¿Por qué estamos escribiendo sobre la automatización del marketing por correo electrónico? En el mundo del marketing, se dedica mucho espacio a la publicidad en motores de búsqueda (PPC), actividades de SEO o redes sociales, y el marketing por correo electrónico parece ser aburrido. Pero no te dejes engañar. Sigue siendo uno de los canales que te permite lograr el mayor retorno de inversión. Vale la pena interesarse en ello, especialmente ahora, cuando muchas tareas pueden facilitarse precisamente gracias a la automatización del marketing por correo electrónico.
Automatización del marketing por correo electrónico – tabla de contenido:
- Reglamento General de Protección de Datos
- ¿Qué es el marketing por correo electrónico?
- ¿Qué es la automatización del marketing?
- ¿Cómo utilizar la automatización del marketing por correo electrónico en el comercio electrónico?
Reglamento General de Protección de Datos
Los cambios asociados con la implementación del RGPD, aunque los especialistas en marketing tenían mucho miedo de ellos, han traído muchos beneficios. Según los informes “Marketing por Correo Electrónico en Números” y “Censo de la Industria del Marketing por Correo Electrónico“, la efectividad general del marketing por correo electrónico nunca ha sido tan alta.
El RGPD comenzó a exigir estrictamente a los especialistas en marketing que llevaran a cabo todas las actividades de marketing por correo electrónico con total transparencia. Esto significaba que no se debía enviar ningún correo sin el consentimiento requerido. Al final del día, hoy los usuarios solo reciben la información que les interesa. Así que la posibilidad de que realicen una compra es alta. ¿Cómo aprovechar esto y facilitar la tarea de enviar correos electrónicos? Tenemos la respuesta: automatización del marketing por correo electrónico.
¿Qué es el marketing por correo electrónico?
¿Qué es el marketing por correo electrónico hoy en día? ¡Ciertamente no es el envío masivo de mensajes a direcciones de una lista aleatoria! El marketing por correo electrónico, como cualquier otro canal de publicidad digital, se centra hoy en los datos.
Todo comienza con la adquisición de direcciones de correo electrónico. Puedes hacerlo ofreciendo a los clientes un descuento a cambio de registrarse en un boletín o realizando actividades de generación de leads perfiladas (actividades destinadas a construir una base de datos de personas potencialmente interesadas en nuestra oferta).
Cuando hay suficientes direcciones, divídelas o categorizarlas, creando algo así como un subconjunto que contenga datos sobre personas con preferencias o características específicas, por ejemplo, demográficas.
Luego no queda más que crear mensajes personalizados para las necesidades de segmentos específicos. En la práctica, puedes llevar a cabo la segmentación según cualquier división. Sin embargo, si distinguimos, por ejemplo, un grupo de mujeres de grandes ciudades de 20 años o menos, el correo debe contener la oferta de productos interesantes para ellas y redactada en un lenguaje adaptado a estos destinatarios.
¿Qué es la automatización del marketing?
La automatización del marketing es el proceso de utilizar tecnología para optimizar los esfuerzos de marketing (incluido el marketing por correo electrónico) y hacerlos más efectivos. Cuenta con una única plataforma de automatización para gestionar tu campaña a través de correo electrónico, marketing en redes sociales, comunicaciones móviles y gestión de anuncios.
A través de los avances tecnológicos, es posible rastrear y analizar el comportamiento del cliente y crear procesos de marketing que unifiquen la experiencia del cliente a través de múltiples canales. La combinación de estos, por diseño, tiene como objetivo mejorar las ventas y la eficiencia del embudo.
¿Cómo utilizar la automatización del marketing por correo electrónico en el comercio electrónico?
El marketing por correo electrónico no se limita al comercio electrónico, pero de hecho, los vendedores pueden aprovechar plenamente sus capacidades, especialmente en procesos centrados en mantener relaciones con los clientes.
Gracias a los correos electrónicos, los clientes pueden aprovechar ofertas especiales, descuentos, reembolsos y ventas. Sin embargo, para que el mensaje sea efectivo, es necesario cuidar la mencionada personalización y ofrecer a los clientes lo que más les puede interesar.
El sistema de automatización del marketing, a su vez, es útil tanto para aplicaciones básicas (como el envío de respuestas automáticas), como también para crear escenarios más complejos desencadenados por eventos específicos. Por ejemplo, después de una compra, enviar una oferta con productos complementarios a los comprados anteriormente.
Lee también: ¿Cómo crear una campaña de marketing por correo electrónico exitosa?
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.