Modelo de volante – tabla de contenido:
- ¿Qué es un embudo de ventas?
- Los beneficios de un embudo de ventas
- ¿Qué es un modelo de volante?
- Los beneficios de un volante
- Modelo de volante vs embudo de ventas – diferencias
- ¿Cómo utilizar el modelo de volante en los negocios?
- Resumen
¿Qué es un embudo de ventas?
El embudo de ventas es un concepto ampliamente conocido y utilizado en marketing. Se refiere a la secuencia de acciones individuales para aumentar las ventas. El proceso abarca los pasos del viaje del cliente y se representa como un triángulo invertido. Esto se debe a que los pasos individuales reducen nuestro público objetivo.
Entender el embudo de ventas te permitirá elegir la estrategia adecuada y los canales de comunicación para llevar a la compra de un producto. Se compone de los siguientes elementos:- Parte superior del embudo (ToFu)
- Parte media del embudo (MoFu)
- Parte inferior del embudo (BoFu)
En esta fase, solo estamos construyendo la conciencia de marca. Esto implica, entre otros, ejecutar campañas de marketing en redes sociales y motores de búsqueda, crear videos y bloggear. Tales actividades están destinadas a expandir el alcance de tu empresa y llegar a tu audiencia.
Aquí, estamos tratando con personas que están interesadas en nuestras comunicaciones y buscan información más detallada sobre la oferta. Tienen necesidades específicas que pueden ser satisfechas por la empresa. Nos están comparando con nuestros competidores. Vale la pena ofrecerles contenido en forma de boletines, ebooks y estudios de caso que resalten nuestras fortalezas y el valor que podemos ofrecer.
Se refiere a la conversión, es decir, una acción tomada por el destinatario. Típicamente, esto implica la compra de un producto. Sin embargo, es útil apoyar el proceso de toma de decisiones presentando recomendaciones creíbles de otros clientes o una oferta promocional.
Los beneficios de un embudo de ventas
¿Cuáles son los beneficios de utilizar un embudo de ventas en tu estrategia?
- Aumento de ventas
Las actividades adecuadamente adaptadas al público objetivo generarán oportunidades de venta y crearán una oportunidad para aprovechar la oferta.
- Identificación de problemas más fácilmente y comprensión de las necesidades del cliente
Si en alguna etapa del embudo notas un menor interés y una alta tasa de abandono de clientes, esto es una señal para revisar el área en cuestión. Esto te ayudará a corregir posibles errores y mejorar tu oferta de ventas.
¿Qué es un modelo de volante?
El modelo de volante es un enfoque ligeramente más nuevo y diferente para las ventas. Se centra más en crear una relación a largo plazo con el cliente y construir una comunidad. Se concentra en tres áreas:
- Captar atención
- Compromiso
- Satisfacción
Implica ganar el interés de la audiencia creando comunicaciones de marketing consistentes tanto en términos visuales como de contenido. La presencia en redes sociales y el establecimiento de interacción son esenciales. Cada vez más marcas también se asocian con influencers: personas populares en la web, dado su amplio alcance y número de seguidores.
Después de captar la atención de los clientes potenciales, necesitas mostrarles que tu oferta puede satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas. Estarán buscando más información sobre la empresa, así que cuida la apariencia y la experiencia del usuario en el sitio web. Una mala navegación en el sitio puede desanimar a los usuarios a explorar. Otro aspecto es proporcionar información detallada sobre el producto y abordar cualquier duda que el consumidor pueda tener. Una decisión de compra se considera un éxito.
Se refiere a los pasos posteriores a la compra, y particularmente, si el cliente decide utilizar nuestra oferta nuevamente y si la recomendará a otros. Esto, por supuesto, está influenciado por la calidad de los productos en sí, pero el servicio al cliente o la comunicación post-venta son igualmente importantes (otorgar descuentos, tiempo de entrega, aceptar quejas, etc.).
Los beneficios de un volante
¿Cuáles son los beneficios del modelo de volante?
