Tradicionalmente, los empleados del departamento de recursos humanos miden la efectividad de sus procesos de reclutamiento utilizando KPIs de recursos humanos, por ejemplo, el costo por contratación, el tiempo para contratar y la tasa de aceptación. También examinan la eficiencia y retención de empleados al rastrear métricas como la tasa de rotación, el índice de satisfacción del empleado y la tasa de absentismo. Sin embargo, un proceso importante que a menudo se pasa por alto es el offboarding, que se centra en preparar a los empleados para su salida. En esta publicación del blog, explicaremos la esencia del proceso de onboarding, por qué es tan importante llevarlo a cabo correctamente y qué métricas de recursos humanos relacionadas deben observarse. Siga leyendo para descubrir más.

4 métricas esenciales de recursos humanos – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es el offboarding? Lista de verificación de offboarding de empleados
  2. Métricas clave de recursos humanos que necesita rastrear en el proceso de offboarding
  3. Resumen

¿Qué es el offboarding? Lista de verificación de offboarding de empleados

El offboarding es un proceso ejecutado por el departamento de recursos humanos que se está implementando cada vez más comúnmente en el lugar de trabajo. Su objetivo es planificar y llevar a cabo adecuadamente la salida de un empleado de su puesto, sin importar si fue su decisión irse o no, para minimizar el estrés asociado para todas las partes involucradas. Aunque los elementos específicos del proceso dependen de la empresa y su cultura organizacional, típicamente incluye las siguientes etapas:

  • Notificación – puede ser iniciada por el empleado (salida voluntaria) o el empleador (despido) y debe ser entregada por escrito. Antes de presentar un aviso por escrito, el empleado y el empleador pueden discutir las razones para dejar o terminar el contrato.
  • Transferencia de responsabilidades – las tareas y responsabilidades del empleado que se va deben ser transferidas a otros empleados o documentadas para referencia futura. Esta etapa asegura que no haya interrupciones en las operaciones de la organización y que haya una transición fluida de las responsabilidades laborales.
  • Entrevista de salida – se realizan entrevistas de salida con el empleado que se va para recopilar comentarios sobre su experiencia con la organización y el proceso de offboarding. Esta etapa proporciona una oportunidad para que la organización mejore sus procesos y aborde cualquier problema.
  • Tareas administrativas finales – estas tareas pueden variar dependiendo de la organización, el modo de empleo y la situación individual. Algunas tareas comunes incluyen la devolución de equipos, la transferencia de acceso a cuentas, la limpieza del escritorio y el restablecimiento de todas las contraseñas.
  • Reasignación o reemplazo – en esta etapa, el líder del equipo debe decidir si cubrir la vacante abriendo un proceso de reclutamiento o reasignando el rol a alguien dentro del equipo.
  • proceso de offboarding

Métricas clave de recursos humanos que necesita rastrear en el proceso de offboarding

El offboarding es un proceso importante que a menudo se subestima en el lugar de trabajo. Puede tener un impacto significativo en si un empleado que se va tiene una visión positiva o negativa de la organización, lo que a su vez puede afectar la marca empleadora de la empresa. Por lo tanto, es esencial evaluar si el proceso de offboarding se ha llevado a cabo de manera efectiva. A continuación, se presentan algunos indicadores clave a considerar al evaluar el proceso de offboarding.

Tasa de finalización de entrevistas de salida

Las entrevistas de salida son una parte crucial del offboarding y muestran a los empleados que sus opiniones aún importan. Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían realizarlas. Las entrevistas de salida proporcionan información valiosa sobre las razones de la salida de un empleado y ofrecen comentarios confiables sobre la empresa, el equipo o el supervisor. La tasa de finalización de entrevistas de salida puede medir la efectividad del proceso de offboarding. Se calcula comparando el número de entrevistas de salida con el número total de salidas. Cuanto mayor sea la tasa de finalización y más comentarios logre obtener del empleado que se va, más exitoso será su proceso de offboarding.

Tiempo de procesamiento de cambio de estado

La eficiencia del proceso de offboarding está directamente relacionada con su duración. Cuanto más rápido se complete, más efectiva será el equipo responsable del procedimiento. Para medir esto, puede calcular el tiempo que lleva realizar todas las tareas relacionadas con la salida del empleado, comenzando desde el momento en que presenta su renuncia hasta el último día de su trabajo. Es importante evaluar si hay formas de optimizar el proceso y asegurar que todo se haga dentro de los plazos legalmente especificados o de una manera que sea cómoda para el empleado. Sin embargo, para asegurar la precisión, es crucial diferenciar entre renuncias voluntarias y despidos al medir este indicador.

Tasa de jubilación

Medir este indicador le ayudará a prepararse para los potencialmente largos procesos de jubilación que pueden ocurrir en el lugar de trabajo. Es esencial cuidar especialmente a los empleados que se jubilan iniciando el proceso de offboarding antes (como reducir gradualmente el número de horas o tareas laborales) y dándoles la oportunidad de transmitir su conocimiento a un ritmo cómodo. Para calcular este indicador, divida el número de empleados que se acercan a la edad de jubilación establecida por la ley entre el número total de empleados. Esto le proporcionará información demográfica sobre su empresa mientras le permite anticipar y planificar las futuras necesidades de offboarding.

Puntuación de offboarding

Cuando un empleado deja la empresa, es la última oportunidad de recopilar comentarios y conocer su opinión sobre la organización y sus procesos. Es una buena idea enviar una encuesta a los empleados que se van en su último día de trabajo, cubriendo diversas áreas como procedimientos formales, sentimientos durante las conversaciones con su supervisor o compañeros de equipo, y la entrevista de salida. De esta manera, los empleados pueden proporcionar sugerencias sobre lo que debería mejorar o cambiar para asegurar una mejor experiencia de offboarding.

Resumen

Llevar a cabo el offboarding correctamente no solo facilita una transición suave, sino que también ayuda a dejar una impresión positiva en el empleado que se va, especialmente si es talentoso. Esto puede aumentar la probabilidad de futuras colaboraciones. Como tal, el proceso de offboarding no debe ser descuidado por el departamento de recursos humanos, especialmente cuando se está volviendo más difícil encontrar empleados adecuados. Medir las métricas mencionadas anteriormente puede proporcionar información valiosa y ayudar a realizar cambios significativos en las operaciones de la empresa. En consecuencia, puede llevar a una disminución en las tasas de rotación.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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