Según el informe Future of Jobs publicado por el Foro Económico Mundial en octubre de 2020, hasta 85 millones de empleos serán reemplazados por máquinas operadas por inteligencia artificial para 2025. A su vez, se crearán 97 millones de nuevos puestos en su lugar. Sin embargo, requerirán habilidades completamente diferentes. Entonces, ¿qué cambios nos esperan? ¿Qué oportunidades y amenazas surgen del uso de la IA en los negocios? En la publicación de hoy, nos centraremos en el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, así como en el costo de hacer negocios.
¿Cómo serán los empleos cuando el uso de la inteligencia artificial se vuelva aún más generalizado que ahora? ¿Cómo influye ya el desarrollo de la inteligencia artificial? ¿Y cómo afectará la IA la forma y el costo de hacer negocios? En la publicación de hoy, intentaremos responder a estas preguntas. Luego, analizaremos las oportunidades y amenazas que vienen con el uso creciente de la IA en los negocios.
Las preocupaciones sobre los cambios masivos que la cuarta revolución industrial está preparando para los trabajadores no son infundadas. Según un informe de McKinsey, técnicamente hablando, ya la mitad del trabajo realizado por humanos podría volverse automatizado. En contraste, según el informe Future of Jobs emitido por el Foro Económico Mundial, solo aquellos que deben su posición en el mercado laboral a las siguientes habilidades no deberían preocuparse por su empleo:
Probablemente, ya que incluso si están en peligro de perder sus empleos, lograrán reentrenarse a tiempo. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos que no tienen tales habilidades?
Las preocupaciones sobre la disminución del número de empleos involucran principalmente posiciones que no requieren habilidades especializadas. De hecho, los cambios afectarán principalmente a las personas que realizan tareas repetitivas y que, por lo tanto, son fáciles de automatizar. Los empleados tendrán que aprender a usar la automatización para acelerar el trabajo y tendrán que lidiar con la resolución de problemas o aquellos cuyas soluciones requieren la toma de decisiones por sí mismos.
Esto incluye:
El trabajo de asistente también está en la lista de empleos que pronto podrían ser reemplazados por software. Tomar notas en reuniones y resumirlas, organizar óptimamente el calendario y sincronizar eventos planificados en la organización – tales facilidades pueden estar disponibles para cada empleado gracias a los asistentes virtuales.
Los trabajadores que realizan tareas de almacenamiento, logística y transporte también tienen razones para preocuparse. La razón es la creciente automatización de los espacios de almacenamiento, que se están volviendo más baratos y seguros. Además, los automóviles autónomos en constante mejora y las ciudades inteligentes, o los ferrocarriles de alta velocidad, que, por su complejidad y necesidad de reaccionar en fracciones de segundo, simplemente no pueden ser operados por humanos.
En las industrias creativas, también, la IA comienza a desempeñar un papel cada vez más destacado. Esto es especialmente cierto para la generación de texto, imágenes y contenido de video sobre un tema dado, incluso creando nuevas coberturas, publicaciones o clips completos.
Toda la esperanza radica en que la IA necesita humanos. Y no solo para crear algoritmos de inteligencia artificial, sino también para enseñar y tomar decisiones sobre los resultados creados por la IA. Aquí es donde aparecerán exponencialmente nuevas profesiones y trabajos futuros. Por el momento, la IA no puede aprender por sí sola, por lo que habrá muchos nuevos puestos relacionados con el diseño e implementación de IA – desde chatbots hasta herramientas analíticas y robots industriales.
La mayor oportunidad en el horizonte para trabajar con IA es ampliar y complementar el conocimiento y las capacidades de los empleados en tiempo real. Por ejemplo, mostrar indicaciones para complementar la información del empleado en el proceso de contratación o seleccionar el tipo óptimo de cultivo para un área agrícola dada.
Otra oportunidad es reducir la falta de fiabilidad al realizar actividades que requieren alta fuerza o precisión. Eso podría incluir, por ejemplo, trabajos de construcción así como la producción de microprocesadores.
Sin embargo, el cambio más anticipado asociado con la aplicación de la inteligencia artificial en los negocios es la delegación de tareas repetitivas y tediosas a los empleados y la verificación de la calidad del trabajo realizado por otros (QA impulsado por IA).
El aumento de la demanda de especialistas en inteligencia artificial es tanto una oportunidad como una amenaza para los negocios. Después de todo, empleados altamente especializados significan costos crecientes y recurrentes, mientras que las expectativas comerciales para la aplicación de soluciones de inteligencia artificial suelen estar asociadas con la reducción de gastos.
Uno de los factores más importantes en la reducción de gastos para las empresas que utilizan IA será el uso de poderosas herramientas analíticas. Reducir los costos de asumir riesgos con herramientas analíticas económicas y fácilmente disponibles está disponible ahora.
La segunda solución disponible casi al alcance de la mano es la digitalización de los negocios, especialmente en las áreas de:
El efecto de la digitalización asistida por IA es reducir el costo de procesamiento y almacenamiento de documentos. Otro factor importante es la reducción de los costos de organización del lugar de trabajo debido a la creciente popularidad del trabajo remoto. Esto se debe a que ha resultado que el trabajo remoto no solo no reduce la productividad, sino que incluso mejora la eficiencia de los empleados.
Un efecto importante de la digitalización de los negocios, que se hizo evidente durante los confinamientos, es también la aceleración del comercio gracias al comercio electrónico y al marketing asistido por IA que lo acompaña. La aceleración, mientras tanto, ha reducido los costos de almacenamiento y almacenamiento gracias a la proliferación de herramientas de planificación de precisión.
Sin embargo, las innovaciones relacionadas con la IA conllevan costos sustanciales. Estos son principalmente el aumento de tarifas recurrentes y la dependencia empresarial de servicios de IA basados en suscripción (AiaaS). Esto se debe a que su implementación no es un gasto único, sino un proceso que requiere mejora continua de acuerdo con el principio de entrenar-explicar-sostener.
Otro gasto significativo para el que las empresas basadas en IA deben prepararse es la contratación de especialistas, y la necesidad de innovar constantemente y ajustar productos a la red existente de soluciones de IA. Por ejemplo, un nuevo producto que pertenece al dominio de IoT – un aspirador inteligente o una puerta de garaje – debe sincronizarse con los sistemas existentes. Además, estos sistemas están evolucionando dinámicamente, por lo que es difícil aquí hablar de una solución introducida durante muchos años. Más bien, se desarrollan de manera ágil (Agile), es decir, se adaptan constantemente a las necesidades cambiantes del mercado y se actualizan para cumplir con los requisitos de seguridad.
La IA sin duda quitará empleos a muchas personas. Sin embargo, también nos dará nuevas profesiones, especializaciones y perspectivas. Las habilidades cada vez más valoradas en el mercado laboral involucrarán así la capacidad de operar sistemas de inteligencia artificial; así como flexibilidad, resistencia al estrés y apertura al cambio.
Tal perspectiva del futuro genera ansiedades, pero pueden convertirse en aspiraciones por los aspectos fascinantes de la cuarta revolución industrial. En definitiva, los peligros y riesgos de las operaciones comerciales pueden ayudarnos a anticipar y superar precisamente eso: la inteligencia artificial.
Descubre más sobre las amenazas y oportunidades de la IA en los negocios en la primera parte de este artículo.
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Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
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