La capacitación de empleados es la herramienta más utilizada en la gestión de recursos humanos que se realiza en las organizaciones para proporcionar a los empleados nuevas competencias. Cada capacitación, sin importar la forma, implica un cierto gasto. Por lo tanto, los gerentes de los rangos más altos tratan la capacitación como una inversión y esperan beneficios medibles. Uno de los métodos para evaluar la efectividad de las actividades de capacitación es el indicador ROI. Sin embargo, es necesario considerar que este indicador no se basa en números concretos y no incluye todos los factores que pueden tener un impacto decisivo en la rentabilidad de la empresa.
ROI de la capacitación de empleados – tabla de contenido:
- Capacitación de empleados – costo o beneficio
- Medición del ROI
- 7 formas de aumentar la productividad
- Resumen
Capacitación de empleados – costo o beneficio
Uno de los métodos de desarrollo profesional del empleado es la capacitación. Estos métodos tienen como objetivo ayudar a los empleados a adquirir nuevos conocimientos y habilidades. En la práctica empresarial, se utilizan diferentes formas de enseñanza que pueden ser proporcionadas por sus recursos organizacionales o por empresas de coaching externas especializadas.
El proceso de capacitación, sin importar la forma o el modo de realización, siempre tiene como objetivo utilizar de manera óptima los recursos de la empresa y desarrollar nuevos mecanismos de creatividad. Las empresas que deciden aumentar el costo asociado con la organización de la capacitación esperan un retorno de la inversión. El impacto del conocimiento recién adquirido en los ingresos directos de la empresa es difícil de medir.
Las empresas que desean mantener su posición de liderazgo en el mercado deciden aumentar su gasto en capacitación y desarrollo profesional de los empleados. La capacitación es un costo, pero, por otro lado, a pesar del resultado financiero final, puede verse como una ganancia para la empresa.
Fortalecer la imagen de la marca, cambiar la cultura organizacional y mejorar la lealtad de los empleados son factores difíciles de medir que son clave para lograr el éxito en el mercado. Por lo tanto, vale la pena invertir en capital humano, incluso si la rentabilidad de la capacitación no parece ser alta.
Medición del ROI
El Retorno de la Inversión (ROI) es el indicador de la rentabilidad de la inversión utilizado para medir la efectividad de la empresa expresada en números. El ROI mide la cantidad de retorno sobre una inversión en relación con el costo. El valor del indicador puede presentarse como un porcentaje o un número. El ROI es uno de los métodos simples, que asume que la ganancia neta se mide por ganancias reales, mientras que el valor del dinero se mantiene constante en ese momento.
El indicador puede tomar valores negativos y positivos. El resultado negativo del ROI significa que la inversión no es rentable y genera pérdidas. Cuanto mayor sea el indicador ROI, mayor será la rentabilidad de la transacción. La medición repetitiva del indicador ROI es necesaria para la toma de decisiones clave de la empresa relacionadas con el desarrollo y el compromiso de capital.
ROI como indicador de la efectividad de la capacitación
Si deseamos utilizar el ROI para medir la efectividad de la capacitación, debemos definir las necesidades empresariales y determinar el propósito de las actividades de desarrollo. La empresa necesita saber qué debe mejorarse y cómo medir la efectividad de esos procesos.
Antes de comenzar cualquier coaching, la empresa necesita verificar el estado actual de los factores específicos (el nivel de ventas, el tiempo, el costo) que deben cambiarse. El método de medición de los resultados de la capacitación debe establecerse antes de la capacitación. No es una tarea fácil, es difícil comprobar el impacto de la capacitación en los resultados, generalmente, las estimaciones son más o menos subjetivas, y no se pueden obtener valores definitivos.
Por ejemplo, una de las empresas ha ofrecido técnicas de ventas y capacitación en servicio al cliente para los vendedores. Después de 6 meses de capacitación, se midió la ganancia de ventas con un indicador ROI. La ganancia fue apenas un poco mayor que antes y aumentó en varios puntos porcentuales. ¿Cómo podemos evaluar si el aumento en la ganancia fue un resultado directo de la capacitación?
Hubo otros factores involucrados. Hubo cambios en los puestos de liderazgo y gerenciales, se modificó el producto principal y se redujo el precio del producto. Además, la competencia tuvo problemas con la entrega de su producto. En este caso, es imposible acceder al impacto de la capacitación en el aumento de las ventas.
En otra empresa, la dirección decidió comprar e implementar un nuevo programa para el servicio al cliente en línea. Parte del proyecto involucró capacitación en las funcionalidades y operación del sistema. En este caso, el ROI de la inversión puede medirse: la ganancia debe disminuirse por el costo de implementación. El ROI se calculará para toda la inversión, no solo para la capacitación. Tal enfoque para el cálculo del ROI tiene una sólida justificación en la contabilidad y el análisis financiero.
Resumen
Al medir la rentabilidad de la capacitación en la empresa, se deben tener en cuenta todos los factores influyentes. Si hubo un aumento rápido en los indicadores clave del negocio después de la implementación del proyecto, se debe plantear la pregunta: ¿se utilizó la técnica adecuada para aislar los resultados de la capacitación? Por lo tanto, en el caso de proyectos grandes, es bueno realizar un estudio preliminar, y solo después de la evaluación de la efectividad decidir sobre la continuación de un programa de desarrollo profesional.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.