En secciones anteriores, ya hemos escrito sobre las Directrices de Competencia Individual de IPMA que cubren tres áreas: Perspectiva, Personas y Práctica, formando el llamado Ojo de Competencia de IPMA. Ya hemos discutido las competencias en el área de Perspectiva. En esta publicación, nos centraremos en las competencias en el área de Personas, es decir, las competencias personales e interpersonales que son necesarias para participar con éxito (o liderar) un proyecto, programa o cartera. Sigue leyendo.
Base de Competencia Individual – tabla de contenido:
- Personas 1: Autorreflexión y autogestión
- Personas 2: Integridad personal y fiabilidad
- Personas 3: Comunicación personal
- Personas 4: Relaciones y compromiso
- Personas 5: Liderazgo
- Personas 6: Trabajo en equipo
- Personas 7: Conflicto y crisis
- Personas 8: Ingenio
- Personas 9: Negociación
- Personas 10: Orientación a resultados
Personas 1: Autorreflexión y autogestión
Este elemento de competencia permite a un gerente de proyecto controlar y dirigir su propio comportamiento, de acuerdo con sus propias emociones, preferencias y valores. La autogestión es la capacidad de establecer metas personales para verificar el progreso personal de manera continua y, además, trabajar de manera efectiva y consistente a pesar de las condiciones cambiantes, y hacer frente a situaciones estresantes.
Personas 2: Integridad personal y fiabilidad
Para cumplir con los requisitos del proyecto, el compromiso personal, la honestidad y la integridad son esenciales – la falta de estas cualidades puede llevar al fracaso. La consistencia interna significa actuar de acuerdo con tus valores morales y éticos. La integridad, por otro lado, es actuar de manera responsable, de acuerdo con las expectativas especificadas.
Personas 3: Comunicación personal
La comunicación interpersonal se refiere al intercambio de información correcta, comunicada de manera precisa y específica a todas las partes involucradas. Cubre principalmente aspectos de comunicación efectiva: el contenido y los medios de comunicación, que deben adaptarse a la audiencia. Este elemento de competencia también incluye escuchar activamente al destinatario y proporcionar retroalimentación, promoviendo una comunicación abierta y franca, y utilizando diferentes medios de comunicación (por ejemplo, presentaciones, reuniones, formularios escritos) y entendiendo su valor y limitaciones.
Personas 4: Relaciones y compromiso
Las relaciones personales son definitivamente la base de la cooperación productiva. Esto se aplica tanto a las relaciones individuales como a la creación de toda una red de relaciones. Es especialmente importante en el contexto de compartir tus ideas, visión y objetivos con tu equipo. Influye fuertemente en la motivación y el compromiso de los demás para participar en tareas y sacrificarse por un objetivo común.
Personas 5: Liderazgo
El liderazgo es establecer dirección para individuos y grupos. Se basa principalmente en la capacidad de seleccionar y aplicar el estilo de gestión adecuado según la situación. Además de mostrar liderazgo con su equipo, el individuo debe ser visto como un líder al representar el proyecto ante la alta dirección y otras partes interesadas.
Personas 6: Trabajo en equipo
El trabajo en equipo se centra en reunir a las personas para un objetivo común. El trabajo en equipo se trata de construir un equipo productivo creando, apoyando y liderándolo. Las relaciones y la comunicación dentro del equipo son aspectos clave del trabajo en equipo exitoso y efectivo.
Personas 7: Conflicto y crisis
Este elemento de competencia incluye moderar y resolver conflictos y crisis observando el entorno, respondiendo y seleccionando remedios apropiados. El líder del equipo debe manejar la situación de manera adecuada y estimular constantemente un proceso de aprendizaje continuo, para resolver futuros conflictos y crisis.
Personas 8: Ingenio
El ingenio es la capacidad de aplicar diferentes técnicas y formas de pensar en el proceso de definir, analizar y priorizar, así como encontrar alternativas para enfrentar problemas y desafíos cotidianos. Requiere habilidades altamente desarrolladas de pensar y actuar de maneras originales, así como estimular la creatividad en otros (por ejemplo, en un equipo). El ingenio es una competencia que es útil cuando surgen amenazas o situaciones problemáticas.
Personas 9: Negociación
La negociación es el proceso entre dos o más partes que busca equilibrar diferentes intereses, necesidades y expectativas para llegar a un acuerdo. La negociación incluye tanto procesos formales como informales, como comprar, contratar o vender, o respecto a requisitos, presupuesto y recursos en proyectos.
Personas 10: Orientación a resultados
La orientación a resultados es el enfoque crítico que mantiene el individuo en los resultados del proyecto. El individuo prioriza los medios y recursos para superar problemas, desafíos y obstáculos con el fin de obtener el resultado óptimo para todas las partes involucradas. Un aspecto crítico de la orientación a resultados es la productividad, que es una combinación de efectividad y eficiencia. El individuo necesita planificar y desplegar recursos de manera eficiente para realizar los resultados acordados y ser efectivo.
Acabas de leer un artículo sobre la Base de Competencia Individual en el área de Personas. Lee también: Cómo abordar problemas importantes en la gestión de proyectos.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.
IPMA Certification:
- Certificación de cuatro niveles 4LC
- Proceso de certificación IPMA
- Línea base de competencias de IPMA
- Línea base de competencia individual en el área de Perspectiva
- Línea base de competencia individual en el área de práctica
- Línea base de competencia individual en el área de Personas
- ¿Qué es la certificación IPMA?