¿Qué es un marketplace? ¿Sabes cómo sacar el máximo provecho de ellos? ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de las aplicaciones de venta en línea? El marketplace es una de las formas más populares de vender en Internet. El marketplace en línea facilita el proceso de venta y es una gran solución tanto para los vendedores principiantes como para aquellos que ya tienen sus sitios de Internet. ¿Cómo beneficiarse de un marketplace en línea? Lee el artículo para saber más.
¿Qué es un marketplace? – tabla de contenido:
- ¿Qué es un marketplace?
- Ventajas y desventajas del marketplace
- Los marketplaces más populares del mundo
¿Qué es un marketplace?
El marketplace es una tienda de Internet que reúne a muchos vendedores que ofrecen sus productos. Los clientes visitan con entusiasmo tales plataformas, porque pueden comparar ofertas. Estas plataformas funcionan de manera diferente a las herramientas de comparación. El propietario del marketplace no es el dueño del surtido ofrecido, sino que establece sus cuentas con otros vendedores y cobra una comisión por ventas.
Ventajas y desventajas del marketplace
Ventajas del marketplace para los vendedores:
- Pueden beneficiarse del reconocimiento de marca en el marketplace.
- Pueden vender tanto productos físicos, productos digitales como servicios.
- Tienen acceso a una amplia base de datos de clientes.
- Las plataformas ofrecen soporte profesional y guías.
- El mantenimiento de la tienda es intuitivo y permite un fácil control sobre el número de pedidos y ganancias.
- Los productos ofrecidos son más visibles en los navegadores.
- Los costos relacionados con el mantenimiento de la plataforma, procesamiento de pedidos y marketing no están incluidos.
Ventajas para los compradores:
- Tienen acceso a muchos vendedores y ofertas desde un solo lugar.
- Los clientes pueden esperar precios más bajos que en tiendas en línea y físicas.
- Los clientes no tienen que preocuparse por la protección de datos personales.
- Los clientes pueden comparar varias ofertas y elegir la mejor.
- Las reseñas de productos y vendedores, publicadas por otros clientes, son fácilmente accesibles.
Desventajas para los vendedores:
- Competencia aún creciente y fuerte.
- La necesidad de seguir las regulaciones establecidas por la plataforma.
- Dificultades para destacar entre los competidores.
- Comisiones por publicar artículos y cargos por ventas.
- Los detalles de los clientes permanecen en la base de datos de la plataforma, no del vendedor, lo que significa que son clientes directos de la plataforma.
- El vendedor no posee una tienda.
Desventaja para los compradores:
- El costo de entrega debe pagarse por cada paquete por separado (si los productos se compran de diferentes vendedores).
Los marketplaces más populares del mundo
Amazon
La plataforma de marketplace más popular del mundo es Amazon, que genera más de 5 mil millones de visitas mensuales. Cualquiera puede abrir una tienda en el sitio, independientemente de la ubicación, por lo que la competencia es muy alta.
La plataforma fue fundada en 1994 por Jeff Bezos, inicialmente su funcionamiento estaba restringido a la librería en línea, pero con el tiempo, el surtido de la tienda ha aumentado.
Las estadísticas muestran la popularidad de la tienda, vale la pena echar un vistazo a ellas:
- 45% – la participación de Amazon en el mercado de comercio electrónico estadounidense,
- 469,82 mil millones de dólares – ingresos netos de Amazon en 2021,
- en cada segundo Amazon registra ventas por un monto de 4722 dólares – lo que da un total de 283 dólares por minuto y 17 millones de dólares por hora,
- las categorías más populares son: Hogar y Cocina, Cuidado Personal, y Juguetes y Juegos.
eBay
La siguiente plataforma de marketplace global es eBay. Este marketplace tiene un amplio surtido, que incluye tanto artículos nuevos como usados. La plataforma funciona a nivel global como ebay.com, pero tiene dominios locales, gracias a los cuales los cargos relacionados con la operación de la tienda difieren en los diferentes países.
eBay es la siguiente plataforma estadounidense que tuvo éxito como servicio de subastas en Internet. Fue fundada por Pierre Omidyar en 1995. Echemos un vistazo a las estadísticas más importantes:
- en 2020 la plataforma generó 10,2 mil millones de dólares de ingresos,
- cada mes eBay es visitado por 109 millones de usuarios,
- las categorías más populares en el servicio son: electrónica, ropa, zapatos, accesorios y automotriz.
Etsy
Un marketplace un poco diferente de los demás es Etsy, que reúne a la comunidad de vendedores que ofrecen artesanías y kits de bricolaje, y artículos vintage. Es una plataforma de venta ideal para artistas y artesanos.
Este servicio internacional se hizo público por primera vez en 2005. Etsy es una plataforma joven, pero su dinámica de desarrollo se refleja en las estadísticas:
- en 2020 el servicio generó 1,72 mil millones de dólares de ingresos,
- la plataforma reúne a más de 4,3 millones de vendedores activos y más de 81 millones de compradores activos,
- las categorías más populares en Etsy son: materiales y herramientas de artesanía, joyería, hogar y estilo de vida.
Resumen
El marketplace ofrece grandes oportunidades para los vendedores que desean llevar a cabo sus actividades de venta en Internet, o para aquellos vendedores que desean expandir su tienda y ofrecer canales de venta adicionales. Antes de decidir utilizar esta solución, vale la pena informarse más sobre todas las ventajas y desventajas de los marketplaces, y los marketplaces disponibles en Internet.
¿Qué es un marketplace? Ahora que conoces la respuesta a esta pregunta, puedes averiguar qué opción es la mejor para ti: marketplace o tu propio e-commerce.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.