Empleado confrontacional – ¿tienes uno en tu equipo? Las personas que van a unirse a tu equipo deben encajar en cuanto a su carácter, personalidad y temperamento. La compatibilidad facilita la comprensión y la cooperación y minimiza el riesgo de conflictos al mismo tiempo. Sin embargo, a veces incluso el mejor ajuste no funciona y el empleado se convierte en una fuente de problemas en el equipo. Cómo encontrar un terreno común con el miembro del personal problemático para detener la escalada del conflicto. Lee el texto para saber más.

Empleado confrontacional – tabla de contenido:

  1. Empleado confrontacional – planifica tu discurso con antelación
  2. Escucha activa
  3. Prepárate para cualquier posibilidad
  4. Céntrate en los hechos
  5. Toma aire y mantente enfocado
  6. Resumen

Empleado confrontacional – planifica tu discurso con antelación

Independientemente de si el conflicto fue causado por el comportamiento repetitivo del empleado o por una sola situación, la preparación cuidadosa antes de la conversación es la forma más sencilla de mantener la calma y no agravar la situación. Una selección de palabras bien pensada y extremadamente cuidadosa, así como un tono de voz calmado, junto con una actitud abierta y una expresión facial suave, muestran la disposición para resolver el conflicto. Tal enfoque recibe una respuesta positiva por parte del empleado confrontacional.

Escucha activa

Igualmente importante es lo que se dice y lo que puedes escuchar – asegúrate de mantener la mente abierta y estar listo para escuchar a tu empleado. No puedes comenzar la conversación con nociones preconcebidas sobre el conflicto y no puedes tener ideas sobre cómo resolver el conflicto antes de hablar con todos los involucrados. Todos los intentos de imponer una solución pueden resultar en una mayor persistencia del desacuerdo. Después de tal intento, la culpa recaerá en tu lado. La escucha activa es una de las herramientas más importantes para los especialistas en recursos humanos.

La comunicación efectiva es, sin duda, un desafío, pero la escucha activa es la única opción para lograr buenos resultados, especialmente porque el empleado, que es visto como confrontacional o enojado, no siempre es la única razón por la que aparece el conflicto.

Prepárate para cualquier posibilidad

¿El empleado levantará la voz o te atacará verbalmente? ¿El empleado se retirará o aceptará tu punto de vista? Nunca sabes cómo reaccionará una persona en una situación dada, pero puedes predecir algunas de las respuestas y tratar de practicar los escenarios de tus posibles reacciones. Es muy importante no sorprenderse por el empleado confrontacional durante la conversación – trata de no perder tu posición.

Las respuestas o comportamientos bien practicados dentro del marco de los escenarios más populares permitirán comenzar la conversación con una actitud calmada y estable. Se debe recordar que no se trata de tener respuestas listas para todas las preguntas, sino más bien de la preparación que proporciona un mejor estado mental.

Céntrate en los hechos

Intenta averiguar exactamente cuál es la razón del conflicto – el comportamiento inapropiado puede estar relacionado con el trabajo en sí, la cooperación en el equipo o problemas personales del empleado. Debes entender al empleado y sus necesidades antes de comenzar tu conversación con él.

Durante la reunión con el empleado, sé concreto, preciso y veraz. Cuanto más serio sea tu enfoque, hay una mayor probabilidad de que el empleado confrontacional entienda y acepte que su comportamiento es problemático.

Céntrate en los hechos, que no tratan los problemas emocionales de los empleados, concéntrate en comportamientos y situaciones específicas. Trata de no acusar al empleado de nada, no hagas acusaciones y mantente en el punto porque tu enfoque es lo más crucial durante el proceso.

Empleado confrontacional

Toma aire y mantente enfocado

Como especialista en recursos humanos, debes presentar objetividad y calma en una situación de conflicto. Será difícil si dejas que tus emociones salgan a la superficie. Antes de la conversación, asegúrate de que tu estado mental sea lo suficientemente bueno para resolver el problema. Para calmarte, prueba yoga, meditación o ejercicio físico. Mantente positivo y no te pongas a la defensiva ni agresivo. Esta es la mejor manera de tratar con un empleado confrontacional.

Si puedes mantener la calma, entonces podrás entender la situación y encontrar una solución junto con el empleado enojado. Si no puedes mantener la calma, entonces es mejor tomar un descanso de la conversación hasta que puedas hablar en un tono de voz más calmado.

Resumen

Hay muchas maneras diferentes de tratar con empleados confrontacionales. Algunos gerentes pueden optar por ser más agresivos y usar amenazas o castigos para lograr que se haga el trabajo, mientras que otros pueden elegir un enfoque más pasivo, como darle al empleado un tiempo libre o usar refuerzo positivo. No hay una respuesta correcta, ya que cada gerente tiene su estilo y lo que funciona mejor para una persona puede no funcionar para otra.

Los gerentes deben ser conscientes del efecto que sus palabras y acciones pueden tener en sus empleados. La mejor manera de tratar con un empleado confrontacional es evitar la confrontación. No debes escalar la situación participando en una pelea. Una buena manera de manejar esta situación es conseguirle al empleado algo de ayuda y apoyo. Puedes ofrecerle sesiones de coaching o un mentor que lo ayude con su desarrollo personal. Esto te ayudará a construir una mejor relación con él y mejorar su rendimiento en el trabajo.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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