La cultura organizacional es un aspecto importante de cualquier negocio. Define la identidad de la marca y ayuda a atraer a los mejores talentos. ¿En qué se diferencia la cultura organizacional de la cultura de las startups? ¿Cómo fomentarla? Encuentra las respuestas a estas preguntas en el siguiente artículo. Sigue leyendo.
¿Cómo fomentar una cultura de startup? – tabla de contenido:
¿Qué es la cultura organizacional?
La cultura organizacional puede definirse como un conjunto de todos los valores y normas que guían e informan las acciones de todos los miembros del equipo. Se basa en las creencias, costumbres y principios apreciados por la organización.
Independientemente de la estructura o forma del negocio, tanto los jefes como los empleados deben construir una cultura organizacional en línea con los objetivos establecidos. De esta manera, se vuelve más fácil centrarse en actividades verdaderamente relevantes y deshacerse de actitudes indeseables hacia ciertas responsabilidades.
La cultura organizacional es tan importante como la estrategia empresarial misma. Un código de conducta establecido representa la identidad de una empresa. Principios claramente establecidos aumentan la satisfacción laboral de los empleados y atraen a los mejores talentos a la organización.
Cultura de startup
Aunque las startups suelen tener equipos pequeños, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, necesitan, al igual que las empresas más grandes, una cultura organizacional bien construida. Independientemente del tamaño de la fuerza laboral, siempre ayuda a integrarlos, acercándolos a los objetivos y la misión de un negocio particular. Además, el propio lenguaje de comunicación entre ellos se vuelve más unificado, y, conscientes de sus responsabilidades, los empleados se comprometen aún más con su trabajo.
Dado que las startups difieren de otras empresas, sus culturas organizacionales también son diferentes de las implementadas por las corporaciones más grandes del mundo. En las startups, los fundadores tienden a alejarse de las normas existentes. En su lugar, ponen más énfasis en capacitar a los empleados y aumentar su satisfacción laboral. Asumen el papel de visionarios que utilizan los mejores métodos para lograr objetivos comunes. De esta manera, motivan a los empleados e inspiran.
La mayoría de las startups dependen de personas capacitadas que crean un equipo sólido. Promover el trabajo en equipo permite un flujo de información más eficiente y el intercambio efectivo de conocimientos, lo que aumenta aún más las posibilidades de introducir las soluciones innovadoras que cada startup busca.
Hoy en día, construir una cultura organizacional que garantice condiciones laborales atractivas también cumple la función de un anuncio que anima a los mejores talentos a comenzar a trabajar para una determinada startup. Un lugar de trabajo con una atmósfera amigable aumenta la productividad del equipo y demuestra que los valores compartidos oficialmente también se aplican en el mundo real.
Construir una cultura de startup que se centre en las personas permite a las startups mejorar la libertad de los empleados, motivándolos a pensar creativamente. Además, la visión única de una startup a menudo despierta interés en el mercado laboral. Sin embargo, es importante recordar que es la misión precisa la que ofrece una imagen realista de las responsabilidades o requisitos de un puesto específico.
¿Cómo crear cultura organizacional?
Aún sin principios claramente establecidos, cada empresa se desarrolla en el espíritu de ciertas normas y reglas. La cultura organizacional los reúne y, de esta manera, influye en el funcionamiento diario de toda la startup, mientras da forma a la estrategia empresarial misma.
A medida que la startup crece, su estructura, objetivos clave y formas de cooperación cambian. Debido a nuevas responsabilidades, los fundadores comienzan a contratar nuevas personas, remodelando dinámicamente el equipo. Ante los desafíos emergentes, la cultura organizacional es una especie de norma que representa la naturaleza de un negocio particular.
Dicha solución facilita la adaptación de nuevos empleados y recuerda constantemente a aquellos ya empleados lo que es verdaderamente importante. Como resultado, se minimiza el riesgo de crear un negocio basado en el trabajo de personas que siguen ciegamente órdenes que no entienden.
La cultura organizacional es un punto de referencia clave que facilita la comunicación en varios niveles y mejora la cohesión de toda la organización. Por lo tanto, se puede concluir que es una herramienta de gestión valiosa, que influye positivamente en la creación de una atmósfera laboral amigable. Un sentido de fuerte integración incluso en un entorno complejo y pertenencia a la startup misma, motiva a los empleados a alcanzar los objetivos comerciales clave en mayor medida.
Por lo tanto, una cultura organizacional fuerte, siendo un faro para los empleados, debe definir claramente los principales objetivos y valores de la startup que permiten alcanzarlos. De esta manera, todos, independientemente de su posición o función, son guiados en la misma dirección.
Al mismo tiempo, los valores que guían el negocio no deben estar presentes solo en forma escrita. Es crucial comunicarse con ellos y seguirlos durante las actividades diarias. La forma en que se intercambia la información entre los empleados, el logo y otros aspectos gráficos relacionados con la startup o incluso el diseño de la oficina son parte de la cultura organizacional.
Los fundadores de startups que requieren que sus colegas sigan ciertas reglas también deben seguirlas ellos mismos. Al crear una cultura organizacional, es importante pensar primero en lo que se quiere lograr y cómo se quiere que su negocio sea percibido en el mercado. Una comprensión profunda de la esencia del negocio es el primer paso para construir una cultura de startup valiosa que una a los empleados e incluso a los clientes potenciales en una comunidad fuertemente integrada.
Acabas de aprender cómo fomentar la cultura de startup. Lee también: 7 roles de startup explicados.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.