Amenazas y oportunidades de la IA en los negocios (parte 1) | IA en los negocios #2

¿Podrá la inteligencia artificial pronto leer nuestros pensamientos? ¿Servirá la existencia y el funcionamiento de la IA para satisfacer las necesidades humanas a su máximo potencial? O, cada vez más fuera de nuestro control, ¿buscará la IA controlar de manera independiente las elecciones que hacemos? Las preguntas que acabamos de plantear suenan como la introducción a un ensayo de ciencia ficción. Sin embargo, son dudas y problemas bastante reales que enfrentan hoy en día los desarrolladores y primeros usuarios de las tecnologías de IA más avanzadas.

Amenazas y oportunidades de la IA en los negocios – tabla de contenido:

  1. Amenazas y oportunidades de la IA en los negocios
  2. Ciberseguridad y amenazas cibernéticas a la inteligencia artificial
  3. Más seguros con IA
  4. Preocupaciones de seguridad
  5. Acceso a la información y IA
  6. Ampliando el acceso
  7. Problemas de credibilidad
  8. Resumen

Las esperanzas y amenazas de la IA en los negocios

Aplicar inteligencia artificial en los negocios genera grandes esperanzas. Esto incluye nuevos mercados y productos, servicios innovadores y formas de contacto con los clientes. Pero también genera temores relacionados no solo con la seguridad de los datos sensibles de la empresa y sus contratistas, sino incluso con la existencia futura de ramas enteras de negocios.

En el artículo de hoy, analizaremos las amenazas y oportunidades de la IA en los negocios. Nos centraremos en los pros y contras de la IA en las siguientes áreas:

  • seguridad
  • acceso a la información

En el siguiente texto, abordaremos las amenazas y oportunidades de la IA en las operaciones comerciales en relación con el costo y los empleos presentes y futuros.

Ciberseguridad y amenazas cibernéticas a la inteligencia artificial

El área de seguridad en el mundo digital es uno de los temas más sensibles que se están tratando en relación con la inteligencia artificial. Confiamos en ella para analizar, crear e incluso decidir sobre cuestiones cada vez más cruciales. Por lo tanto, debemos ser conscientes no solo de las oportunidades para el desarrollo empresarial, sino también de los riesgos asociados con la aplicación de la IA.

Más seguros con IA

Gracias al uso de la IA, podemos alcanzar una seguridad mejorada basada en tecnologías avanzadas de reconocimiento de usuarios, populares, por ejemplo, en la seguridad de la banca en línea. Sus componentes esenciales son sistemas:

  • reconocimiento de voz, que es parte de NLP, o Procesamiento de Lenguaje Natural
  • reconocimiento de imágenes (visión por computadora), especialmente identificación facial

El sector clave de la inteligencia artificial para mejorar la seguridad se refiere al análisis de la monitorización de eventos como conciertos o grandes eventos deportivos. Por lo tanto, la IA puede facilitar enormemente la operación de las empresas involucradas en la protección de eventos masivos. No solo acortará el tiempo de control de seguridad al comparar el documento o boleto presentado con el rostro de la persona que lo presenta. La inteligencia artificial permite detectar la presencia y localizar a individuos que podrían representar una amenaza, así como a aquellos que se comportan en contra de las normas de seguridad.

Otra gran oportunidad relacionada con el desarrollo de la seguridad basada en IA es la monitorización de propiedades inteligentes o casas inteligentes. Sin la ayuda de la IA, estas serían vulnerables a ataques de hackers que, al infiltrarse en el sistema, podrían entrar en el hogar sin obstáculos. Con la IA, es posible la monitorización en tiempo real, detectando acciones que podrían deshabilitarla de una manera mucho más sofisticada que, por ejemplo, un software antivirus que se ejecuta en una computadora.

Una industria aún más avanzada tecnológicamente y de rápido crecimiento es la inteligencia artificial que permite tiendas no atendidas. Generalmente combina monitoreo avanzado con la operación de aplicaciones móviles de usuarios registrados. Gracias a tales soluciones, es posible reconocer a un cliente que visita una tienda y escanear de manera imperceptible los productos comprados y cobrar por los servicios. También son populares en otros sectores, como hoteles no atendidos.

