Al organizar cualquier tipo de evento, quieres asegurarte de que no haya problemas logísticos, no haya fuegos que apagar de última hora y que cada participante esté satisfecho y sienta que recibió lo que esperaba. ¿Cómo puedes saber si tu evento fue exitoso? Todo se reduce a los KPIs que estableciste al principio, es decir, qué resultados querías lograr. Vamos a revisar las mejores prácticas al respecto.
Marketing de eventos – tabla de contenido:
- ¿La asistencia como un indicador clave?
- Actividad en redes sociales
- Encuestas post-evento
- Leads calificados para ventas
- Resumen
¿La asistencia como un indicador clave?
¿Es una buena asistencia una medida del éxito del evento? Hoy en día, este no es un indicador completamente confiable. En lugar de afirmar que el éxito de un proyecto se determinará por el número de participantes, vale la pena apostar por menciones en redes sociales, encuestas post-evento y el número de leads adquiridos.
Actividad en redes sociales
Hoy en día, no hay otro canal donde se hable más sobre varios tipos de eventos que en las redes sociales. Por eso, al organizar tu evento, deberías apostar por una comunicación regular y llamativa en tus redes sociales. Utiliza un reclamo intrigante, un hashtag o un elemento gráfico que los usuarios puedan repetir, informando sobre “lo que sucedió en el evento”.
¿A qué debes prestar atención al estudiar el éxito de un evento utilizando redes sociales? Es una buena idea comenzar con el número de menciones en Facebook e Instagram o Twitter que generalmente se hacen durante el evento. Después del evento, a su vez, puedes rastrear los resúmenes que aparecen tanto en tus cuentas corporativas (Facebook, Instagram, LinkedIn) como en tus cuentas personales (especialmente en LinkedIn debido a la naturaleza empresarial del contenido). Al establecer un cierto número de menciones en redes sociales, verás si has alcanzado tu objetivo.
Las menciones también te darán alguna señal sobre si la evaluación general del evento es más positiva o negativa. Aunque no siempre puedes estar seguro de que una persona ha escrito la verdad, tal información sin duda te ayudará a planificar mejor tu próximo evento.
Encuestas post-evento
Enviar encuestas post-evento es la forma tradicional de conocer las opiniones de los asistentes, y todavía funciona muy bien. Siempre habrá un cierto porcentaje de participantes que compartirán honestamente su opinión, especialmente si el evento evocó sentimientos muy positivos o negativos en ellos.
Sin embargo, debes recordar incluir preguntas que sean más relevantes para el evento, gracias a las cuales podrás determinar si la feria, conferencia o reunión de ventas produjeron los resultados deseados. Como KPI, puedes tomar, por ejemplo, la calificación promedio del evento, que calcularás sumando todos los resultados. Puedes enviar encuestas ya sea por correo electrónico o a través de una aplicación del evento; entonces, el porcentaje de personas que llenan el formulario seguramente aumentará.
Leads calificados para ventas
¿Has organizado una feria comercial u otra reunión orientada a ventas? En tal situación, necesitas enfocarte en la conversión, es decir, estudiar cuántos leads lograste adquirir o cuántas ventas directas realizaste. Para ello, es mejor utilizar un indicador conocido como SQLs, que cuenta los leads calificados como clientes potenciales. ¿Cómo determinas qué se requiere para adquirir SQLs? Es mejor consultar con el departamento de ventas sobre qué criterios deben cumplirse para este propósito.
Después del evento, este indicador debe compararse con el costo de obtener un lead a través de otras actividades de ventas y marketing; entonces podrás determinar cuánto vale la organización de eventos de marketing desde un punto de vista empresarial.
Resumen
Hay muchas formas de medir el éxito del marketing de eventos – todo se reduce a tus necesidades y la naturaleza del evento que estás organizando. Además de los indicadores mencionados anteriormente, también puedes enfocarte en medir la satisfacción de los patrocinadores del evento, rastrear el tráfico a tu sitio web o aplicación del evento, o analizar indicadores financieros (ingresos, ROI, gastos). Sin embargo, es indudablemente necesario enfocarse en establecer indicadores de rendimiento antes del evento; sin ellos, no será posible evaluar adecuadamente el evento.
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Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.