Todos estarán de acuerdo en que los eventos ya no son los mismos desde la pandemia, y debemos esperar una mayor evolución en la forma en que se organizan eventos de todo tipo (ferias comerciales, conferencias, paneles de discusión, seminarios web, etc.). Si estás pensando en programar un evento específico para más adelante este año o ya para el próximo año, presta atención a las tendencias más importantes que están dando forma a esta área del marketing. Sigue leyendo.

Tendencias de marketing de eventos 2023 – tabla de contenido:

  1. Una forma híbrida de eventos
  2. Bleisure
  3. Desarrollo sostenible
  4. Tecnologías modernas
  5. Resumen

Una forma híbrida de eventos

Después de la pandemia, las personas continúan esperando flexibilidad en términos de la forma de los eventos – es decir, la posibilidad de participar en ellos tanto en línea como fuera de línea (dependiendo de sus necesidades y capacidades en un momento dado). Muchas personas aprecian el hecho de que pueden participar en un evento de forma remota, incluso durante el trabajo u otras actividades, cuando solo necesitan un teléfono o una computadora portátil.

La necesidad de mantener la forma híbrida de los eventos en 2023 plantea nuevos desafíos para los organizadores por un lado (especialmente en lo que respecta a la logística y promoción), pero por otro lado ofrece la oportunidad de atraer a más asistentes a todo el evento sin aumentar significativamente los costos.

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Bleisure

La tendencia, que sin duda no puede ser ignorada en 2023, ha sido descrita como bleisure y es una combinación de las palabras negocio y placer. Esto es resultado de 2 años de pandemia de COVID-19 – en estos días valoramos mucho el mero aspecto de asistir a un evento en vivo, pero también nos importa poder simplemente relajarnos durante él (lejos de la familia y las obligaciones diarias). Es por esta razón que la ubicación del evento, incluyendo el hotel y sus comodidades, las oportunidades de ocio en la zona o las actividades adicionales ofrecidas por los organizadores, serán de particular importancia. Al planificar cualquier evento en vivo, también se deben tener en cuenta estas necesidades de los participantes.

Desarrollo sostenible

Los eventos a menudo se asocian con toneladas de comida desperdiciada, un gran consumo de recursos (por ejemplo, energía) o un aumento en la producción de desechos, lo que no tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Existe el riesgo de que los participantes elijan cada vez más una forma remota con menos impacto en el medio ambiente – por lo que las empresas que organizan eventos en 2023 también deben prestar atención a este aspecto.

¿Qué pueden hacer los organizadores para minimizar el impacto negativo de varios tipos de eventos en el medio ambiente? Algunas de las prácticas más populares y simples incluyen:

  • reemplazar productos plásticos desechables (vasos, platos, cubiertos, etc.) por alternativas más ecológicas (por ejemplo, papel),
  • cuidar el reciclaje de desechos durante el evento colocando contenedores de basura apropiados en cada lugar posible,
  • proporcionar a los participantes materiales solo en formato digital
  • utilizar servicios de catering enfocados en el desarrollo sostenible (por ejemplo, preparar alimentos a partir de productos locales y orgánicos),
  • asegurar que la comida sobrante no se tire a la basura y vaya a las entidades apropiadas (por ejemplo, comedores).

Tecnologías modernas

El desarrollo de la tecnología ha mejorado significativamente las operaciones diarias de muchas empresas, ha permitido que las tiendas en línea ofrezcan a los clientes una experiencia de compra similar a la de una visita al centro comercial, y ha proporcionado muchas oportunidades para realizar análisis de datos. Sin embargo, esto es solo la punta del iceberg en términos de las posibilidades de utilizar inteligencia artificial y aprendizaje automático, AR o VR. Tales tecnologías ya han funcionado en muchas áreas – por lo que vale la pena introducirlas también en el marketing de eventos. ¿Qué obtendrás al hacerlo?

Las soluciones modernas te permitirán mejorar el manejo de los participantes (por ejemplo, a través de un chatbot automatizado que responda las preguntas más importantes, aliviando a los organizadores de este deber), acelerar el registro de los participantes (por ejemplo, con un sistema de reconocimiento facial), aumentar las oportunidades de networking (puedes implementar una aplicación para contactar a otros asistentes) o simplemente mejorar la experiencia durante el evento (uso interesante de la tecnología VR/AR de acuerdo con el tema del evento). Si en 2023 deseas organizar ferias comerciales, conferencias u otros eventos totalmente modernos en los que los participantes disfruten participar, no puedes olvidar este elemento.

Tendencias de marketing de eventos – resumen

La realidad está cambiando de manera muy dinámica, como la pandemia de COVID-19 nos mostró perfectamente – enfrentaremos las consecuencias de este período en la historia de todo el mundo en varias áreas (incluido el marketing de eventos) durante mucho tiempo.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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