¿Cuáles son las principales tendencias en el comercio electrónico en 2022? ¿Cómo han influido los cambios recientes en los mercados globales en la rama del comercio electrónico? Cada vez más vendedores deciden expandir sus actividades comerciales a las ventas en línea. Hay cada vez más posibilidades técnicas y mejoras disponibles para las empresas que desean comerciar en Internet. Vale la pena informarse más sobre las tendencias en el comercio electrónico que serán observables durante los próximos meses y años.
Tendencias en el comercio electrónico en 2022 – tabla de contenido:
- AR y VR
- Búsqueda por voz
- Personalización
- Consumismo verde
- IA y aprendizaje automático
- Embalaje original y creativo
- E-grocery
- Formas de venta
- Pagos diferidos
- Formas de entrega
- Las tendencias más importantes en el comercio electrónico – resumen
AR y VR
AR (Realidad Aumentada) es una tecnología que permite la conexión del mundo real con el mundo virtual mediante el uso de una computadora o un teléfono inteligente. PokemonGo es un ejemplo de una aplicación que utilizó la tecnología de Realidad Aumentada. El juego, popular entre 2016 y 2019, se ha convertido en un fenómeno generalizado entre los amantes de los juegos para teléfonos inteligentes.
VR (Realidad Virtual) en comparación con AR (Realidad Aumentada) necesita gafas especiales que permiten el acceso al mundo virtual creado en un espacio 3D. Con el uso de esta tecnología, el usuario puede ingresar al mundo virtual. La tecnología de Realidad Virtual se aplica para proporcionar viajes virtuales alrededor de casas que están a la venta.
La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual llenan el vacío entre el objeto real y la versión virtual del mismo objeto vista en Internet. La visualización permite a los clientes acostumbrarse a la oferta y tomar decisiones acertadas relacionadas con sus compras. El principal problema con la tecnología VR es el alto costo del equipo necesario: las gafas VR siguen siendo muy caras. El otro obstáculo es el peso del conjunto de gafas. La Realidad Aumentada tiene la ventaja sobre la Realidad Virtual: no requiere el uso de herramientas adicionales y costosas.
Búsqueda por voz
De acuerdo con el informe de Jupiter Research, el valor de las transacciones por voz apoyadas por asistentes de voz virtuales aumentará a 19,4 mil millones de dólares en 2023.
La popularidad de los altavoces inteligentes, utilizados en hogares de todo el mundo, influirá en este valor. La búsqueda por voz permite a los usuarios ahorrar tiempo que normalmente tendrían que gastar navegando por el sitio web. La tecnología tiene un gran impacto en el comercio electrónico porque las empresas deben tomar medidas adecuadas para ajustar su negocio a esta solución. La búsqueda por voz se utiliza de manera diferente a los navegadores de Internet; las personas tienden a hacer preguntas largas y utilizan palabras clave más complicadas en el habla que en las búsquedas típicas de Internet.
Personalización
La personalización del surtido tiene un significado potencialmente enorme para el comercio electrónico, porque las personas son muy propensas a pagar más por un producto que se ajuste a sus necesidades. La tendencia es visible en la moda, donde los clientes pueden participar en el diseño de los zapatos de sus sueños (entre otros, Nike). La personalización del surtido puede aplicarse a todo el proceso de compra. Los clientes quieren encontrar productos lo más rápido posible y, para permitir esto, muchas empresas estudian el comportamiento de los clientes: la publicidad de productos se basa en la información sobre las elecciones anteriores realizadas por el cliente; los productos que pueden ser necesarios para un cliente particular se ofrecen en primer lugar.
Consumismo verde
La conciencia ambiental entre los clientes está en aumento y se espera lo mismo de las empresas. Cada vez más clientes prestan atención al enfoque de la empresa hacia los problemas ambientales. Las marcas que ofrecen productos que no han sido probados en animales o aquellas que utilizan materiales reciclables son elegidas con más frecuencia. Los clientes están dispuestos a pagar más y esperar más tiempo por la entrega siempre que estén seguros de que ayuda a la ecología.
IA y aprendizaje automático
La IA y el aprendizaje automático están ganando cada vez más popularidad entre las tendencias en el comercio electrónico. Estas tecnologías pueden ser utilizadas para la mencionada anteriormente, personalización del contenido del sitio web. La personalización del contenido es similar a la tecnología de recomendaciones que funciona en base a algoritmos que recopilan datos sobre el cliente y, tras el análisis, recomiendan ciertos productos al cliente. Además, el aprendizaje automático se utiliza durante la valoración dinámica de bienes. En este caso, la tecnología permite ofrecer descuentos que se muestran en tiempo real, lo que influye directamente en las ventas.
Embalaje original y creativo
Hay una nueva tendencia en las redes sociales, donde personalidades conocidas desempaquetan sus productos durante la transmisión en línea. El embalaje se convierte en un elemento igualmente importante de la estrategia de ventas como los otros factores: los clientes prestan atención a la forma en que se empaquetó su pedido. La forma de empaquetar se convierte en parte de la marca e influye en la satisfacción del cliente. En el futuro, los materiales fácilmente reciclables ganarán importancia. Los influencers apoyan esta tendencia con sus actividades en línea al mostrar el proceso de apertura de sus paquetes.
E-grocery
Recientemente, hay una nueva tendencia en el mercado de ventas por Internet de alimentos y productos frescos. El surtido con una larga fecha de caducidad no presenta problemas y no requiere una inversión adicional de mano de obra. Con las nuevas soluciones logísticas, incluso las pequeñas empresas locales pueden ofrecer sus productos en línea y entregar productos alimenticios frescos que tienen una fecha de caducidad más corta a sus clientes.
