¿Qué son los esquemas de color de un sitio web, también llamados paletas de sitio web? Estos son los diversos colores utilizados por un diseñador de sitios web para crear un sitio web en particular. Dependiendo del diseño, los colores elegidos deben usarse repetidamente en cualquier formato según lo que el diseñador decida.
Esquema de color para un sitio web – tabla de contenido:
- Teoría del color
- Combinación de colores
- Consistencia
- Psicología de los colores
- Hacer uso de colores neutros
- La jerarquía visual debe ser abordada
Los colores, como todos sabemos, se dividen en colores primarios y, por supuesto, en colores secundarios. Dicho esto, los colores primarios en el diseño web son muy dominantes en comparación con los colores secundarios. Los colores primarios se utilizan como colores de fondo, colores de logotipo, colores de menú, etc. El uso más importante de los colores secundarios es para acentos.
1. Teoría del color
El conocimiento básico en teoría del color comienza con una comprensión adecuada de los grupos o colores disponibles. Son los colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores en el grupo primario consisten en rojo, azul y amarillo. Son colores primarios porque debes usarlos para crear el resto de los colores. Es decir, forman la base. Los colores en los grupos secundarios incluyen verde, naranja y púrpura. Son colores obtenidos después de mezclar colores primarios. Mientras que en el grupo terciario de colores, están el rojo-naranja o amarillo-verde. Se obtienen de la mezcla de colores secundarios y primarios. Antes de que entiendas cómo elegir un esquema de color, es necesario comprender lo anterior porque nos da ideas sobre cómo se forman los colores, sus propiedades y cómo interactúan entre sí.
2. Combinación de colores
Se sabe que los colores están relacionados entre sí con cualidades únicas y diferentes implicaciones. El tipo de mezcla de colores elegida dice mucho. Es una indicación del tipo de mensaje que intentas enviar. Tu tipo de combinación de colores lleva un mensaje. Usar un esquema hecho de colores complementarios como rojo, azul y rojo envía un mensaje de fuerza y urgencia. Otros colores complementarios pueden retratar un mensaje particular, por ejemplo, el color azul comunica delicadeza, lealtad y paz. El conocimiento de una buena combinación de colores es esencial. También podrías combinar colores que producirían una vibra totalmente diferente. Todo depende de tu sentido del juicio.
3. Consistencia
La consistencia es uno de los valores fundamentales en la creación de un esquema de color para tu sitio web. Debido a que la personalidad de la marca es tan crucial para un sitio web y un negocio exitosos, tener una paleta de colores consistente solidifica tu identidad de marca, ya que tu uso repetido de color y estilo creará asociaciones entre tu marca y tu audiencia.
4. Psicología de los colores
Los colores tienen psicología y si quieres crear un buen esquema de color, debes tener una buena comprensión de la psicología del color. En la psicología del color, se cree que diferentes colores desencadenan diferentes experiencias psicológicas que suelen ser específicas de ese color en particular. La psicología de los colores comparte la noción de que tener un esquema de color particular en tu sitio web dice mucho sobre el estado de tu experiencia emocional y esto puede impactar cómo las personas ven tu marca. Esto se debe a que el esquema de color en un sitio web envía una señal emocional y puede desencadenar algunas reacciones emocionales.
Por eso deberías entender la psicología de cada color y lo que representa. Al intentar crear un esquema de color, esto te permitiría elegir la combinación de colores apropiada para tu sitio web. Supongamos que quieres un sitio web para tu SPA. Deberías considerar colores que comuniquen sanación natural.
5. Hacer uso de colores neutros
Este es otro consejo que puede ayudarte a crear un buen esquema de color. La idea de hacer uso de colores neutros en los diseños puede no ser lo suficientemente atractiva, pero los colores neutros son componentes esenciales para tener un buen esquema de color para tu sitio web. Esto se debe a que las personas a menudo necesitan un descanso de los colores normales, y los colores neutros pueden ayudar a lograr eso. Los colores neutros deben ser considerados en el texto y deben ser utilizados en colores visuales.
6. La jerarquía visual debe ser abordada
La jerarquía visual se trata del orden de la disposición adecuada de los colores para mostrar su importancia. Es otra cosa importante a la que cada diseñador web necesita prestar atención al determinar el esquema de color de un sitio web.
Si deseas obtener más conocimientos sobre diseños, podrías visitar este enlace. Y en nuestro artículo sobre identidad de marca visual aprenderás más sobre los roles de los colores en un negocio y más!
¡Únete a nuestra comunidad de Facebook para mantenerte en contacto!
Klaudia Kowalczyk
Un diseñador gráfico y de UX que transmite en el diseño lo que no se puede expresar con palabras. Para él, cada color, línea o fuente utilizada tiene un significado. Apasionado por el diseño gráfico y web.