Q-commerce – alternativa al comercio tradicional

¿De qué trata el Q-Commerce?

Q-Commerce (también conocido como Comercio Rápido) es otra alternativa además del comercio electrónico y el comercio móvil. Como se puede ver fácilmente, los cambios emergentes en esta industria influyen en la dinámica de su desarrollo. En este caso, el Q-Commerce se refiere al enfoque en proporcionar entrega exprés al cliente manteniendo el proceso eficiente y la calidad del producto o servicio alta.

Todo el proceso de ventas debe encajar dentro de 24 horas. Por lo general, incluso se ajusta dentro de los 30 minutos desde el momento en que se realiza el pedido. ¿Por qué este aspecto recibe tanta atención? Esto se debe a que los consumidores, en gran medida, juzgan la calidad del servicio y la satisfacción con la compra en base a esto.

Características del Q-Commerce

¿Cuáles son las características del comercio rápido? Estas incluyen:

  • Productos específicos – este concepto se adaptó más fácilmente durante la pandemia de coronavirus y para pedidos más pequeños de alimentos o medicamentos. También se aplica a productos de menor tamaño, ya que son más fáciles de recoger, enviar y entregar rápidamente al cliente;
  • Plazos cortos – este modelo de negocio especifica que debe tomar menos de una hora completar un pedido;
  • Lugares seleccionados – debido a la naturaleza de esta solución, su implementación es posible solo en espacios y ubicaciones de almacenes adaptados (principalmente en áreas urbanas y centros de ciudades);
  • Logística bien planificada – tal procesamiento rápido de pedidos y entrega de bienes requiere una gestión efectiva de los diversos procesos logísticos;
  • Oportunidad de construir una ventaja competitiva y una propuesta de venta única (USP) – la entrega instantánea puede ser un elemento que distingue a una empresa de otros negocios en el mercado;
  • Experiencia positiva del usuario – el comercio rápido satisface una necesidad específica del cliente (entrega rápida y sin complicaciones), lo que aumenta la satisfacción con el servicio y la lealtad a la marca;
  • Seguimiento de pedidos en tiempo real; se está introduciendo gradualmente por los actores clave en el mercado del comercio electrónico, por ejemplo, Amazon y la entrega de pedidos por drones;
  • Cada vez más, asociaciones de marketing de afiliados en cooperación con influencers se utilizan para promover el Q-Commerce;
  • Enfoque en el desarrollo empresarial sostenible – esta es ahora una parte cada vez más importante de hacer negocios, por lo que las empresas en esta industria están buscando soluciones para cumplir sus objetivos comerciales en el espíritu de la ecología, el cuidado del medio ambiente y la comunidad, por ejemplo, el uso de envases reutilizables;
  • Nuevos empleos – con el aumento de la cuota de mercado, también habrá una mayor demanda de empleados en esta industria, especialmente conductores que entregan bienes. También puede haber demanda de empleados de servicio al cliente complejos y especialistas en ventas de comercio electrónico.

Desafíos del Q-Commerce

Como cualquier solución, tiene sus pros y sus contras. Vale la pena ser consciente de los desafíos que conlleva la implementación de esta estrategia para poder prepararse adecuadamente.

  • Un problema que no debe ser ignorado es que, debido a la alta demanda de entrega instantánea, la lucha competitiva será intensa. Esto puede llevar, en una etapa posterior, a un aumento en el precio del servicio (las empresas querrán compensarse por menores ganancias) y a una reducción en la calidad del servicio (la lucha por el cliente puede convertirse en una toma de pedidos masiva).
  • Seguridad de las TIC – las empresas en una industria basada en el comercio electrónico tienen que contar con amenazas de ciberseguridad. Sin software experto y el uso de medidas preventivas, se pueden intentar delitos. Por ejemplo, se pueden robar datos personales de clientes, proveedores que aparecen en tarjetas de pago o detalles de transacciones. Esto, como resultado, puede afectar negativamente la imagen no solo de la empresa en cuestión, sino también de toda la industria del Q-Commerce.