Formas de venta
Los formatos de venta cambian con el tiempo y hay cada vez más nuevas formas diseñadas para atraer a los clientes.
Marketplace
Las plataformas de marketplace como Allegro o Amazon ganan popularidad entre clientes y vendedores. Los compradores pueden comparar precios de productos interesantes, leer las reseñas de sus ofertas y hacer sus compras en un solo lugar. Los vendedores obtienen acceso a la base de datos de clientes y no tienen que poseer su propia tienda en línea, lo que requiere mucho tiempo e inversión financiera.
Omnicanal
Con tantos formatos de venta, es difícil para la empresa limitar sus actividades a un solo canal de ventas. La mejor práctica es el uso de muchas formas de venta para alcanzar el mayor número de clientes. Frecuentemente, las marcas combinan ventas en línea con ventas físicas y permiten que los pedidos se recojan en la tienda física. El enfoque omnicanal ayuda a llegar a clientes con diferentes hábitos de envío.
Live Commerce
Una nueva tendencia de live commerce está prevaleciendo recientemente en plataformas sociales en línea. El live commerce es una técnica de transmisiones en vivo en tiempo real que muestran el surtido de la empresa. Las preguntas de los clientes se responden durante la transmisión. Los usuarios pueden hacer preguntas y reservar o comprar el producto dado. La tendencia es observable principalmente en la industria de la moda, pero lentamente está siendo utilizada por otras ramas. La elección correcta del presentador tiene una gran importancia durante la transmisión en vivo, quien debe ser capaz de involucrar a los clientes y persuadirlos para que compren.
Social Commerce
El social commerce explota el potencial de las redes sociales para vender productos. Las empresas abren sus cuentas en redes sociales y buscan reunir a la comunidad alrededor de la marca o el producto, una comunidad que mostrará su compromiso. El trabajo en esta área implica cuidar el perfil, asegurar la coherencia, comunicarse con los clientes y organizar concursos. Entre las buenas prácticas, se encuentra la participación en grupos sociales y la realización de transmisiones.
M-commerce
El comercio electrónico evoluciona lentamente hacia el comercio móvil porque los usuarios compran cada vez más a menudo utilizando sus teléfonos – compran con sus dispositivos inteligentes más frecuentemente que con el uso de computadoras de escritorio. Las empresas que siguen esta tendencia deben introducir muchos cambios y características adicionales. Los sitios web deben ser más responsivos y legibles en cada tipo y tamaño de pantalla.
La otra solución implica la creación de una aplicación dedicada a la tienda. Las empresas deben abordar los problemas que experimentan sus clientes: formularios incómodos para llenar, ventanas demasiado pequeñas, dificultades de pago. El m-commerce está en constante desarrollo porque es una forma cómoda y rápida de comprar que se puede acceder en cualquier momento y lugar.
Pagos diferidos
Los pagos diferidos tienen una gran importancia para el comercio electrónico. Operadores como Pay Po, Twisto o PayU actúan como intermediarios en el proceso de compra. Gracias a esta solución, los clientes no tienen que pagar su pedido inmediatamente después de realizar la compra, ni siquiera después de la entrega. Con esta solución, las empresas no pierden porque los operadores (fintech) pagan por el cliente. El cliente tiene que liquidar con los operadores, no con el vendedor. Los pagos diferidos tienen muchas ventajas: la tasa de conversión está aumentando, los usuarios pueden probar el producto antes del pago y hay un área más amplia de elección.
Formas de entrega
Los clientes prestan gran atención a la forma de entrega. El elemento más importante es el tiempo de envío. Cuanto más rápida sea la entrega, mejor.
Dark store
Una dark store es un punto de entrega que permite recoger pedidos. Los clientes no pueden hacer compras allí. La tienda se parece a una tienda de mercado típica, donde hay productos en las estanterías esperando ser empaquetados por los empleados y luego recogidos por el cliente. La ventaja de tales lugares es un corto tiempo de realización de pedidos y disponibilidad de servicio 24/7.
Puntos de recogida
Los puntos de recogida son populares y fáciles de usar. El funcionamiento de esta tecnología es rápido, fácil y respetuoso con el medio ambiente porque el repartidor no tiene que conducir de cliente a cliente y entregar paquetes individualmente. Además, los consumidores pueden recoger su paquete en cualquier momento sin necesidad de esperar en casa por la entrega.
Quick Commerce
Q-commerce es otra tendencia nueva y en desarrollo en el comercio electrónico. Los repartidores utilizan bicicletas o motocicletas para entregar el producto a la puerta del cliente. Los repartidores utilizan enormes mochilas para entregar alimentos que fueron pedidos mediante aplicaciones especialmente creadas. El nombre Quick Commerce hace referencia al tiempo de entrega rápido habitual, que generalmente no es superior a 30 minutos. Empresas como Glovo o Volt desarrollan la gama de sus servicios y ofrecen no solo comidas de restaurantes, sino también compras de alimentos.
Las tendencias más importantes en el comercio electrónico – resumen
Las tendencias anteriores están moldeadas por el rápido desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de crear un entorno amigable para los clientes. El intento de satisfacer las necesidades del cliente está relacionado con el desarrollo multidimensional del comercio electrónico. Las tendencias deben apoyar a las empresas en alentar a los clientes a comprar productos y disipar las dudas de los clientes.
Eso es todo lo que necesitas saber sobre las tendencias más importantes en el comercio electrónico en 2022. Lee también: Dropshipping y cumplimiento de terceros. 2 grandes métodos de cumplimiento para tu negocio de comercio electrónico.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.