Los tiempos en que la falta de dinero era un obstáculo para iniciar tu propio negocio han quedado atrás. El crowdfunding se ha convertido en un fenómeno en el siglo XXI. La idea del crowdfunding se ha desarrollado a un ritmo rápido y, sorprendentemente, ha sido fácilmente aceptada por la sociedad. Gracias a su rápido crecimiento, ahora tenemos varios tipos de crowdfunding, que podemos utilizar dependiendo de las necesidades de nuestro producto y público objetivo.
Tipos de crowdfunding – tabla de contenido:
- Crowdfunding basado en acciones
- Crowdfunding basado en recompensas
- Crowdfunding de pre-venta
- Crowdfunding basado en deuda
- Crowdfunding basado en donaciones
- Tipos de crowdfunding – resumen
Crowdfunding basado en acciones
La primera opción de financiamiento empresarial es el crowdfunding basado en acciones, que también se conoce como crowdfunding de inversión. Como su nombre indica, es una forma de invertir dinero. El concepto es relativamente joven ya que solo ha existido durante 11 años. Esta solución es utilizada frecuentemente por startups en todo el mundo.
Gracias a ello, es posible omitir las formas tradicionales de recaudar dinero para tu negocio. Las empresas y startups que utilizan crowdfunding basado en acciones no ofrecen recompensas a sus inversores, sino que les ofrecen acciones en su lugar. El método es tan ventajoso que cualquier persona interesada puede participar en él. Con el tiempo, a medida que aumenta el valor de tu negocio, las acciones adquiridas pueden ser vendidas o distribuidas como dividendos (participación en las ganancias).
Es interesante que los emprendedores que utilizan crowdfunding basado en acciones no pueden recaudar más dinero del monto declarado al inicio del proceso. Esto está estrictamente relacionado con el número de acciones de una determinada empresa.
La mayor ventaja del crowdfunding basado en acciones es el hecho de que es una forma moderna y avanzada de financiamiento empresarial, y al mismo tiempo la mejor regulada en términos legales. Las plataformas que ofrecen crowdfunding basado en acciones son Beesfund, Seedrs y Crowdcube.
Crowdfunding basado en recompensas
Se considera uno de los modelos de crowdfunding más populares. Un emprendedor ofrece a sus donantes bienes o servicios específicos a cambio de un apoyo financiero para un proyecto determinado. A diferencia del crowdfunding basado en acciones, los inversores aquí no reciben una participación en la propiedad de la empresa.
En la mayoría de los casos, el valor de la recompensa ofrecida no es proporcional al pago realizado, y depende del tamaño de los fondos depositados. Generalmente es un artículo relacionado con un producto o servicio, que gracias a los usuarios de Internet, será lanzado al mercado, por ejemplo, un cartel o un video promocionando el proyecto.
El crowdfunding basado en recompensas funciona sobre la base de dos modelos disponibles:
- financiamiento flexible
- todo o nada
En el primer caso, los emprendedores no tienen que recaudar el 100% de la cantidad especificada, sino solo una parte de ella para ser pagados. Sin embargo, todavía están obligados a entregar recompensas a sus inversores. Indiegogo, que es el principal rival de Kickstarter, utiliza el modelo de financiamiento flexible.
En la segunda situación, el creador debe recaudar la cantidad total antes del final de la campaña. De lo contrario, los fondos recaudados se devuelven a los donantes. Así es como funciona Kickstarter.
Crowdfunding de pre-venta
Este tipo de crowdfunding permite al creador mantener el 100% de su participación en el proyecto. Podría ser la creación y lanzamiento de una nueva tecnología, producto o servicio.
El sitio de crowdfunding estadounidense Kickstarter.com utiliza el modelo de todo o nada.
Si el creador logra recaudar el 100% o más, la cantidad total se transfiere a su cuenta y el proyecto puede comenzar. Sin embargo, cuando el creador sobreestima el potencial de su campaña, los fondos recaudados regresan a los donantes.
En este caso, los inversores ayudan a que la empresa se materialice en Internet. No reciben acciones ni perspectivas de ganancias financieras posteriores en contraste con el crowdfunding basado en acciones. También vale la pena mencionar que Kickstarter gana una comisión del 5% sobre la cantidad recaudada. Si la campaña no tiene éxito, su creador no será cobrado por ninguna tarifa.
Crowdfunding basado en deuda
El crowdfunding basado en deuda también se conoce como préstamos entre pares y crowdlending. En pocas palabras, esta opción de crowdfunding es similar a un préstamo y permite obtener grandes cantidades de financiamiento sin necesidad de ceder ninguna participación en tu negocio. A cambio de su dinero, los inversores generalmente requieren un acuerdo vinculante para devolver la cantidad que te dan dentro de un período de tiempo determinado.
El crowdfunding basado en deuda es una mejor opción de financiamiento empresarial que los préstamos tradicionales de un banco, ya que no requiere una montaña de documentación exigente.
Las plataformas de préstamos desempeñan aquí una función puramente de control – evalúan la credibilidad financiera del emprendedor, determinan la tasa de interés y también procesan las solicitudes en relación con cuestiones legales.
Cabe señalar que solo el 10% de las solicitudes presentadas son aprobadas para su posterior procesamiento. Las plataformas que utilizan crowdfunding basado en deuda son Zopa y Mintos.
Crowdfunding basado en donaciones
Es el único método de financiamiento que no garantiza ningún beneficio. Esta forma particular de crowdfunding es comúnmente utilizada para obras de caridad y causas sociales. Los donantes solo pueden contar con la sincera gratitud del organizador a cambio de su apoyo financiero. Una de las plataformas más populares relacionadas con este tipo de crowdfunding es Causes.com.
Tipos de crowdfunding – resumen
Al elegir un modelo de crowdfunding, vale la pena considerar qué forma de apoyo necesita un proyecto específico. Independientemente de su tipo, el crowdfunding es una forma atractiva de recaudar fondos ya que tiene un alcance global e involucra a una gran comunidad. Constituye una gran alternativa a todo tipo de préstamos y subvenciones, por lo que aporta una serie de beneficios al desarrollo de la economía.
Ahora has aprendido qué tipos de crowdfunding existen. Lee también: 2 regulaciones de crowdfunding populares que debes conocer
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.