Búsqueda ejecutiva y búsqueda directa: ¿cuál es la diferencia entre las dos? El desarrollo del mercado laboral y los cambios globales están conectados a la necesidad de modificar los enfoques de la gestión de recursos humanos. La percepción de los empleados como el recurso más valioso de la organización se ha convertido en una necesidad.

¿Qué es una búsqueda ejecutiva? – tabla de contenido:

  1. Búsqueda ejecutiva y búsqueda directa
  2. Especificidad de la búsqueda ejecutiva
  3. Búsqueda ejecutiva paso a paso
  4. Resumen

Búsqueda ejecutiva y búsqueda directa

La importancia del proceso de reclutamiento está en aumento y se ve influenciada por la creciente necesidad de una gestión óptima del potencial del personal. El desarrollo de nuevas tecnologías tiene su reflejo en los métodos de reclutamiento.

Los dos métodos principales de adquisición de talento son la búsqueda directa y la búsqueda ejecutiva, que a menudo se consideran el mismo método. La diferencia entre los dos se refiere a los puestos relacionados con el proceso de reclutamiento. Por lo general, la búsqueda ejecutiva se ocupa de los altos puestos de dirección, mientras que la búsqueda directa se aplica a los especialistas de nivel inferior.

La búsqueda directa es el método de reclutamiento directo que busca candidatos activamente en diferentes redes sociales. La iniciativa está del lado del reclutador porque los especialistas de alto nivel no suelen buscar trabajo, el trabajo frecuentemente los encuentra a ellos.

Este método de reclutamiento requiere preparación y realización de un análisis del entorno empresarial en la industria específica. La búsqueda directa se utiliza generalmente para cubrir una posición profesional singular. Se basa en el ajuste preciso del candidato a las expectativas del empleador potencial. El método funciona mejor en un mercado laboral estrecho cuando los candidatos no responden a anuncios de trabajo tradicionales.

Antes de comenzar el reclutamiento, es necesario determinar el área de búsqueda y realizar el análisis de las empresas del mismo sector. Luego, todos los perfiles de los candidatos deben ser analizados en el contexto de sus habilidades, experiencia y personalidad.

La fuente de los perfiles de los candidatos son sitios web de redes sociales o plataformas de la industria como LinkedIn. La búsqueda directa implica realizar conversaciones exploratorias y enviar invitaciones a la primera etapa de la selección. Este tipo de reclutamiento se realiza generalmente en confidencialidad, sin dar el nombre de la empresa ni discutir el salario.

Especificidad de la búsqueda ejecutiva

El método de actuación en el caso de búsqueda ejecutiva es análogo a la búsqueda directa y se basa en las mismas técnicas. El área de búsqueda es el factor diferenciador porque la búsqueda ejecutiva está dirigida al reclutamiento de especialistas y gerentes de mayor rango. Es la búsqueda y el acercamiento a líderes que poseen las competencias que permiten la realización de los objetivos comerciales clave. Para elegir este tipo de reclutamiento, se debe tener no solo un amplio conocimiento del mercado, sino también habilidades comunicativas, analíticas e interpersonales altamente desarrolladas.

La especificidad de este método puede estar vinculada a la gran responsabilidad que recae en las personas que se ocupan de la realización del proceso de reclutamiento. Todo el reclutamiento debe realizarse en confianza. Las buenas relaciones en el entorno comercial, entre el personal directivo, así como una extensa red de contactos y habilidades de networking juegan el papel más importante aquí.

En el caso de la búsqueda de especialistas para altos puestos de dirección, los métodos tradicionales de búsqueda directa pueden no ser suficientes. Estas son personas que generalmente ganan bien y están satisfechas con su posición actual. El enfoque de estas personas hacia el proceso de reclutamiento será pasivo.

Por eso, el reclutador debe conocer las necesidades, el estilo y la etapa de vida del candidato potencial antes de comenzar el proceso de reclutamiento. El reclutador debe saber todo para poder utilizar los argumentos correctos y persuadir al candidato para que cambie de empleador. Por lo tanto, la capacidad de construir relaciones y la base de datos ampliada de candidatos son muy importantes en este caso.

Búsqueda ejecutiva paso a paso

Para obtener los resultados esperados, la realización del reclutamiento mediante el uso del método de búsqueda ejecutiva debe llevarse a cabo con la inclusión de las siguientes etapas:

  • elaboración del perfil de las competencias del candidato, la indicación de las calificaciones y características más importantes
  • preparación de la estrategia de búsqueda mediante la identificación de industrias y empresas donde haya la mayor posibilidad de encontrar un candidato
  • identificación de los candidatos interesantes de acuerdo con la estrategia de búsqueda, incluyendo a los candidatos que se han encontrado anteriormente o que han sido recomendados
  • contacto introductorio con los candidatos, estimulación del interés en una oferta de trabajo, persuadir al candidato para que participe en el proceso de reclutamiento, verificación inicial de la información obtenida
  • realización de entrevistas estructuradas basadas en competencias y recopilación de información sobre competencias duras y blandas, así como sobre la motivación y el ajuste cultural
  • verificación de referencias y opiniones del candidato
  • creación del informe final y presentación de recomendaciones

Considerando que la búsqueda directa requiere un alto profesionalismo y conocimiento, vale la pena considerar la opción de utilizar una empresa de reclutamiento experimentada que se especialice en búsqueda ejecutiva. Tales empresas tienen una base de contactos integral y pueden llegar al grupo objetivo de manera rápida y efectiva mediante el uso de nuevas herramientas digitales. Además, garantizan la discreción y la cuidadosa realización de actividades que no pongan a la organización en riesgo de perder su imagen positiva.

búsqueda ejecutiva

Resumen

La búsqueda directa y la búsqueda ejecutiva son los dos métodos actuales de reclutamiento más importantes con un esquema de operación similar, pero con un tipo de propósito diferente, por lo que es difícil compararlos. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero al final son beneficiosos y efectivos. Gracias a estas técnicas innovadoras, las organizaciones pueden emplear a los mejores especialistas y gerentes del mercado. La principal condición es la adecuada preparación del proceso de reclutamiento y un enfoque profesional en la búsqueda del candidato.

Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →