Cada uno de nuestros días está lleno de comunicación. Enviamos miles – si no millones – de señales de comunicación verbal y no verbal a quienes están en nuestras vidas. La forma en que hablamos y respondemos resulta en los resultados que vemos. Sin embargo, no es difícil ver que a veces la comunicación no es efectiva. La falta de comunicación a menudo nos causa frustración y conflicto, y nos sentimos impotentes para hacer algo al respecto.
Comunicación en el trabajo – temas discutidos:
- Las soluciones comienzan con hacer las preguntas correctas
- Construir una cultura de comunicación abierta y transparente
- Aprender a comunicarse de manera eficiente
- Realizar reuniones periódicas – y valiosas –
- Escuchar a tus compañeros de trabajo
- Aprovechar las herramientas adecuadas de gestión de proyectos
- Fomentar la retroalimentación de empleados y compañeros de trabajo
Un lugar donde la comunicación parece tener dificultades es en el lugar de trabajo.
Ya sea que trabajes de forma remota o estés en un cubículo entre cientos de compañeros, la comunicación ocurre – y no toda es efectiva.
La falta de comunicación entre compañeros, clientes y ejecutivos puede dejarte sintiéndote frustrado, decepcionado en el trabajo y con plazos que se acercan.
¿Cómo podemos cambiar este problema que afecta a tantas oficinas y equipos? ¿Cómo podemos aprender a comunicarnos de manera más efectiva en el trabajo para ser más felices, más productivos y alcanzar nuestras metas de manera más eficiente?
Las soluciones comienzan con hacer las preguntas correctas
Saber el método adecuado para pedir actualizaciones de proyectos o tareas puede ser complicado. En una encuesta reciente en Twitter, preguntamos a nuestros seguidores cómo hacen seguimiento con compañeros o empleados e implementan sus tareas asignadas en el trabajo.
Abrumadoramente, los encuestados dijeron que recurrían a un “empujón amistoso” al buscar actualizaciones sobre trabajos sensibles al tiempo.
¿Por qué un empujón amistoso supera a los correos electrónicos formales o mensajes orientados a la acción? Quizás se deba a las incógnitas relacionales que existen en el lugar de trabajo. O tal vez la falta de herramientas de comunicación productivas dificulta comunicar necesidades de una manera que sea efectiva pero aún amigable y alentadora.
Nadie quiere ser ese compañero que construye una reputación de ser molesto o duro. Sin embargo, la falta de comunicación y las expectativas no cumplidas continúan afectando a las empresas todos los días.
Quizás la solución no sea ser más comunicativo, sino comunicar de manera más efectiva. Con los métodos y herramientas adecuados a tu disposición, puedes mejorar tu comunicación en el lugar de trabajo, evitar dramas inesperados y alcanzar tus metas juntos – más rápido.
Aquí hay algunas maneras en que puedes mejorar tu comunicación en el lugar de trabajo:
1. Construir una cultura de comunicación abierta y transparente
La mejor manera de comenzar a evitar la falta de comunicación en el lugar de trabajo es con una cultura sólida.
Esto lleva tiempo y requiere que inviertas en algunas acciones de alto valor. Comienza cada comunicación impresa, digital o en persona con el objetivo de ser directo, honesto con tus empleados (colegas) sobre cualquier objetivo o proyecto de la empresa.
Con esta estrategia, puedes confirmar fácilmente nuevas prioridades y objetivos finales para las tareas comerciales – ayuda a cerrar rápidamente las brechas entre la gerencia y los empleados. Haz un seguimiento regularmente con actualizaciones habituales para que los empleados puedan establecer prioridades para sí mismos y tener una visión clara del futuro.
2. Aprender a comunicarse de manera eficiente.
Una buena comunicación es una forma de arte.
La forma correcta de comunicarse en el trabajo es expresar claramente y abiertamente tus ideas, pensamientos, deseos o problemas que enfrentas con una persona que debería ayudarte con ello.
Evita conflictos encontrando la mejor solución para ambas partes. También puedes pedir a un tercero imparcial que te ayude con situaciones cuando tú o alguien más no pueden comunicarse de manera efectiva debido a las emociones involucradas.
3. Realizar reuniones periódicas – y valiosas -.
No tengas miedo de realizar reuniones frecuentes – solo asegúrate de que sean valiosas.
Reuniones consistentes con tu gerente y miembros del equipo pueden ayudarte a construir confianza y comunidad. También son críticas para verificar el progreso de las tareas asignadas, objetivos, proyectos y cualquier problema que haya surgido.
Juntos pueden analizar y desarrollar una lista de prioridades para los próximos períodos.
4. Escuchar a tus compañeros de trabajo.
Nunca subestimes el poder de la escucha activa. Escuchar es esencial para mejorar la comunicación en el trabajo y resolver problemas que puedan surgir en cualquier negocio.
Respalda tus palabras con acciones. De esta manera, ganarás respeto de la gerencia, miembros del equipo o empleados por igual y podrás ganar confianza a sus ojos rápidamente.
5. Aprovechar las herramientas adecuadas de gestión de proyectos.
Hay muchas soluciones de gestión de proyectos y seguimiento de tareas de las que puedes elegir para ayudar a impulsar la comunicación y la sinergia del equipo.
Otra encuesta de Twitter que realizó nuestro equipo encontró que las soluciones tecnológicas pueden ayudar a los equipos a evitar la falta de comunicación más de lo que podrías esperar:
Con la herramienta de comunicación adecuada, se vuelve más fácil crear horarios de trabajo para tus empleados y ver dónde se encuentran en cualquier momento. De esta manera, puedes coordinar y discutir fácilmente los movimientos estratégicos de tu empresa.
6. Fomentar la retroalimentación de empleados y compañeros de trabajo.
Sin retroalimentación, no puedes mejorar tu comunicación ni reducir la falta de comunicación. Esto se puede lograr implementando un sistema de retroalimentación simple en tu lugar de trabajo.
Los empleados sabrán exactamente lo que se espera de ellos en sus tareas diarias. También ayuda a mantener a los miembros del equipo actualizados sobre el proceso de trabajo actual y lo que está sucediendo con los proyectos o tareas asignadas.
Dar espacio para la retroalimentación es una excelente manera de construir una cultura de confianza en el lugar de trabajo. La confianza y el aliento son un bálsamo para casi cualquier falta de comunicación – y quizás la mejor medida preventiva en tu caja de herramientas.
Si deseas mejorar tu trabajo en equipo, lee sobre la facilitación y su contribución al entorno laboral.
Ahora, recordando lo que es importante en la comunicación adecuada, ¡puedes darnos tu retroalimentación dejando un comentario abajo! También únete a nuestra comunidad de Facebook para mantener el contacto.
Caroline Becker
Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.