¿Sabes cómo empezar una ONG? ¿Has estado pensando en ello? ¿Eres consciente de lo que consume de tiempo el proceso, tanto al principio como en medio del mismo? ¿Sabes que dirigir una organización no gubernamental requerirá mucho de tu tiempo y compromiso? Si te sientes listo para hacerlo, no lo pienses dos veces, solo averigua qué hacer paso a paso para comenzar una ONG.
Como parte del primer paso, tienes que decidir qué área de actividad es la mejor para tu ONG. Derechos de las mujeres, educación, minorías nacionales, minorías sexuales, ecología, ayudar a los necesitados, salud: hay muchas posibilidades, por eso es tan importante elegir el objetivo de tu organización que esté alineado con tus creencias.
De esta manera, tienes que establecer a quién y por qué deseas ayudar. Luego estarás listo para redactar una declaración de misión y la visión de la nueva ONG, así como planificar a corto y largo plazo (consistente con los objetivos tácticos, operativos y estratégicos).
No puedes dirigir tu ONG solo, necesitas una junta ejecutiva que te ayude. Tu junta de gestión tiene que compartir la visión y los objetivos de la organización contigo. Necesitas personas que se encarguen de asuntos administrativos, financieros, legales y de gestión de proyectos.
La cantidad de personas que debes emplear depende del alcance de tu actividad. Al principio, vale la pena reunir un grupo de personas con gran habilidad y compromiso.
El nombre y la marca son la esencia de tu reconocibilidad. El nombre de la organización debe reflejar sus objetivos, y el logo y otros materiales gráficos deben ser fáciles de recordar. Hay que asegurarse de que no haya otra entidad con el mismo nombre y logotipo similar.
En esta etapa, deberías intentar preparar los estatutos, estatutos o/y regulaciones (de acuerdo con el tipo de actividad). Esos documentos formarán la base para el funcionamiento de la fundación, asociación o club.
Ha llegado el momento de iniciar los pasos legales para confirmar la inscripción oficialmente; puede que necesites obtener apoyo de un abogado que pueda ayudarte con la inscripción, informes, cuestiones fiscales y licencias.
Las condiciones legales específicas que deben cumplirse para registrar la actividad pueden diferir según el país, pero en la mayoría de los casos se necesita información sobre los miembros de la junta, la misión y el personal. El estatuto y el reglamento son igualmente importantes.
Se requiere una reunión para aceptar y votar sobre los estatutos y políticas (entre otros relacionados con el funcionamiento de la junta) y discutir los pasos que deberán tomarse para completar los primeros proyectos. Es el momento ideal para hablar sobre el plan de acción, la posibilidad de realizar investigaciones locales o construir una red de contactos que ayude a establecer asociaciones con otras entidades.
En esta etapa, es crucial desarrollar, basado en el plan de acción, el presupuesto anual y planificar los costos. Con esta información, se puede hacer investigación para encontrar el apoyo financiero necesario (préstamos, cuotas de membresía, subvenciones, donaciones, subsidios).
Puedes recibir apoyo financiero tanto para la actividad general como para el proyecto concreto. Para desarrollar la mejor estrategia de recaudación de fondos, hay que establecer las necesidades de la organización y las fuentes de ingresos.
Establece los detalles del proyecto, asigna roles, designa tareas, elabora un presupuesto y comienza el proyecto. Recuerda hacer un análisis regular de los procesos y observar qué recursos son necesarios. Quizás algunas de las necesidades financieras sean mayores de lo que inicialmente esperabas.
Cuidar tu marca y su reconocibilidad. Debes tener tu sitio web en Internet y gestionar tus canales de redes sociales. No olvides el equipo necesario en la oficina, como laptops, muebles y otras comodidades, así como el seguro y la capacitación del personal.
Ahora sabes cómo empezar una ONG paso a paso de manera exitosa y eficiente. Recuerda pasar por todas las etapas, pero trata todos los consejos como solo indicaciones; todos los temas particulares pueden diferir según el tipo de ONG (operativa o de defensa) y el país en el que planeas registrar tu organización. En la mayoría de los casos, habrá necesidad de ajustarse a las condiciones impuestas que son características del país o región en cuestión.
Consulta nuestro Software de Gestión de Proyectos Gratuito para ONG. ¡Organiza proyectos con tableros kanban, mantén una base de datos de voluntarios y donantes, almacena documentos de la ONG e informes de donantes en un solo lugar!
Lee también: ¿Cómo comunicarte en el trabajo para ser más efectivo?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…
Hay más que suficientes técnicas de gestión por ahí. Algunas parecen intrincadas, mientras que otras…
Cuanto más grande es la empresa, más puestos de recursos humanos ofrece, lo que significa…
¿Qué es el análisis de puestos? ¿Alguna vez has oído ese término, sabes qué tienes…
Los archivos en formato PDF nos acompañan todos los días. Esta forma universal de guardar…