El desarrollo de la globalización y las tecnologías modernas que facilitan la producción en masa ha llevado a muchas empresas a ver la producción a gran escala de productos estandarizados como una de las soluciones más rentables. Sin embargo, los clientes modernos aprecian cada vez más los productos únicos y están dispuestos a pagar incluso más por la oportunidad de expresar su individualidad. ¿Cuál es la diferencia entre la personalización de productos y la customización de productos? Sigue leyendo para descubrir más.
Personalización de productos vs. customización de productos – tabla de contenido:
¿Por qué personalizar?
Con el desarrollo de la tecnología y la competencia en el mercado, la posición de los consumidores se ha fortalecido, y ellos influyen significativamente en las decisiones de incluso las marcas más grandes. Los compradores más experimentados expresan sus expectativas y necesidades de manera clara. Además, tratan las compras como una nueva forma de entretenimiento.
Frente a la alta competencia en el mercado, las empresas deben centrarse en atraer a los consumidores ofreciendo los productos más atractivos. Hoy en día, el éxito empresarial depende en gran medida de las relaciones duraderas con los clientes. Crear relaciones únicas con los compradores y un enfoque diferenciado hacia sus expectativas fortalece su apego a la marca y su disposición a pagar más por una experiencia de compra positiva.
Comprender las necesidades individuales y proporcionar productos que reflejen perfectamente los deseos de los clientes permite a las empresas destacarse de sus competidores. La globalización progresiva influye fuertemente en la moda, moldeando las tendencias actuales. Sin embargo, a pesar del desarrollo de la cultura de masas, los clientes siguen siendo individuos que quieren ser tratados de manera única.
Customización de productos
Esforzándose por satisfacer las necesidades de los consumidores individuales, las empresas están eligiendo customizar sus productos y servicios. Esto implica alejarse de la producción en masa de bienes estandarizados y centrarse en el marketing personalizado, que se basa en presentar una oferta a medida al cliente individual. Como resultado, pueden satisfacer las expectativas de los consumidores individuales, proporcionándoles productos únicos que reflejan sus necesidades y deseos.
La customización es una solución tentadora para los compradores que no les gustan las tendencias masivas o los productos altamente estandarizados que les llegan de todas partes. Una gran parte de la sociedad hoy en día busca persistentemente formas de destacarse de la multitud y mostrar al mundo su verdadero yo. Por eso, la visión de customizar ropa, zapatos, electrodomésticos o incluso artículos básicos del hogar para adaptarse a preferencias y gustos individuales se está convirtiendo en una opción tan atractiva para las personas.
Gracias a la customización, los productos ordinarios adquieren un toque más personal, y los compradores pueden pagar más por ellos que por artículos aburridos que cualquiera puede comprar. La customización puede compararse así con el proceso de costura a medida. Son los compradores quienes crean sus propios productos únicos, especificando parámetros clave de acuerdo con sus expectativas. Como resultado, tales productos les brindan una mayor satisfacción, y incluso el proceso de diseño en sí es divertido para ellos.
La customización es extremadamente conveniente para las empresas ya que ya no tienen que preocuparse por un análisis profundo de los deseos de los clientes y los costos asociados. Los propios compradores son responsables de proporcionar ideas y, al ser proactivos, se convierten en cierta medida en los creadores de sus propios productos. Por lo tanto, la empresa solo es responsable de procesar y entregar el pedido realizado.
Personalización de productos
Crear una oferta individual se ve un poco diferente cuando las marcas deciden personalizar. Aunque, al igual que la customización, es un aspecto importante del marketing uno a uno que se concentra en construir relaciones sólidas con los clientes, se basa en una forma diferente de interacción con el comprador.
La personalización requiere un mayor compromiso de la empresa en todo el proceso. Este método consiste en hacer modificaciones a la oferta y abordar las expectativas de los compradores, dándoles la oportunidad de elegir una de las opciones ya creadas por la marca.
Es la empresa la que es responsable de realizar una investigación exhaustiva que le permita conocer más sobre las diversas necesidades de los consumidores. Con base en esta información, la marca ajusta su oferta adecuadamente a las preferencias identificadas. Para este propósito, se utilizan datos extraídos de las tiendas en línea. Las empresas utilizan estos datos para saber qué productos fueron buscados o vistos con frecuencia por usuarios particulares.
Internet se ha convertido en una herramienta valiosa que agiliza el proceso de personalización. Las empresas están utilizando diversas aplicaciones, redes sociales o foros para, basándose en los intereses y elecciones previas de los clientes, sugerir productos personalizados que se adapten a sus preferencias.
Una solución popular utilizada por las tiendas en línea es un sistema de recomendaciones. Teniendo información sobre lo que un cliente dado ha visto anteriormente, la marca muestra productos similares que podrían interesarle y motivarlo a realizar una compra repetida. También es útil utilizar varios filtros de búsqueda que faciliten encontrar un producto perfecto.
Personalización de productos – resumen
La personalización y la customización son más importantes que nunca para los compradores contemporáneos. Aunque difieren en la forma de promover la individualidad, ayudan a aumentar la satisfacción de los compradores al proporcionarles productos a medida. Al mismo tiempo, las empresas que eligen tales formas de interactuar con los clientes les brindan una mayor sensación de singularidad.
Acabas de aprender la diferencia entre personalización de productos y customización de productos. Lee también: B2C y B2B e-commerce.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.