La estrategia de marketing necesita ser cambiada en tiempos de pandemia. La campaña #quedateencasa, introducida para retrasar la propagación del virus COVID-19, puede haber cambiado el comportamiento de compra de los usuarios de Internet en todo el mundo. Y aunque al principio la gente reaccionó acumulando suministros y comprando en masa productos médicos y artículos básicos para el hogar, hoy simplemente están reduciendo sus gastos. ¿Cómo ha afectado el brote de coronavirus a las ventas en la industria del comercio electrónico?

Vender durante la pandemia de COVID-19 – tabla de contenido:

  1. Estrategia de marketing y ventas ante la crisis
  2. Venta acelerada de productos acumulados
  3. Alcanzando nuevas audiencias
  4. Monitoreo de palabras clave
  5. Textos publicitarios actualizados

Estrategia de marketing y ventas en medio de la crisis actual

En tiempos de recesión inminente, sin planes de recuperación claros y rescates inciertos, el apetito por artículos no esenciales ha disminuido claramente. Esto, a su vez, ya ha empujado a muchas marcas de moda y lujo al borde de la quiebra, y no importa si vendieron en línea o fuera de línea.

Inicialmente, las ruidosas teorías de que el comercio electrónico en su totalidad saldrá de la crisis por sí solo ya pueden ser consideradas cuentos de hadas. Aunque las farmacias y los supermercados están claramente ganando terreno, otros segmentos están experimentando caídas que ni siquiera los peores escenarios habrían predicho. Más aún, porque segmentos como la moda y, por ejemplo, la electrónica de consumo han sido hasta ahora los líderes en el comercio en línea. Por otro lado, la e-farmacia y la e-comida, es decir, la farmacia y “comestibles” no estaban preparadas para el crecimiento actual y apenas se están acostumbrando a ello.

Podemos decir con seguridad que la crisis, además de acelerar todas las tendencias del mercado, creará nuevos líderes a largo plazo. Sin embargo, a corto y medio plazo, es más que peligroso, y cuanto más pequeña sea la entidad y menos efectivo tenga en sus arcas, peor puede ponerse.

COVID-19 ha obligado a muchos minoristas a reformatear su negocio, y aquellos que han logrado adaptarse bastante rápido para responder a las nuevas demandas de los consumidores (por ejemplo, comenzando a producir mascarillas) están en una posición relativamente buena.

Sin embargo, no cambia el hecho de que no faltan desafíos. En la industria de la moda ya hay un problema con, por ejemplo, la venta de colecciones de primavera y la promoción anticipada del catálogo de verano.

infografía sobre ventas durante la pandemia

¿Qué pueden hacer los minoristas para sobrevivir a la crisis?

Search Engine Land, sugiere algunas estrategias que vale la pena considerar.

Venta acelerada de productos acumulados

Los minoristas con exceso de inventario deben desarrollar un plan para vender productos rápidamente y alinear sus objetivos con él en plataformas de marketing como Google Ads. Sus campañas deberían tener un ROAS objetivo más bajo para permitir establecer tasas más altas y mostrar anuncios a una audiencia más amplia. Reducir los objetivos de ROAS proporcionará la flexibilidad para probar diferentes estrategias y determinar cuáles funcionan mejor para diferentes productos. Además, decida cuánto tiempo desea impulsar las ventas de ciertos productos para que, si algo no funciona, pueda reducir rápidamente el gasto y concentrarse en productos con más potencial de ventas.

Alcanzando nuevas audiencias

El comportamiento de compra de los usuarios confinados en casa ha cambiado mucho, por lo que sus estrategias de segmentación de campañas de Google Ads también deberían cambiar. Revise su demografía y la configuración de la hora del día para actualizaciones. ¿Quizás no ha prestado atención a los ancianos antes, que no suelen comprar en línea? Vea si ahora podrían convertirse en su público objetivo. ¿Sus productos no se vendían durante el día cuando la gente estaba en oficinas? Bueno, hoy trabajan principalmente desde sus casas. Esté muy atento a las tendencias analizando, por ejemplo, el comportamiento de los usuarios en Google Analytics. Encontrará la mayoría de las respuestas allí.

Monitoreo de palabras clave

El seguimiento del rendimiento de las palabras clave en todas sus campañas es más importante hoy que nunca. Nada más le dirá lo que los usuarios necesitan, y algunas industrias han visto un aumento notable en el tráfico de frases inusuales como “desinfectante de manos” y “cómo hacer levadura”. Asegúrese de que sus palabras clave sean relevantes.

Texto publicitario actualizado

También ajuste el texto de sus anuncios y construya páginas de destino que dirijan la atención de su audiencia a los productos más buscados. Vea si, debido al coronavirus, los productos que hasta ahora han recibido un interés moderado están teniendo un mejor desempeño. Si es así, ¿quizás merecen una página de destino dedicada?

Para entender mejor el comportamiento de los e-clientes, lea nuestro artículo reciente donde discutimos este tema.

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Martin Sparks

Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.

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