¿Cómo implementar el modelo de Q-Commerce?

Si crees que esta alternativa al comercio tradicional puede funcionar para tu negocio, implementa lo siguiente:

  1. Asegúrate de trabajar con una empresa de mensajería confiable y fiable. Si no, busca una. El elemento clave es la velocidad de entrega al cliente.
  2. Presta atención a la gestión eficiente del inventario y ajusta el almacén de tal manera que maximice el tiempo de recolección y envío de pedidos.
  3. Introduce la automatización de los procesos de almacén y ventas para optimizar el tiempo y los recursos requeridos para la entrega.
  4. Cuida el aspecto visual y la funcionalidad del sitio web o la aplicación móvil. Después de todo, estos son los canales de comunicación que probablemente funcionen bien para este tipo de servicio.
  5. Intenta acortar el camino de compra del cliente al mínimo, para no desanimarlo con redirecciones excesivas. Además, ofrece varios tipos de pago (incluyendo pago a plazos o pago diferido a 30 días) y varias formas de entregar los bienes.

Q-Commerce en la práctica – ejemplos de empresas

¿Qué marcas ya han decidido comenzar a implementar el modelo de Q-Commerce? Ejemplos incluyen el minorista en línea más grande del mundo o la startup española de comercio rápido Amazon y Glovo.

Amazon

La empresa de 2022 reveló cómo entregar los pedidos de los clientes de manera más rápida y eficiente. Decidió utilizar drones para este propósito, que entregarían productos cotidianos de forma gratuita. En este momento, el servicio está en fase de prueba en California y Texas. Su lanzamiento está programado para 2024. Según las suposiciones, se espera que la tecnología permita la entrega de bienes en solo 30 minutos después de que se realice el pedido.

Glovo

Es una aplicación móvil que permite solicitar entrega a demanda de, por ejemplo, comida, comestibles y paquetes de mensajería. En áreas urbanas, los pedidos se entregan en 30 minutos como parte de la estrategia de Q-commerce. España fue el primer país en implementar el servicio, para expandir su alcance territorial después de eso. El plan también incluía la construcción de lo que se conoce como tiendas oscuras, o almacenes dedicados al manejo de pedidos en línea. Esto debía permitir reducir al máximo el tiempo de entrega del producto.

Resumen

Parece que con el rápido crecimiento del comercio electrónico, una solución como el Q-Commerce resultará ser un éxito. El enfoque en un servicio de alta calidad combinado con una entrega ultrarrápida puede, de hecho, satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy y ganar popularidad en los próximos años. Por lo tanto, es una dirección que probablemente vale la pena interesarse y tratar de implementar sus elementos en tu estrategia empresarial.

Lee también: Ciclos económicos en la economía

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

View all posts →

Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

Share
Published by
Martin Sparks

Recent Posts

¿Sabes qué significa el diseño UX? Definiciones y significados | La guía definitiva de UX #4

No hay una explicación generalmente aceptada para el diseño de UX. El campo se está…

47 minutes ago

4 consejos para hacer que tu negocio de comercio electrónico en línea sea sostenible

El negocio del comercio electrónico ocupa una gran parte del mercado y expande constantemente su…

3 hours ago

¿Quién necesita un FMS? 5 señales de que necesitas un sistema de gestión de freelancers en tu organización

Ya hemos escrito sobre las ventajas de un sistema de gestión de freelancers en el…

5 hours ago

Qué nuevas habilidades de gestión de proyectos deberías poseer en 2023

La gestión eficiente de un proyecto corporativo es una garantía de la competitividad de una…

7 hours ago

Herramientas de IA para gerentes | IA en los negocios #35

Gestionar un equipo puede volverse complicado, pero ¿y si pudiéramos delegar algunas de esas responsabilidades…

8 hours ago

Comercio electrónico. Cómo crear una descripción de producto para una tienda en línea

Según datos compartidos por OneSpace, hasta el 98% de los consumidores admitieron que la falta…

12 hours ago