¿Qué considerar al configurar una tienda en línea B2B? ¿Qué elementos debes tener en cuenta? En la publicación de hoy, descubrirás todo lo que necesitas para lanzar este tipo de empresa. Sin más preámbulos, siéntate, lee y pon en marcha tu tienda en línea!
Apertura de una tienda en línea B2B – índice:
- Introducción
- ¿Cómo configurar una tienda en línea B2B?
- Elegir una plataforma
- Tienda fácil de usar
- Integración con el sistema ERP
- Determinación del tipo de mayorista
- Determinación de grupos de descuento
- Ofertas XML/CSV
- Apertura de una tienda en línea B2B – resumen
Introducción
Las ventas B2B (de empresa a empresa) ocurren entre dos empresas en una relación de fabricante-distribuidor o distribuidor-punto de venta. También hay otra dimensión de esa relación:
- Horizontal – las ventas se realizan entre empresas de diferentes industrias, por ejemplo, cuando se entregan suministros de oficina a una empresa de TI,
- Vertical – las ventas permanecen dentro de una misma industria, por ejemplo, al suministrar componentes a varias empresas de fabricación de muebles.
¿Cómo configurar una tienda en línea B2B?
Todo el proceso de configurar una tienda en línea B2B es muy similar al de una tienda en línea regular. La principal diferencia radica en la escala, ya que se trata de una implementación que requiere reflexión, una organización adecuada junto con la alineación con la estrategia comercial general de la empresa. A continuación, hemos esbozado los esenciales paso a paso para hacerlo:
Elegir una plataforma
Comienza con la selección de una plataforma. Es un movimiento clave, ya que será tu herramienta de trabajo principal de ahora en adelante. Primero, necesitas verificar que la plataforma que estás considerando esté dedicada a B2B y que el socio tecnológico tenga conocimiento del dominio. Consulta ejemplos de sus implementaciones para asegurarte de que tal solución te satisfará. Vale la pena pensar de antemano en qué características e integraciones necesitará tu plataforma y si puede adaptarse a las especificidades de tu negocio.
La tienda B2B se basa en una plataforma de comercio electrónico llamada motor de plataforma de comercio electrónico. Los motores de tienda de código abierto más populares son WooCommerce, PrestaShop, Magento. Todas las plataformas B2B, por supuesto, diferirán en las características que ofrecen.
Tienda fácil de usar
Sigue los principios del enfoque de Experiencia del Usuario. Para las tiendas B2C, la primera impresión es de gran importancia, pero en el sector B2B, los compradores utilizarán nuestra tienda repetidamente. Por lo tanto, la navegación debe ser clara y toda la información más importante debe estar en un solo lugar. Los clientes deben querer quedarse en el sitio web de nuestra plataforma. Es necesario que navegar por la tienda sea intuitivo y que el diseño sea atractivo. Con fácil acceso a pedidos individuales, detalles, facturas u otros informes.
Integración con el sistema ERP
Asegúrate de integrar tu plataforma con tu sistema ERP. Este es un software integral que te ayuda a planificar y gestionar diferentes áreas de tu negocio. El conjunto de aplicaciones interconectadas se basa en una única base de datos común. El ERP implementado para comercio electrónico automatiza muchas de tus operaciones, dejándote con más tiempo y dinero. Cada pedido realizado es una serie de datos: códigos de producto, precio y datos del cliente. Con la integración, no tienes que copiar esta información manualmente. El ERP también actualiza automáticamente el inventario.
Determinación del tipo de mayorista
Cada vendedor debe tener control total sobre la información disponible. Hay tres niveles de disponibilidad mayorista en el módulo B2B:
- abierto – una vez en el sitio, los clientes ven productos junto con precios,
- semi-abierto – una especie de catálogo de productos pero los precios no están disponibles,
- cerrado – verificar artículos y precios requiere iniciar sesión.
¿Cuál es el adecuado para ti? Depende de tus preferencias y del tipo de negocio.
Determinación de grupos de descuento
Ajustar de antemano el rango de información mostrada puede ser útil al crear grupos de descuento. Estos son límites superiores, al alcanzarlos el comprador puede esperar solo precios más bajos. Es una de las características más populares de una plataforma B2B, ya que un vendedor a menudo tiene diferentes términos de pago o entrega acordados con cada contratista. Una buena plataforma B2B debe tener métodos de pago flexibles, como pagar una factura colectiva al final del mes.
Ofertas XML/CSV
La tienda en línea B2B requiere que se genere de antemano un listado completo que contenga todos los datos del producto en formato XML o CSV. Estos serán utilizados por partes externas, como tiendas colaboradoras cuando quieran actualizar la información que tienen. Esto abrirá la posibilidad de trabajar con múltiples contratistas.
Apertura de una tienda en línea B2B – resumen
La tienda en línea B2B sirve como una tienda integral para contactos de empresa a empresa. No se limita a la transacción de ventas en sí, sino que también incluye la preparación y presentación de la oferta, el procesamiento de pedidos, así como la comunicación post-venta, como quejas.
El crecimiento implacable de las ventas en línea ha aumentado la demanda de tales tiendas en prácticamente todas las industrias. Si una empresa determinada decide dar este paso, seguramente traerá beneficios tangibles. Sin embargo, al configurarla, se debe tener en cuenta la necesidad de elegir la plataforma adecuada, integrarse con el sistema ERP existente de la empresa, así como la cuestión de preparar una oferta atractiva para el cliente.
Ahora sabes qué hacer al abrir una tienda en línea B2B. Lee también: Comercio electrónico B2B: qué es y sus pros y contras
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Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.