La externalización puede traer muchas ventajas a una empresa. Estas incluyen costos operativos más bajos, acceso a nuevos recursos y tecnología, y la capacidad de la organización para centrarse en sus actividades más importantes. Sin embargo, hay algunas consecuencias no deseadas de la externalización que pueden afectar a los empleados permanentes de las empresas. Explicaremos estas en el siguiente artículo.
Consecuencias de la externalización: ¿Cómo puede afectar la externalización a los empleados permanentes? – tabla de contenido:
- Consecuencias de la externalización: riesgos potenciales para los empleados
- ¿Cómo prevenir el miedo entre el personal?
- Impacto de la externalización en los empleados de las empresas externalizadas
- ¿Cómo puede una empresa prevenir tal situación?
Consecuencias de la externalización: riesgos potenciales para los empleados
El uso de servicios de externalización por parte de las empresas puede generar algunas preocupaciones entre sus empleados. Estas incluyen, ante todo, amenazas a su seguridad laboral. Muchos empleados perciben la decisión de una empresa de externalizar como una posibilidad de perder sus trabajos a favor de personas de la empresa que proporciona tales servicios. Este miedo puede estar justificado: tanto los costos laborales como los salarios pueden ser más bajos. Esa ansiedad puede convertirse en la base para la insatisfacción y/o la reducción de la calidad del trabajo.
Otro riesgo asociado con recurrir a una empresa externa para servicios es la sensación entre los empleados regulares de que no son lo suficientemente buenos en lo que hacen. Al saber que sus calificaciones pueden ser inferiores a las de los trabajadores externos, pueden perder la motivación para seguir trabajando. Esto, a su vez, resulta en un deterioro de su productividad y puede incluso llevarlos a renunciar al trabajo.
¿Cómo prevenir el miedo entre el personal?
Los ejecutivos y gerentes de la empresa no deben permitir que ocurran las situaciones descritas anteriormente. Para prevenir el miedo y la inseguridad entre los empleados de la empresa, deben hablar con ellos primero. Al tener la intención de utilizar servicios de externalización, la dirección de la organización debe informar desde el principio al personal sobre los motivos que están involucrados en la implementación de este modelo de negocio. Comunicar las intenciones que llevaron a la dirección a tomar tal decisión debería calmar el ambiente entre los empleados regulares.
Presentar la verdadera razón de la externalización hará que el personal se sienta más seguro. Al hacerlo, la empresa evitará una serie de eventos adversos que van desde un deterioro en la calidad del trabajo hasta incluso el agotamiento profesional o despidos entre el personal.
Impacto de la externalización en los empleados de las empresas externalizadas
Como mencionamos al principio, la externalización también afecta al personal de las empresas que proporcionan este tipo de servicio. Este impacto puede ser tanto positivo como negativo. Los aspectos positivos incluyen la mayor variedad de ofertas de trabajo en el mercado. Los propietarios de empresas externas, deseando realizar los servicios previstos, necesitarán a las personas adecuadas para hacerlo. De esta manera, crean puestos de trabajo adicionales y su mayor número influye en el hecho de que los empleados pueden solicitar mejores condiciones de empleo.
Los aspectos negativos incluyen principalmente la falta de identificación del personal con la empresa que los emplea. Las personas que trabajan en empresas de externalización generalmente prestan sus servicios a empresas externas. Estos pueden ser, por ejemplo, guardias de seguridad, delegados para proteger una instalación determinada, o personas que trabajan para una empresa que ofrece servicios de limpieza. Tales empleados pueden sentir un mayor sentido de pertenencia a la empresa para la que trabajan que a aquella con la que tienen un contrato de trabajo.
¿Cómo puede una empresa prevenir tal situación?
La rotación periódica del personal puede ser una buena idea. No nos referimos, por supuesto, a despedir empleados. Sin embargo, pueden trabajar en su movilidad. Por ejemplo, los empleados de una empresa de seguridad pueden trasladarse de vez en cuando a varios otros sitios para los cuales la empresa presta sus servicios. Al igual que en el caso de los empleados permanentes de las empresas de externalización, los gerentes de las empresas de externalización deben informar al personal sobre las razones de sus acciones.
Resumen
Las consecuencias de la externalización son inevitables. Como podemos ver en los ejemplos dados anteriormente, el impacto de la externalización en los empleados regulares puede ser tanto positivo como negativo. Esto depende en gran medida de si trabajan para empresas que utilizan o ofrecen servicios de externalización. Otro aspecto que afecta al personal permanente es la actitud de los jefes y gerentes hacia su trabajo. Siempre deben hacer saber a sus empleados por qué toman las decisiones para que sus subordinados se sientan seguros en las organizaciones para las que trabajan.
¿Quieres saber cuáles son las ventajas de la externalización en los negocios? Lee nuestro artículo.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.