¿Cuáles son los elementos clave de una tienda en línea B2B? ¿Deseas comenzar a vender con una plataforma de comercio electrónico B2B y piensas en el buen diseño de la tienda en línea? ¿Qué funcionalidades deberían formar parte de la tienda para hacerla amigable para el usuario? Lee el texto para descubrir más sobre los principios que pueden ayudarte a crear una gran plataforma en línea.
Elementos clave de la tienda en línea B2B – tabla de contenido:
- Elementos clave de la tienda en línea B2B
- Las funciones más importantes de una tienda en línea B2B
- Navegación simple
- Limitación de elementos
- Experiencia del usuario
- Resumen
Elementos clave de la tienda en línea B2B
Cada vez más empresas deciden iniciar su propia tienda en línea B2B. Los elementos más importantes de la tienda son la presentación de la oferta, el procesamiento de pedidos y consultas. Todos los procesos mencionados deben estar completamente automatizados. Esto aliviará a los empleados porque no tendrán que realizar actividades tediosas y repetitivas, y esto reducirá los costos relacionados con el servicio al cliente.
La presentación de la oferta depende del nivel de disponibilidad elegido por el vendedor. La venta al por mayor en línea puede ser: abierta (los productos y sus precios son visibles en el sitio web), semi-abierta (los precios no son visibles), o cerrada (se requiere iniciar sesión para verificar los precios de los artículos).
La plataforma para pedidos al por mayor es el elemento clave que debe estar presente en cualquier tienda en línea B2B. Gracias a esto, un cliente puede comprar en cualquier momento del día o de la noche. Todo el proceso de pedido debe ser cómodo y simple. Los parámetros de pago y entrega deben ser fáciles de editar, así como otros elementos como el contacto con el gerente de ventas o el carrito que recuerda los productos comprados anteriormente.
El siguiente elemento importante de cada tienda en línea B2B es la capacidad de presentar consultas de licitación y solicitudes de negociación de precios. Todo el proceso puede ser rápido y efectivo y no requiere contacto directo con el vendedor. El empleado que tiene acceso a los comentarios del cliente y las tarifas propuestas puede pensarlo con calma y aceptar o rechazar la oferta al final.
Las funciones más importantes de una tienda en línea B2B
La tienda en línea B2B aumenta los resultados de las ventas al por mayor. Antes de implementar el sistema de tienda en línea, vale la pena pensarlo bien: ¿sabes cuáles son las funciones más importantes de la plataforma en línea? ¿Cómo pueden esas funciones mejorar las operaciones de toda la empresa?
El modelo de negocio B2B se basa en relaciones individuales entre las empresas. Cada empresa está obligada por la oferta o la lista de precios que generalmente tuvo que ser negociada previamente. Por lo tanto, cada entidad apreciará escritorios de cliente personalizados. De esta manera, toda la información mostrada es completamente configurable. El escritorio personalizado del cliente proporciona fácil acceso a todos los datos relacionados con pedidos, promociones de productos y crédito comercial actual.
La integración con el programa de ventas también es bastante significativa. Permite que el sistema B2B descargue y actualice datos automáticamente. Esto significa que ya no se requiere la transcripción manual de pedidos, que seguramente generaba muchos errores. Cuando la plataforma de comercio electrónico actualiza datos automáticamente, los empleados del departamento de servicio al cliente pueden concentrar su atención en otras tareas.
Los clientes necesitan acceso constante a sus facturas y liquidaciones. Todo debe mantenerse en un solo lugar – eso facilita el acceso. En caso de cualquier duda por parte del comprador, debe tener la opción de comunicarse directamente con el gerente de ventas sin ningún problema.
Navegación simple
¿Qué más debería proporcionar la plataforma en línea B2B? La navegación fácil es extremadamente importante. La plataforma de ventas en línea no puede convertirse en un laberinto. La regla de los tres clics es aplicable aquí: el usuario debe realizar un máximo de tres movimientos para llegar a cualquier lugar en el sitio web. Los clientes deben poder encontrar rápidamente lo que están buscando. Mensajes simples y precisos deben asegurar una navegación intuitiva en la tienda: el cliente no debe tener dudas sobre dónde hacer clic.
Limitación de elementos
Hay varios pasos que cada usuario debe seguir al visitar el sitio web: acceder al sitio web, buscar productos, colocar el producto en el carrito, realizar el pedido y confirmar la compra.
La presencia de diferentes tipos de formularios debe ser reducida al mínimo. Nadie desea llenar columnas, especialmente cuando no parece ser necesario. El sistema debe utilizar la información que se proporcionó en el momento del primer registro.
El menú superior no debe tener demasiados elementos – los más importantes son los elementos al principio y al final de la lista. Es mejor cuando la barra de menú permanece visible todo el tiempo y no desaparece durante la búsqueda de productos: el menú cubre parte de la pantalla, pero facilita la navegación en la tienda.
Un tema muy importante es la visibilidad del carrito. Nuestras experiencias con el sector del comercio electrónico nos han acostumbrado a que el carrito debe estar en la esquina superior derecha de la página. El botón o el ícono debe contrastar con el fondo de la página para que no se mezcle y sea fácilmente visible.
La opción de filtrar por categoría, precio u otros parámetros es otra función amigable para el usuario. Esta opción acelera y facilita la búsqueda de productos deseados, así como la familiarización general con la oferta del vendedor. Un navegador bien optimizado es otro elemento clave. Particularmente en el caso de las empresas, las compras en línea no son espontáneas, sino estrictamente planificadas.
Experiencia del usuario
La experiencia del usuario tiene una gran importancia en la era digital. La tienda en línea debe ser un lugar donde las compras se realicen con placer. La facilidad de uso, la vista transparente y la personalización de funciones para el público objetivo.
Una experiencia de usuario positiva debe tenerse en cuenta en cada etapa del proceso de compra. El comprador no debe tener problemas para encontrar los productos necesarios, agregarlos al carrito, seleccionar el método de entrega y pagar. Cada una de estas actividades debe poder realizarse en el menor tiempo posible. El proceso de compra debe ser maximamente simplificado.
La presentación de los productos vendidos no es irrelevante. Imágenes cuidadosamente seleccionadas de buena calidad con la posibilidad de hacer zoom, así como descripciones detalladas de los productos, darán testimonio de la fiabilidad del vendedor.
Una solución frecuentemente utilizada que facilita el proceso de compra es la sección de recomendaciones de productos que debe ser visible junto al producto visto. La sección de los más vendidos funciona de manera similar: ayuda a los clientes a conocer productos de los que ni siquiera eran conscientes.
Resumen
¿Cuáles son los elementos clave de una tienda en línea B2B? ¿Qué funcionalidades deberían formar parte de la tienda para hacerla amigable para el usuario? Los tres principios: sencillez, usabilidad y amigabilidad para el usuario deben aplicarse para que la tienda en línea venda. La estética del sitio web es crucialmente importante: el sitio web debe ser agradable a la vista. Siempre se requiere un compromiso entre funcionalidad y diseño porque la usabilidad es el factor más importante después de todo e influye en el valor de las ventas. Para proporcionar la mejor experiencia a tus clientes, diseña tu tienda pensando en su placer y no deberías tener problemas con la venta de tus productos.
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.