona que está siendo evaluada.
  4. Transparencia y apertura – si está bien diseñada y ejecutada adecuadamente, la retroalimentación de 360 grados es una oportunidad para mejorar la comunicación.
  5. Empoderamiento de los individuos – cuando se utiliza la retroalimentación de 360 grados, todos los empleados tienen la oportunidad de expresar sus preocupaciones. Los individuos pueden sentir que tienen voz y que la empresa respeta su opinión, por lo tanto, cualquier tipo de acción como resultado de que los empleados sean escuchados tiene un impacto positivo en la moral del personal.
  6. Reducción de la rotación – cada herramienta para la comunicación abierta y constructiva utilizada en la empresa mejora las relaciones entre los miembros del equipo, por lo tanto, si hay problemas ocultos, tienen la oportunidad de ser expuestos y tratados.
  7. Aumento de la responsabilidad – uno de los resultados más notables de la retroalimentación de 360 grados es el aumento de la responsabilidad. Con medios de medición transparentes, se puede hacer que los individuos sean responsables de sus acciones de manera positiva.
  8. Mejora y cambio de la cultura de la empresa – cada empresa necesita cambiar para mantenerse al día con los competidores, pero cada estructura estable y grande requiere una metodología profesional de cambio ajustada a esas necesidades. La herramienta de retroalimentación de 360 grados puede ser un buen comienzo en el proceso de cambio, donde primero deben identificarse todas las debilidades de la estructura.
  9. Desarrollo profesional – la retroalimentación de 360 grados puede ser utilizada por el líder con su propio desarrollo profesional individual en mente. La retroalimentación puede revelar mucho sobre el carácter de la persona y los posibles defectos en el estilo de gestión que necesitan ser abordados.

Resumen

Como vemos en lo anterior, hay varias ventajas del enfoque de retroalimentación de 360 grados. La más importante es que con este tipo de encuesta, la transparencia de los procesos y la motivación de los empleados aumentan. La retroalimentación de 360 grados es un instrumento de utilidad comprobada, que puede ser utilizado de manera exitosa y eficiente para los procesos de retroalimentación en la empresa.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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