- Desarrollo de la oferta
- Construcción de relaciones
- Clientes en el centro de atención
El volante se centra en la idea de mejora continua, ya que no solo gira en torno a la ganancia de la compra de un cliente, sino en mejorar los procesos de venta individuales.
Este es el objetivo principal y el beneficio de este enfoque. Los pasos tomados están destinados a crear una buena relación con el consumidor. Entonces, es más probable que utilicen nuestros servicios repetidamente, compartan sus experiencias positivas y nos recomienden a sus amigos.
El objetivo del modelo de volante es proporcionar un valor único al cliente: cada actividad debe centrarse en su retroalimentación.
Modelo de volante vs embudo de ventas – diferencias
Las preferencias de los clientes están cambiando constantemente, por lo que los modelos que fueron efectivos en el pasado, pueden no necesariamente funcionar hoy. Este es precisamente el caso del embudo de ventas. Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre el enfoque tradicional y el modelo de volante?
- Linealidad
- Relación unidireccional
- Funcionalidad del sitio web
El embudo se presenta en una sola línea, lo que sugiere que las actividades individuales se siguen unas a otras. Sin embargo, el comportamiento del consumidor es un poco más complejo y puede haber desviaciones del modelo generalmente aceptado. El embudo asume que el proceso termina con una conversión, por ejemplo, la compra de un producto. En el modelo de volante, el enfoque está en la confianza, donde la primera transacción exitosa es en realidad solo la mitad del camino.
El embudo de ventas solo representa una situación en la que la empresa intenta conectarse con el cliente. En el modelo de volante, donde las redes sociales juegan un papel enorme, ambas partes pueden iniciar la comunicación, intercambiar experiencias y, lo más importante, crear productos y servicios.
En el enfoque tradicional, se menciona poco sobre la experiencia del usuario. Hoy en día, es un elemento importante, que determina la experiencia del cliente y la percepción de la empresa como profesional. Por lo tanto, cuida la optimización y el diseño de tu sitio, adaptándolo al m-commerce, es decir, manejando transacciones a través de dispositivos móviles.
¿Cómo utilizar el modelo de volante en los negocios?
Utilizar el modelo de volante puede impactar positivamente la imagen y el éxito de una empresa. ¿Cómo puedes incorporarlo en tu estrategia de gestión?
- Reciclar contenido
- Crear nuevo contenido
- Automatizar el marketing
- enviar boletines,
- crear páginas de destino,
- realizar encuestas post-venta,
- monitorear estadísticas (por ejemplo, tasa de rechazo del carrito de compras, tasa de conversión, medir la satisfacción del cliente, resultados de campañas promocionales, etc.),
- gestionar tareas del equipo,
- facturación, preparación de contratos.
Los artículos publicados, estudios de caso, videos y publicaciones pueden ser una fuente inagotable de ideas adicionales. Puedes convertirlos en otros formatos para hacer tu mensaje más atractivo y llegar a nuevos grupos objetivo a través de diferentes canales de comunicación. Por lo tanto, vale la pena crear contenido llamado evergreen, que siempre esté actualizado, para que puedas usarlo en cualquier momento. Tal contenido también tiene el potencial de generar más tráfico a tu sitio web.
Esto está relacionado con el párrafo anterior. Los clientes seguirán buscando conocimientos y materiales completos que les proporcionen más información sobre tus servicios, se adapten a sus necesidades y respondan a sus preguntas. Por lo tanto, es crucial satisfacer estas demandas de diversas maneras.
Utiliza herramientas para gestionar procesos de marketing o ventas. Estos pueden incluir:
Esto mejorará la calidad y eficiencia del servicio al cliente, y por lo tanto, los clientes tendrán una experiencia positiva con la empresa.
Resumen
Pero, ¿significa esto que el embudo de ventas es cosa del pasado? No necesariamente, más bien, requiere una perspectiva un poco más fresca y tener en cuenta el comportamiento actual del consumidor. Sobre todo, se trata de flexibilidad y adaptación a nuevas condiciones, lo cual es posible combinando los dos modelos descritos en el artículo: el embudo de ventas y el enfoque de volante.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.