Preocupaciones de seguridad

Sin embargo, este tipo de soluciones de IA conlleva ciertos riesgos y amenazas que las empresas deben considerar. La preocupación más seria es filtraciones o robos de datos de identificación detallados recopilados por el proveedor de servicios.

También existen riesgos asociados con la falta de nuevas leyes y regulaciones sobre IA. Esto puede resultar en consecuencias impredecibles del uso indebido de los datos de los usuarios por parte de las empresas que los almacenan para una vigilancia incontrolada por parte de las autoridades gubernamentales.

Además, hay otra profunda preocupación relacionada con la seguridad de la IA en la neurotecnología. En otras palabras, la amenaza potencial de construir interfaces que permitan la comunicación directa cerebro-máquina mediante la lectura de ondas cerebrales.

Acceso a la información y IA

Lo que genera las principales preocupaciones sobre la conexión del cerebro humano a la inteligencia artificial también suscita las mayores esperanzas sobre el acceso a la información y la velocidad de su procesamiento. Las soluciones que pueden leer ondas cerebrales ya permiten la síntesis de voz artificial o el control de drones. Así, las interfaces que permiten la operación de máquinas o herramientas médicas con pensamientos ya están al alcance.

Ampliando el acceso

La facilidad de manejo es una comodidad colosal que permite a cualquier persona acceder sin problemas a la información y la educación. Una de las interfaces más accesibles para el usuario promedio es la búsqueda por voz utilizando preguntas formuladas de manera natural y recibiendo respuestas de manera similar. Esto hace que no tengamos que conocer términos especializados o motores de búsqueda avanzados para encontrar los productos o servicios que estamos buscando.

El siguiente hito en el acceso a la información asistido por IA es la búsqueda de imágenes. Pocas personas se dan cuenta de lo complejo que es esta tarea. Sin embargo, su uso significa beneficios tangibles para los negocios, no menos porque reduce significativamente el papel de la ubicación. Con la búsqueda de imágenes, puedes buscar productos similares utilizando una foto, sin la intermediación de una descripción del producto proporcionada en un idioma específico.

Problemas de credibilidad

Desafortunadamente, también existen inevitablemente riesgos asociados con el campo del acceso a la información asistido por IA. Si la inteligencia artificial va a responder nuestras preguntas con precisión, debemos estar seguros de que obtiene información de fuentes confiables. Aquí es donde surge el problema de las técnicas de aprendizaje de la IA.

Podemos dividirlo en tres áreas:

  • recopilación de datos sobre los cuales se enseña a la inteligencia artificial,
  • selección de datos, es decir, el problema de verificar la veracidad de la información y rechazar, por ejemplo, noticias falsas,
  • aplicación de los datos, es decir, las conclusiones que la IA extrae del conjunto de datos que se le proporciona.

El problema de la fiabilidad se puede ilustrar con un ejemplo simple. Imagina que una IA aprendió cómo lucen los gatos a partir de un conjunto de imágenes elegidas incorrectamente, en las que todos los gatos eran negros. Por lo que concluyó que todos los gatos son negros.

Traduciendo nuestro problema al ámbito empresarial, la IA utilizada para tomar decisiones de inversión podría aprender de un conjunto de datos financieros desajustados. Por ejemplo, en uno donde el valor de las acciones de la empresa A está en constante aumento. Así que la IA lo definió como una acción cuyo valor está creciendo constantemente, por lo que tal inversión no tiene riesgo.

Resumen

Las oportunidades de la IA en los negocios incluyen principalmente:

  • seguridad digital
  • monitoreo avanzado que permite no solo prevenir situaciones peligrosas durante eventos masivos, sino también operar tiendas no atendidas
  • acceso rápido a la información
  • búsqueda intuitiva por voz e imagen

En contraste, los principales riesgos que discutimos anteriormente tienen en cuenta:

  • robo y uso indebido de datos sensibles de clientes y negocios
  • los riesgos potenciales del uso de interfaces cerebro-máquina
  • problemas con la fiabilidad de las respuestas proporcionadas por la IA

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Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

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