¿Qué es el comercio transfronterizo? ¿Qué necesitas saber sobre este método de venta de productos? ¿Es rentable? Para saber más, lee el artículo.
Comercio transfronterizo – índice:
- Comercio transfronterizo – definición
- ¿Cómo prepararse para el comercio transfronterizo?
- Comercio transfronterizo – pros y contras
- Facilitar el comercio transfronterizo
- Comercio transfronterizo – factores de desarrollo
Comercio transfronterizo – definición
¿Qué es el comercio transfronterizo? La definición de este concepto se ha ido formando en los últimos años. Es el método de venta utilizado por las empresas que ofrecen sus servicios en mercados extranjeros. El comercio transfronterizo tiene como objetivo alcanzar nuevos grupos de clientes, el desarrollo empresarial y aumentar las ganancias.
Actualmente, esta forma de comercio es testimonio de riqueza y es el pilar del crecimiento de las economías más grandes del mundo. Debido a la especificidad de su carácter global, el comercio transfronterizo se utiliza cada vez más en el sector del comercio electrónico.
Las ventas a través de internet crean la oportunidad de alcanzar clientes que viven fuera del país. Vale la pena aprovechar esta oportunidad, pero ¿cómo llegar a clientes potenciales en el extranjero con la oferta? ¿Cómo generar ventas sin arriesgar altos gastos que no traerán el resultado esperado y se perderán? El inicio de la actividad en el sector del comercio transfronterizo requiere una planificación detallada.
Al principio, hay que crear una estrategia detallada y bien pensada. Se debe tener en cuenta la actividad de la competencia. Hay que recordar que los vendedores locales conocen mejor la especificidad del mercado y están más orientados a los hábitos de compra existentes.
¿Cómo prepararse para el comercio transfronterizo?
Antes de comenzar la expansión en un país extranjero, se debe crear una buena estrategia. Primero y ante todo, se debe analizar la estrategia de la competencia.
Se debe decidir de antemano qué productos se pueden ofrecer en el extranjero, cómo se fijarán los precios y qué calidad se requiere. Todas las estrategias para la actividad de marketing deben ser planificadas y bien pensadas antes de entrar en el mercado extranjero. Sin embargo, otros factores externos e internos influyen en el comercio transfronterizo y esos factores deben ser considerados.
Comercio transfronterizo – pros y contras
Entre los compradores, existe un fenómeno conocido como sesgo local. Los consumidores prefieren comprar en su mercado local. En el caso de las compras en línea, los compradores están 16 veces más dispuestos a comprar productos de tiendas en línea de su propio país. Estas preferencias están cambiando, y cada vez más compradores están felices de comprar a vendedores extranjeros, pero aún así, la mayoría de los clientes son reacios a comprar en el extranjero.
El siguiente inconveniente del comercio transfronterizo es el tiempo necesario para el envío de productos. Esto representa un gran problema en el caso de productos de temporada que los clientes quieren usar o llevar de inmediato (ropa, alimentos). El producto debe ser pedido con anticipación y el cliente tiene que esperar. Esto puede disuadir a muchos de comprar a vendedores extranjeros.
El hecho de que la tienda en línea esté basada en el extranjero plantea otros tipos de problemas. Temiendo perder la contraseña de la cuenta bancaria en línea, los clientes renuncian a las opciones de compra en el extranjero y acuden a tiendas locales. Es aún peor cuando el sitio web no está traducido al idioma local y los clientes no entienden la información sobre los productos.
Facilitar el comercio transfronterizo
La subcontratación es una de las formas en que las empresas organizan su comercio transfronterizo. Significa delegar a otras entidades especializadas algunas de las tareas que la empresa debe manejar. Tal forma de cooperación es útil en el caso del comercio transfronterizo.
La entrega, que suele ser un desafío para el comercio transfronterizo, es la actividad más frecuentemente y gustosamente subcontratada de la empresa. El camino que debe recorrer el paquete es largo y costoso, por lo que es mejor dejar la entrega a transportistas extranjeros.
El mercado es una tienda en línea especial que reúne ofertas de muchos vendedores en un solo lugar. Gracias a la existencia de mercados, los clientes pueden comprar zapatos, literatura y equipos de una sola vez.
Los mercados impulsan el desarrollo del comercio transfronterizo. El uso de tales plataformas es la forma más fácil de comenzar en el mercado de ventas internacionales. Siempre es mejor utilizar una solución lista que iniciar tu propia tienda en línea.
Comercio transfronterizo – factores de desarrollo
La multiestacionalidad es uno de los factores de desarrollo del comercio transfronterizo, significa la capacidad de vender productos durante todo el año. Tiene un significado importante en el caso de la optimización de los niveles de stock, la venta de productos de outlet y las partes restantes de las colecciones de ropa. La multiestacionalidad permite la venta en el extranjero de productos que están fuera de temporada en el mercado local.
La independencia del mercado local también se logra a través del comercio transfronterizo. Operar en muchos mercados diferentes es una oportunidad para aumentar el volumen de ventas incluso frente a una crisis en el mercado local. El mercado local puede estar saturado, debido a la fuerte competencia. Las empresas deciden trasladarse al extranjero, lo que les permite limitar la competencia de precios. A veces, los mercados extranjeros ofrecen un nicho para un producto que no es popular localmente.
Resumen
Un mercado transfronterizo reduce el riesgo de fracaso financiero. Si hay un problema en uno de los mercados, todavía hay otros que ayudan a diversificar el riesgo. En la mayoría de los casos, trasladar la oferta al extranjero es un buen paso en el desarrollo de la empresa. El comercio transfronterizo es exigente pero prometedor y en la mayoría de las situaciones rentable y seguro.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.