En cualquier lugar de trabajo, sin importar la industria, hay dos palabras de gran importancia: productividad y creatividad. La primera es un objetivo en sí misma, mientras que la segunda es necesaria cuando una empresa desea crecer, implementar nuevos productos, servicios y soluciones, y ofrecer los mejores resultados. Puede parecer que estos dos elementos se excluyen mutuamente, pero deberían estar estrechamente relacionados. ¿Cómo enseñar a los empleados a ser creativos y productivos al mismo tiempo?

¿Cómo afecta la creatividad a la productividad? – tabla de contenido:

  1. ¿Productividad o creatividad – cuál es más importante?
  2. ¿Cómo afecta la creatividad a la productividad?
  3. ¿Cómo potenciar la creatividad en un equipo?
  4. Resumen

¿Productividad o creatividad – cuál es más importante?

La productividad significa completar tareas de manera regular, lo que se traduce en un uso efectivo y eficiente del tiempo en el trabajo. Es necesario que los diversos departamentos de la empresa alcancen sus objetivos y resultados esperados. Con la creatividad, la situación es completamente opuesta: este elemento requiere tiempo y espacio, ya que significa ir más allá del esquema para encontrar nuevas soluciones o mejorar procesos existentes (aumentar la productividad, por ejemplo, puede considerarse un objetivo).

El pensamiento creativo es una de las cualidades que el Foro Económico Mundial identificó en 2020 como una de las 10 habilidades más importantes que definirán la realidad en los próximos años. Esta es solo una de las razones por las que no se debe intentar excluirlo en los lugares de trabajo. Otra está relacionada con el impacto de la creatividad en la productividad tanto de los empleados individuales como de equipos enteros.

productividad

¿Cómo afecta la creatividad a la productividad?

¿Cuáles son las características de las empresas que han sobrevivido durante años? No solo un gran producto, un excelente enfoque al cliente o una estrategia de marketing fantástica, sino sobre todo la capacidad de adaptarse al cambio constante, lo cual no es posible sin soluciones creativas. Esta es la única forma de evitar quedarse estancado, lo que puede disminuir la productividad con el tiempo. La capacidad de adaptarse hoy en día importa más que nunca.

También debe señalarse que proporcionar espacio para el pensamiento creativo hace que los empleados realicen sus tareas con más pasión, lo que sin duda se traduce en mejores resultados. Por esta razón, vale la pena desarrollar la actitud de “me importa” entre los empleados. La creatividad también ayuda cuando surgen problemas: promueve ver el llamado “panorama general” y buscar una solución única e innovadora para lograr los resultados deseados.

¿Cómo potenciar la creatividad en un equipo?

Sesiones regulares de lluvia de ideas

Crear un espacio para la discusión es la mejor manera de aumentar la creatividad. Así que no olvides programar tiempo en tu calendario para el pensamiento creativo a lo largo del día, así como programas tiempo para completar otras tareas y ser productivo. La creatividad en un equipo puede fomentarse mediante la diversidad de experiencias, personalidades y enfoques de vida que poseen los miembros individuales.

Se debe recordar que la homogeneidad definitivamente no favorece la creatividad: no proporciona la oportunidad de ir más allá de los patrones habituales. Por otro lado, la diversidad de perspectivas, opiniones y estilos de aprendizaje acelera el proceso de resolución de problemas. Por esta razón, vale la pena de vez en cuando proporcionar un espacio para que las personas intercambien ideas.

Flexibilidad de las condiciones laborales

Mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal fomenta el pensamiento creativo. Un cerebro sobrecargado no desarrollará nuevas soluciones innovadoras. Por esta razón, vale la pena considerar la introducción de condiciones laborales flexibles. Gracias a horarios de trabajo flexibles, los empleados ya no piensan en la puntualidad, lo que estimula la creatividad.

Estimular el pensamiento creativo

¿Cuál es la forma más fácil de estimular el pensamiento creativo en tus empleados? Demuestra que esto es lo que te importa y será apreciado – ya sea dando a los empleados una recompensa específica o elogiándolos en público. También puedes dedicar tiempo a esto durante las reuniones regulares de retroalimentación.

Resumen

No hace falta decir que no hay productividad sin creatividad – las empresas deben tener esto en cuenta y tomar medidas para proporcionar a los empleados espacio para el pensamiento creativo. Esto es especialmente importante en la actual era digital, donde el cambio ocurre de manera muy dinámica y a veces es difícil mantenerse al día.

La innovación, la creación de nuevas soluciones, el aprovechamiento de oportunidades disponibles – todo esto requiere espacio para la creatividad. Vale la pena utilizar las formas de estimular la creatividad discutidas anteriormente, porque al final, como dijo Tucker Marion, profesor asociado en la Escuela de Negocios D’Amore-McKim de la Universidad Northeastern, “las empresas que son creativas son más exitosas.”

Lee también:¿Qué es la comunicación asincrónica?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →