PrestaShop ofrece una solución de código abierto que permite una gran libertad al crear tu tienda en línea. La plataforma ya es utilizada por más de 300 mil comerciantes. Si te preguntas cómo crear una tienda PrestaShop, lee nuestro artículo.
El alojamiento es un elemento esencial para crear una tienda en línea. PrestaShop en su sitio web tiene una oferta de empresas de alojamiento con las que colabora. Entre ellas se encuentra 1&1 IONOS. Usando su oferta, el comerciante puede instalar PrestaShop como una aplicación Click&Build. El paquete de alojamiento recomendado por la empresa es 1&1 Unlimited en Linux, que tiene un precio de $5 al mes.
PrestaShop te permite instalar el software en tu computadora o en línea. Dependiendo de qué opción elija un comerciante, estará sujeto a diferentes requisitos del sistema como se muestra en la tabla a continuación.
PrestaShop ha preparado una guía sobre cómo instalar el software. Está disponible en inglés en este enlace. El proceso de instalación se divide en 6 pasos:
Utiliza el modo de mantenimiento para realizar cambios en tu tienda en línea con calma, sin temor a que algún usuario ingrese a tu página incompleta (o incluso compre un producto, por ejemplo, a un precio subvaluado). Para habilitar este modo, selecciona la pestaña “Parámetros de la tienda” → “General” en el panel de administración. Para desactivar este modo, selecciona “Parámetros de la tienda” → “General“, luego en la parte superior de la ventana, ve a la pestaña “Mantenimiento” y presiona “no” junto a “Habilitar tienda“. En el campo “Texto de mantenimiento personalizado“, vale la pena ingresar información sobre los cambios introducidos y cuándo probablemente la tienda estará activa nuevamente.
Los vendedores que planean vender no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero, deben ir a la pestaña “Internacional” → “Localización“. Aquí pueden ajustar el idioma y las monedas apropiadas, así como verificar si el sistema ha ingresado correctamente los datos sobre unidades, peso, etc.
El vendedor puede configurar las tasas e reglas de impuestos en “Internacional” → “Impuestos“.
Cada vendedor después de la instalación tiene una plantilla de tienda configurada automáticamente, que debería ser suficiente para comenzar. Sin embargo, es posible cambiarla en “Diseño” → “Tema y Logo” → “Agregar nuevo tema“. La plantilla se puede subir a través de un archivo .zip (si está en la computadora), subir desde FTP o importar desde la red.
En la misma pestaña, puedes cambiar el logo de la tienda y el favicon, así como el logo que es visible en los correos electrónicos a los clientes.
Los términos y condiciones de venta son documentos que contienen información sobre tus compras. Estos incluyen: política de privacidad, términos y condiciones para devoluciones y quejas, reglas de la tienda, etc. Dichos documentos deben añadirse en “Diseño” → “Páginas“.
Para agregar un nuevo producto, ve a “Catálogo” → “Productos” y en la esquina superior derecha, elige “Nuevo producto“. En la ventana, ingresa los datos relacionados con el producto, como nombre, descripción, categoría, foto, precio y cantidad.
Al agregar productos, piensa en la estructura de categorías (y subcategorías). Una disposición bien considerada puede ayudar a los clientes a realizar compras de manera más fácil. Además, intenta organizar bien la descripción del producto. Debe contener palabras clave e información que los clientes estarán buscando.
En la pestaña “Pagos” → “Método de pagos” se muestran todas las opciones de pago instaladas y una lista de posibles módulos para instalar. Algunos proveedores ofrecen integraciones gratuitas con PrestaShop, como Paypal.
Todos los datos relacionados con la entrega se pueden configurar en la pestaña “Envío” → “Transportistas” → “Transportistas“. Algunas empresas ofrecen integración gratuita con PrestaShop, como: DHL. Se deben pagar costos adicionales si el vendedor depende de otras formas de entrega, por ejemplo, InPost o UPS.
Los módulos y complementos ofrecen características y elementos adicionales para ayudarte a administrar tu tienda. Algunos de ellos son gratuitos, y para el resto necesitas pagar extra. Puedes encontrar todos los módulos en la página de la tienda PrestaShop en este enlace.
El comerciante puede instalar el complemento desde el panel de administración yendo a “Módulos” → “Catálogo de módulos“.
Si un comerciante desea gestionar los módulos ya descargados, puede hacerlo desde el Administrador de Módulos.
Esenciales de PrestaShop es un paquete llave en mano diseñado para ayudar a los comerciantes a aumentar las ventas y el crecimiento. Cubre 3 áreas: marketing, pagos y análisis de rendimiento. El paquete consta de los siguientes módulos:
Al combinar estos tres ingredientes, el comerciante tiene la capacidad de promocionar sus productos en Facebook e Instagram, personalizar los métodos de pago para sus clientes y evaluar su rendimiento.
Un vendedor, utilizando los complementos adecuados, puede promocionar su tienda de varias maneras:
Crear una tienda PrestaShop tiene sus ventajas y desventajas. Para no pagar a un especialista por la instalación y configuración, vale la pena tener conocimientos básicos de informática para evitar problemas desde el lado técnico. Sin duda, una gran ventaja de esta solución es la flexibilidad y la amplia gama de opciones que ofrece a sus usuarios.
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