¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo las grandes corporaciones pueden aprovechar el poder de internet para promocionar sus servicios y atraer clientes. Cualquier individuo, con al menos un pequeño presupuesto, puede impulsar su carrera en línea. Sin embargo, dado que el umbral de entrada es excepcionalmente bajo, la competencia es enorme. En la web hay una plétora de diseñadores, artistas gráficos, redactores o diseñadores web con portafolios hermosos y profesionales.
¿Cómo destacar uno que te haga sobresalir entre la multitud y atraer a clientes potenciales? En el artículo de hoy, sugeriremos dónde y cómo los freelancers pueden promocionar su portafolio y cómo debería lucir dicho portafolio para vender de manera efectiva. También te mostraremos algunos ejemplos para inspirarte.
Por supuesto, puedes publicar tu trabajo en Facebook o Behance (más sobre eso en un momento), pero no hay nada más profesional que un sitio web de portafolio freelance. El que, según un informe de Photoshelter, es administrado por más del 60 por ciento de los fotógrafos. Un sitio web es el lugar perfecto para mostrar a un cliente tus habilidades y presentar tus mejores proyectos, haciéndote conocer como un diseñador con el que vale la pena comenzar una colaboración.
¿Sabías que de 1/3 de los fotógrafos que ganan entre $26,000 y $50,000 al año, hasta el 97 por ciento tiene su propio sitio web para exhibir su trabajo?
Para ser efectivo, el portafolio de un freelancer necesita ser tanto bonito como útil. Debe centrarse en resaltar el trabajo, mientras contiene la información más vital sobre el diseñador y sus proyectos. Por eso, vale la pena tomarse un minuto y tratar de averiguar qué podrían estar buscando los visitantes de tu sitio web.
Échale un vistazo al portafolio de Daniel Horowitz, un ilustrador con sede en Nueva York que trabaja a diario con revistas como el Wall Street Journal, Time Magazine, The New York Times, Business Week y The Harvard Business Review: www.daniel-horowitz.com
Daniel ha creado un sitio minimalista y estéticamente agradable, desprovisto de distracciones, que incluye todo lo que debería estar allí.
La estructura del sitio es pura y simple. Las obras más importantes de Horowitz están en primer plano, mientras que en el lado izquierdo hay botones de redes sociales y un menú funcional que contiene piezas seleccionadas por el diseñador, noticias, es decir, fotos recientes publicadas en Instagram, una sección con una biografía, reseñas de clientes satisfechos y materiales de prensa, así como una tienda y contacto.
Daniel claramente no incluyó todo su trabajo en su portafolio – solo mostró los que considera mejores. Tú deberías hacer lo mismo. Otra idea inteligente es incluir materiales de prensa empaquetados que sean fáciles de descargar (esto es útil para un cliente que está investigando) y una tienda donde se puedan pedir obras terminadas, como carteles. No te olvides de los enlaces a redes sociales, también.
Al crear un portafolio, ten en cuenta que las primeras impresiones cuentan, así que asegúrate de tener un diseño llamativo y muestra tus mejores piezas en la página de inicio de inmediato. Aquí, asegúrate de verificar si no estás sujeto a un acuerdo de confidencialidad!
Y si estás buscando ejemplos de otros buenos portafolios, visita ollygibbs.com, ciriljazbec.com o studioairport.nl.
A pesar de la apariencia similar, el portafolio de un freelancer no es solo un sitio web, sino algo más. También es la actividad del diseñador en redes sociales o un correo electrónico enviado a un cliente.
De los mencionados 97 por ciento de fotógrafos de altos ingresos que tienen su propio sitio web, la mitad de ellos aún dedica 4 horas a la semana al marketing. Por lo tanto, pasemos a discutir el marketing.
Las redes sociales ofrecen muchas grandes oportunidades para contar tu historia con tu portafolio y atraer clientes. No es sorprendente que, cuando se les preguntó cómo planean conseguir nuevos clientes, el 60 por ciento de los fotógrafos dijo: a través de redes sociales.
Más del 60 por ciento de ellos utiliza Facebook para este propósito. La página de fans de Facebook les permite llegar rápidamente a miles de clientes potenciales, construir un grupo de fans comprometidos y vender directamente.
