Una de las áreas de las operaciones diarias de una empresa que consume la mayor parte de los recursos – tanto tiempo como dinero – es, sin duda, el reclutamiento de nuevos empleados. Además, nunca se puede estar seguro de que la persona contratada demostrará su valía en el puesto y decidirá quedarse en la empresa a largo plazo, para la satisfacción de ambas partes. Para aumentar la probabilidad de tal resultado, las empresas de diversas industrias están recurriendo a técnicas de reclutamiento avanzadas. Particularmente popular entre ellas es el llamado método STAR (o entrevista por competencias). A continuación, explicamos cómo se puede utilizar esta técnica para llevar a cabo entrevistas.

Método STAR de entrevistas – tabla de contenido:

  1. Método STAR – ¿en qué consiste?
  2. ¿Por qué es adecuado el método STAR para la conversación?
  3. Preguntas de muestra en el método STAR
  4. Método STAR – resumen

Método STAR – ¿en qué consiste?

El método STAR se refiere más a menudo a candidatos para quienes una entrevista puede ser una fuente de gran estrés – guía sobre cómo deben construir sus respuestas a las preguntas de los reclutadores para mostrar su mejor lado. Después de todo, un profesional de recursos humanos o un gerente de contratación necesita más que respuestas secas de “sí” o “no” para poder conocer y evaluar a una persona de manera suficiente. STAR es, por lo tanto, un acrónimo de los cuatro elementos de importancia para el reclutador – Situación, Tarea, Acción y Resultado. Para aplicar este método, pida al candidato que elabore sobre los siguientes temas:

  • Hacer referencia a una situación que sea relevante en el contexto de la pregunta formulada (el problema que surgió),
  • Indicar qué tareas se llevaron a cabo y por qué surgieron dificultades,
  • Esbozar qué acciones ha tomado para resolver el problema, y
  • Describir cuáles fueron los resultados de las acciones tomadas (positivos y negativos).

¿Por qué es adecuado el método STAR para la conversación?

La técnica STAR permite al reclutador evaluar de manera efectiva tanto las competencias duras (conocimientos, experiencia, habilidades) como las blandas (interpersonales, trabajar bajo presión, gestionarse a sí mismo en el tiempo, etc.), lo que hace posible descubrir el potencial completo del candidato. El método STAR abarca cuatro categorías de preguntas que proporcionan un marco de referencia para adquirir la evaluación. Estas se refieren a la experiencia laboral de los candidatos, reconociendo la naturaleza de las tareas realizadas (lo que permite verificar las competencias duras), las acciones tomadas (en las que las habilidades blandas serán evidentes) y los resultados entregados.

Particularmente importante para el reclutador es el último elemento mencionado, ya que de alguna manera indica qué resultados puede aportar el empleado a la empresa. Así, se obtiene un adelanto de todas las habilidades del candidato, lo que mejora significativamente los procesos llevados a cabo.

Método STAR

Preguntas de muestra en el método STAR

Aplicar el método descrito anteriormente permite verificar tanto las competencias duras como las blandas – sin embargo, es imperativo que después de hacer la primera pregunta se aborden preguntas adicionales relacionadas con dificultades, acciones tomadas o resultados. Por supuesto, qué preguntas hacer depende principalmente del puesto al que el candidato está postulando (especialmente en relación con el conocimiento duro) o el nivel (rango frente a gerencial). Sin embargo, las siguientes son las preguntas generales más comunes que vale la pena hacer como “línea base” y que pueden utilizar el método STAR:

  1. ¿Cómo manejas trabajar bajo presión de tiempo?
  2. ¿Cómo evaluarías tus habilidades interpersonales? ¿En qué situación fueron relevantes para ti?
  3. ¿Crees que eres un buen líder?
  4. ¿Cuál fue el problema más difícil que tuviste que resolver en el trabajo? ¿De qué surgió la situación, qué acciones tomaste y cuáles fueron los resultados?
  5. ¿Qué objetivos has podido alcanzar en el trabajo?
  6. ¿Cómo manejaste una tarea que involucraba a otro departamento o equipo?
  7. Habla sobre una situación en la que surgió un conflicto en tu equipo. ¿Cómo lo manejaste?
  8. Habla sobre una situación en la que tuviste que mostrar iniciativa en el trabajo.
  9. Habla sobre una situación en la que te sentiste orgulloso de tus logros.
  10. ¿Alguna vez has estado en desacuerdo con tu supervisor? Cuéntanos sobre esta situación.
  11. ¿Alguna vez has tenido que adquirir nuevas habilidades en el trabajo en un corto período?
  12. ¿Alguna vez cometes un error en el trabajo?

Método STAR – resumen

Las características más importantes que distinguen el mercado laboral actual son, sin duda, la alta competencia (las empresas se superan entre sí en la realización de actividades para atraer candidatos), la dificultad para atraer talento de alto nivel y los procesos de contratación que consumen una gran parte de los recursos (tiempo y dinero). Por esta razón, las empresas de diversas industrias están recurriendo a técnicas de reclutamiento avanzadas – como el método STAR – para asegurarse de que se contrate a la mejor persona para el trabajo. Si estás buscando mejorar los procesos de reclutamiento de tu empresa, recurre a esta técnica de cuestionamiento. Verás rápidamente que una pregunta bien formulada es la base de una entrevista efectiva.

Lee también: Las 4 principales tendencias del lugar de trabajo digital a seguir en 2023

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →