Búsqueda booleana en reclutamiento – ¿sabes cómo usarla? El reclutamiento es uno de los procesos más importantes relacionados con la gestión de recursos humanos en la organización. Actualmente, cuando el tiempo y la velocidad de reacción son los indicadores de ventaja competitiva, la búsqueda es uno de los métodos de reclutamiento más utilizados. La búsqueda es un procedimiento de búsqueda activa de candidatos calificados para el trabajo, que amplía el grupo de solicitantes potenciales y acorta el proceso de reclutamiento.
Con la ayuda de navegadores de internet, como Google, así como las herramientas de búsqueda y filtrado para diferentes bases de datos, los reclutadores pueden identificar, contactar y construir relaciones con individuos que cumplen ciertos criterios. La efectividad de la búsqueda aumenta con el uso de operadores lógicos, los llamados operadores booleanos, que permiten especificar aún más los parámetros de búsqueda.
La base del funcionamiento de la búsqueda booleana es el conjunto de operadores lógicos como: y, o, y no. Estos operadores provienen del álgebra booleana, que es un concepto fundamental utilizado por todos los principales lenguajes de programación. George Boole fue un matemático inglés que en 1847 desarrolló su método algebraico en lógica.
Actualmente, la mayoría de las búsquedas en bases de datos se basan en la lógica booleana, que nos permite establecer los parámetros combinando términos para excluir o incluir algunos de los resultados. Los operadores booleanos se colocan entre palabras clave. Pueden usarse conjuntamente y su combinación hace que la búsqueda sea más precisa.
Operador AND – reduce la búsqueda a la frase exacta. En el navegador de Google, AND puede ser reemplazado por un espacio. Por ejemplo, “arquitecto AND paisaje” puede ser intercambiado por “arquitecto paisajista”. El resultado de la búsqueda contendrá los resultados relacionados con ambas frases.
Operador OR – amplía los resultados de búsqueda y devuelve todas las combinaciones posibles de ambas palabras clave. Por ejemplo, “arquitecto OR desarrollador” resultará en páginas con una, la otra, o ambas frases.
Operador NOT – se utiliza en caso de que deseemos excluir el término de la búsqueda. Por ejemplo, “arquitecto NOT paisaje” mostrará todos los arquitectos, pero no arquitectos paisajistas. El operador NOT no es compatible con el navegador de Google, donde debe ser reemplazado por el signo “–“ (menos).
Hay otros signos útiles durante la búsqueda, como los paréntesis (corchetes) o las comillas. Los paréntesis permiten combinar operadores en búsquedas más complejas y de múltiples componentes. El ejemplo puede verse de la siguiente manera: (arquitecto o diseñador) AND (paisaje o interior).
Las comillas permiten la búsqueda de la frase específica y precisa. Por ejemplo, la búsqueda de “arquitecto paisajista” mostrará los resultados con esta frase exacta. La misma frase de búsqueda utilizada sin las comillas muestra a los individuos que tienen ambas palabras en sus perfiles, pero no necesariamente escritas juntas.
El operador adicional que facilita el reclutamiento es el conector SITE, que permite el uso del enlace a un sitio web específico o portal de redes sociales. El nombre del sitio se ingresa después del operador, que se ve así: SITE:facebook.com.
El uso de operadores lógicos por parte de los equipos de reclutamiento acelera considerablemente la búsqueda de los candidatos adecuados con las calificaciones y habilidades deseadas. La condición principal es la configuración precisa de los criterios de búsqueda que coincidan con el perfil de competencias. En caso de la necesidad de emplear al arquitecto paisajista, se puede utilizar el siguiente esquema de operación.
Encontrar al candidato adecuado para el puesto especializado, o uno que requiera altas competencias, no es fácil. Por lo general, los individuos que tienen la habilidad requerida buscan trabajo por sí mismos y reciben muchas ofertas de trabajo interesantes. Vale la pena reducir la búsqueda a los portales menos populares, lo cual es posible con operadores lógicos. Basándose en los resultados, se puede construir una base de datos de candidatos talentosos y valiosos, que puede ser utilizada en el futuro y ahorrar mucho tiempo que normalmente se necesita en cada proceso de reclutamiento. Además, vale la pena aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología, especialmente si las herramientas utilizadas son gratuitas y fáciles de usar.
La búsqueda booleana no es una herramienta difícil y puede ser utilizada prácticamente por cualquier persona. Es intuitiva, lógica y efectiva. Todo lo que hay que hacer es ingresar las frases de búsqueda acompañadas de simples operadores lógicos. Gracias a este método de búsqueda, los resultados obtenidos son precisos y cumplen exactamente con los criterios de búsqueda. Se debe recordar que los registros en los resultados están limitados a los individuos que colocaron sus CVs y portafolios en plataformas de redes sociales, portales o sitios web. La búsqueda booleana acelera el procedimiento de reclutamiento y es el primer paso necesario del proceso de selección.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…
Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…
La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…
¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…
¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…
Presentar y comunicar los hallazgos de la investigación es probablemente una de las habilidades más…