Cuanto más grande es la empresa, más puestos de recursos humanos ofrece, lo que significa que a veces puedes confundirte sobre las responsabilidades de empleados particulares. Tal situación puede ocurrir, por ejemplo, entre un gerente de recursos humanos (siempre presente en la empresa, independientemente de la industria y el tamaño) y un gerente de contratación (designado cuando surge la necesidad). A continuación, explicamos las diferencias entre estos dos puestos. Sigue leyendo.
El gerente de recursos humanos es una persona que gestiona todo el equipo de recursos humanos, y que es responsable de todos los procesos de recursos humanos en una organización. Los gerentes de recursos humanos coordinan el trabajo realizado por otras personas empleadas en este departamento, relacionado, entre otros, con la contratación, la organización de eventos de team-building, la administración (mantenimiento de registros, nómina, etc.), la mapeo de competencias, la creación de programas de beneficios para empleados y el desarrollo de trayectorias profesionales. Obviamente, las tareas específicas pueden variar dependiendo de la empresa, pero generalmente el gerente de recursos humanos es responsable de:
Se debe señalar que las tareas del gerente de recursos humanos están relacionadas con el funcionamiento de los empleados, mientras que el gerente de contratación se centra en actividades conectadas a las necesidades de contratación actuales y futuras.
La principal responsabilidad del gerente de contratación es dar forma a la política de contratación de toda la empresa. Para este propósito, los gerentes de contratación hablan con los jefes de varios departamentos que son responsables de identificar las necesidades de contratación, tanto actuales como futuras. Sobre la base de la política de contratación creada, ordenan la apertura de procesos de contratación para puestos específicos y delegan esta tarea a especialistas en recursos humanos o a agencias externas. A continuación, controlan todo el proceso y evalúan los resultados obtenidos.
Sin embargo, las responsabilidades del gerente de contratación van más allá de simplemente dar forma a la política y ordenar la búsqueda de nuevos empleados. También diseñan procedimientos de contratación (es decir, realizan cambios en la forma existente de contratar para un puesto, como implementar tareas de contratación, pruebas de entrevista o un Centro de Evaluación integral), crean el proceso de incorporación o controlan el presupuesto.
A veces, también son responsables de la marca del empleador de la empresa y recomiendan formas de mejorar la imagen externa de la empresa como empleador. Por supuesto, los gerentes de contratación también pueden entrevistar a los candidatos ellos mismos, pero esto ocurre solo en situaciones de emergencia.
La diferencia más importante entre el gerente de recursos humanos y el gerente de contratación es que el primero gestiona todo el departamento responsable de los recursos humanos en la organización, mientras que las tareas del segundo implican buscar nuevos candidatos para el trabajo. Sin embargo, no hay duda de que el gerente de recursos humanos y el gerente de contratación deben trabajar en estrecha colaboración. Ambos, después de todo, son responsables de los procesos de contratación que tienen lugar en la empresa.
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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