Las herramientas de gestión de proyectos se están volviendo esenciales. Independientemente del tipo, un proyecto siempre requiere mucho trabajo. Por supuesto, si quieres que se haga bien y traiga beneficios específicos. ¿Cómo gestionar la gran cantidad de tareas y procesos? ¿Cómo lidiar con esto? La respuesta son las herramientas adecuadas de gestión de proyectos. Aquí hay 3 razones por las que usar tales herramientas mejora la efectividad de cada proyecto y la productividad de las personas involucradas.

3 razones para usar herramientas de gestión de proyectos

1. Planificación fácil

La complejidad de los proyectos varía. Algunos son simples, otros complicados. Independientemente, el primer paso de cada proyecto es (o debería ser) una planificación adecuada. Esto ahorra tiempo y proporciona una visión amplia. Entonces, comenzaste a planificar y ver el plan completo, ahora es el momento de desglosarlo en tareas y priorizarlas. Si hasta ese momento no habías utilizado herramientas de gestión de proyectos, ahora deberían entrar en escena.

Las herramientas adecuadas de gestión de proyectos son realmente útiles cuando necesitas establecer una jerarquía de tareas que necesitas completar para alcanzar el objetivo. Es decir, para completar un proyecto. Sin embargo, las tareas no son iguales. Algunas son más importantes que otras. Una buena herramienta de gestión de proyectos proporciona la posibilidad de crear una jerarquía y secuencia de tareas, así como mostrar cuáles de ellas dependen unas de otras. Esto ahorra mucho tiempo para un líder, que asigna tareas, así como para todo el equipo. Cada participante del proyecto sabe qué hacer ahora, qué hacer a continuación y cuál es la fecha límite para cada paso.

2. Gestión de tareas

Cada proyecto es, bueno, un proceso. Independientemente de si estás trabajando solo o en equipo, hay un objetivo: terminar la carrera lo más rápido y bien posible. Y terminar la carrera es imposible si olvidas dar pasos. Cada tarea es un pequeño paso que lleva al final de una carrera. Una herramienta de gestión de proyectos es esencial para alcanzar el objetivo.

Gracias a eso, puedes asignar todas las tareas importantes a las personas adecuadas y rastrear su progreso. Eso hace que la gestión de proyectos sea mucho más fácil, porque tienes acceso a datos importantes y puedes verificar quién es responsable de qué tarea. Todo esto hace que el trabajo en equipo sea más eficiente, ya que cada miembro del equipo sabe exactamente qué hacer. Y incluso si no lo sabe, sabe a quién preguntar. Es más importante de lo que algunos creen. Según una encuesta de Harvard Business Review, la falta de tiempo del personal para colaborar es una de las principales barreras para una colaboración exitosa en una organización. ¿Cómo evitarlo? Bueno, usar herramientas de gestión de proyectos que te permitan verificar regularmente con tu equipo es clave.

3. Seguimiento de proyectos en herramientas de gestión de proyectos

Ok, tienes un plan y has asignado tareas particulares. El proyecto va por el buen camino. ¡Increíble! ¿Es hora de sacar el champán? No tan rápido, amigo.

El seguimiento de proyectos es una tercera razón importante por la que deberías usar herramientas de gestión de proyectos. Ayuda a recopilar información no solo sobre el proceso en sí, sino también sobre los miembros del equipo. Las personas tienen diferentes habilidades y fortalezas, algunas de ellas están ocultas. ¡Un seguimiento adecuado del proyecto puede descubrirlas!

El seguimiento también proporciona una visión de cada paso y permite estimar el tiempo para cada tarea. Es esencial para el proyecto actual y futuro, ya que brinda oportunidades para predecir cuánto tiempo pueden consumir los próximos proyectos. Para resumir, gracias a eso puedes generar resultados futuros más rápido y mejor.

La planificación fácil, la gestión de tareas y el seguimiento de proyectos son las tres razones principales por las que deberías usar herramientas de gestión de proyectos. Por supuesto, la elección de la herramienta de gestión de proyectos perfecta para ti requiere considerar más cuestiones. Depende del tipo de proyectos, tus necesidades, los servicios que deseas utilizar y, por último, pero no menos importante, el precio.

Firmbee te permite no solo gestionar tus proyectos y tareas, sino también controlar las finanzas, facturar, gestionar relaciones con clientes y encontrar el empleado perfecto.

¿Quizás acabas de encontrar la herramienta de gestión de proyectos perfecta? 🙂

Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

View all posts →