Minjae Lee, una ilustradora coreana, publica consistentemente fotos de sus ilustraciones en su página de fans – incluyendo aquellas en las que está trabajando. También intenta interactuar con sus fans pidiendo su opinión.
A menudo publica videos que muestran cómo se crearon las ilustraciones y también enlaces a su tienda en línea. Además, Minjae publica fotos enviadas por los fans y tiene un boletín regular para mantenerse en contacto con sus fans. De esta manera, ha logrado acumular más de 200,000 fans.
Lina Tesch, una fotógrafa alemana, también publica regularmente su trabajo en Facebook, así como fotos y videos detrás de escena. También enlaza sus publicaciones a las páginas de fans de modelos, artistas y marcas (por ejemplo, de moda) con las que ha trabajado, ampliando así su alcance. De vez en cuando, también publica fotos y videos que sus seguidores piden.
fuente: facebook.com/LinaTeschPhotography
Obviamente, Facebook no es todo. Hay otros canales como Tumblr, Twitter, Dribbble, Behance, Carbonmade, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Pixabay, Flickr o Forrst.
Uno de los mejores lugares para mostrar tu trabajo gráfico es Behance, un sitio que reúne diseñadores de todo tipo – desde ilustradores hasta diseñadores web, fotógrafos y arquitectos. El ilustrador italiano Denis Medri, entre otros, está convencido de que publicar en Behance le ha beneficiado inmensamente.
Su cómic “Steampunk Lady Spider” se volvió tan popular allí que el propio Marvel se puso en contacto con el artista. Ahora Medri está creando un nuevo personaje que aparecerá en su nueva novela gráfica con Spider-Man.
Si tienes un perfil en Behance, un diseño gráfico atractivo de los proyectos presentados y descripciones de buena calidad son definitivamente un activo. También recomendamos seguir a otros diseñadores y comentar activamente sus trabajos. Mucho tráfico en los perfiles de los artistas se genera a través de comentarios.
Otro gran lugar para mostrar el portafolio de un freelancer es Instagram. Actualmente, el servicio tiene más de 200 millones de usuarios. Entre ellos, por supuesto, no faltan diseñadores gráficos, fotógrafos y diseñadores.
Uno de los más populares es Brenton Clarke, un diseñador gráfico que trabaja para Sony y Huffington Post, por nombrar algunos. Brenton actualiza regularmente su perfil sobre los proyectos en los que está trabajando, sube fotos y videos deslumbrantes detrás de escena y de sus viajes, y habla sobre cómo le va.
En todo momento, Brenton intenta mantener una buena y amigable relación con sus fans. Actualmente, más de 200,000 personas lo siguen.
Un poco menos, pero aún así 75 mil, siguen a Darryll Jones. Darryll se ha hecho famoso en Instagram por sus fotografías, en las que juega con sus juguetes y nos cuenta cómo le va. Para aumentar su alcance, Jones complementa sus fotos con etiquetas populares.
fuente: Instagram.com/darrylljones
Una buena idea también es estar atento a Twitter, que actualmente es utilizado por 1/4 de los fotógrafos. Los más populares, como Zack Arias o Eric Kim, comparten sus consejos útiles así como fotos e información inspiradora detrás de escena. Holly Booth, una fotógrafa del Reino Unido, actualiza regularmente su perfil sobre los proyectos en los que está trabajando y pide la opinión de sus fans.
A menudo comparte enlaces a artículos y herramientas interesantes que cree que a los fans les podrían interesar. También participa en discusiones y trata de mantenerse en contacto con bloggers populares en Twitter. En su perfil, no encontrarás spam ni contenido aburrido y no relacionado.
fuente: twitter.com/hollyphotobooth
Como puedes ver, hay varios canales y oportunidades para promocionar el portafolio de un freelancer. ¡Consulta algunos más en la siguiente parte!
Además de mantener canales de redes sociales, también vale la pena:
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Conoce todos los pros y contras de trabajar como freelancer y aún así saca lo mejor de ello. La gestión del tiempo y la automotivación son sus mayores ventajas. Ahora es una nómada digital y trabaja viajando por todo el mundo.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…