Si estás vendiendo en el mercado más popular del mundo, seguramente te preocuparán los resultados que estás logrando. Una forma que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales es analizar y optimizar continuamente un indicador conocido como el Rango de Ventas de Amazon (ASR, a veces también referido como Rango de Mejores Vendedores, BSR). Esta métrica examina la popularidad del producto que ofreces en una categoría en relación con todos los productos ofrecidos en esa categoría por otros vendedores. A continuación, explicamos en detalle cómo funciona este indicador, te sensibilizamos sobre sus deficiencias y señalamos las mejores tácticas que pueden asegurar su crecimiento a largo plazo.
El Rango de Ventas de Amazon (ASR) es un indicador numérico que muestra qué tan bien se está vendiendo tu producto en la plataforma en comparación con otros productos en la misma categoría. Se puede encontrar en la página del producto en la parte inferior de la sección titulada Detalles del Producto o Información del Producto. Cuanto más bajo sea el ASR, mejor, porque significa que tu producto se está vendiendo mejor en comparación con otros productos en su categoría, lo que significa que, en consecuencia, estás ganando más.
Curiosamente, este indicador se actualiza cada hora (basado en el número de productos vendidos, pero también teniendo en cuenta el historial de ventas, por ejemplo), lo que significa que a menudo hay algunas diferencias puntuales, debido al hecho de que miles de productos de un catálogo multimillonario se venden en la plataforma en cualquier momento dado.
Debemos tratar el Rango de Ventas de Amazon como un indicador relativo, ya que no refleja directamente el número de copias vendidas, sino que solo compara cuántas copias lograste vender en comparación con productos disímiles incluidos en la misma categoría. Además, un ASR alto puede significar que un producto es muy popular, pero también puede mostrar que un vendedor está tratando de vender un producto en una categoría muy competitiva, donde es prácticamente imposible lograr un ASR bajo. Así, el indicador realmente mide la popularidad de un producto entre los clientes de un mercado conocido, no su rendimiento en ventas.
A pesar de su relatividad, el Rango de Ventas de Amazon te permite examinar qué productos están en demanda, ayuda a determinar la competencia o aumenta el reconocimiento de la marca. Por esta razón, vale la pena cuidar que se mantenga lo más bajo posible (idealmente, deberías estar en el TOP 3). ¿Cómo puedes aumentar este indicador? A continuación, se presentan algunas de las tácticas más populares, pero enfatizamos que no son un catálogo cerrado (aún puedes optar por publicidad personalizada para tu público objetivo, por ejemplo).
Seguramente te das cuenta de que en Amazon, al igual que en la búsqueda de Google, el posicionamiento adecuado de tu producto es crucial. Después de todo, al aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda de los clientes, es posible impulsar las ventas, lo que hará que el indicador discutido aumente. Por lo tanto, necesitas analizar si la página de tu producto contiene toda la información necesaria y si el sitio está optimizado para palabras clave.
Además, un título atractivo, una descripción precisa y fotos de buena calidad que indiquen atributos distintivos; no debes olvidar todos esos elementos bajo ninguna circunstancia, ya que son la base para atraer la atención del lector. Una opción interesante en este ámbito es realizar pruebas A/B de diferentes versiones de la lista de productos para determinar cuál funciona mejor y, en consecuencia, aumenta el Rango de Ventas de Amazon.
¿Estás aprovechando la capacidad de Amazon para enviar solicitudes de reseñas a los clientes que han comprado el producto que ofreces? Si aún no has decidido habilitar este proceso automático, no esperes más, porque las reseñas son la mejor prueba social que puedes obtener para tu sitio. Incentiva a tus clientes a dejar reseñas positivas y responde a las reseñas negativas para mostrar que te interesan las opiniones de tus clientes; de esta manera, tu Rango de Ventas de Amazon seguramente aumentará. Puedes habilitar las solicitudes de reseñas en tu cuenta de Seller Central en la subpágina de Detalles del Pedido después de navegar desde la página de Gestionar Pedido y seleccionar el producto que más te importa.
Por supuesto, las técnicas mencionadas anteriormente son una forma de aumentar el Rango de Ventas de Amazon, pero no comenzarás a vender más (es decir, el ASR no aumentará) si no trabajas constantemente en mejorar tu producto. Después de todo, varios factores influyen en cómo se venden los productos, como la calidad, el precio o la apariencia del producto, así como la velocidad de entrega o el servicio al cliente, entre otros, y no solo la popularidad (es decir, la demanda, la moda existente, etc.) de tu producto en relación con otros productos en la misma categoría.
Además, relevante para el ASR es, por ejemplo, la estacionalidad, lo que significa que tu producto puede venderse menos bien, o incluso volverse temporalmente no disponible en el sitio. Por lo tanto, debes poner el mayor énfasis en el producto que ofreces.
Si estás buscando aumentar tu Rango de Ventas de Amazon, prueba las tácticas que mencionamos anteriormente, no solo relacionadas con la plataforma, sino también con el producto que ofreces. Aún así, ten en cuenta que este no es un proceso que traiga los resultados esperados de inmediato. Debido a la competencia dinámica y la avalancha de ofertas que se encuentran en la plataforma, necesitas mantenerte paciente.
También es importante analizar constantemente los resultados y, en consecuencia, cuidar la optimización a través de pruebas constantes de diversas soluciones, ya que no hay una única forma de lograr un aumento en el indicador discutido. No obstante, te aseguramos que al final implementarás una estrategia que te traerá los resultados deseados.
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