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Guía de Scrum | 12. Cooperación entre el Product Owner y el Scrum Master

En el artículo de hoy, cubriremos el tema de la cooperación entre el Product Owner y el Scrum Master. El Product Owner presenta un Objetivo de Producto claramente definido ante el Equipo de Desarrollo y requiere progreso en su implementación. El Scrum Master se encarga de la calidad del proceso de su creación: una buena atmósfera que acompaña el trabajo del Equipo, motivación y eliminación de obstáculos. Sin embargo, tanto el Product Owner como el Scrum Master no son dos fuerzas independientes que actúan sobre el Equipo de Desarrollo.

Cooperación entre el Product Owner y el Scrum Master – tabla de contenido

  1. Scrum Master & Product Owner
  2. Apoyando la comunicación efectiva con los Desarrolladores
  3. Conocimiento de la experiencia
  4. Introducción de los Stakeholders en Scrum
  5. Resumen

Scrum Master vs Product Owner

Aunque la forma en que cada uno trabaja es muy diferente, sus intereses convergen: se trata de que el Equipo Scrum trabaje de manera efectiva. Por eso, la relación entre el Scrum Master y el Product Owner, y su colaboración efectiva, es tan importante.

La mayoría de las tareas del Product Owner y tareas del Scrum Master – que hemos descrito con más detalle en artículos separados – giran en torno a sus responsabilidades relacionadas con el trabajo del Equipo de Desarrollo. Sin embargo, los deberes y responsabilidades del Scrum Master también incluyen apoyar el trabajo del Product Owner.

Apoyando la comunicación efectiva con los Desarrolladores

La comunicación efectiva entre el Product Owner y el Equipo de Desarrollo requiere al menos dos fundamentos sólidos: comprensibilidad y impacto suficiente. El Scrum Master ayuda al Product Owner a fortalecerlos.

Comprendiendo el Product Backlog

Una de las formas primarias en que el Scrum Master ayuda al Product Owner es asegurándose de que los mensajes formulados sean entendidos por el Equipo de Desarrollo. El Scrum Master revisa las entradas del Product Backlog y hace preguntas adicionales para mejorar su claridad prestando atención principalmente a:

  • claridad de las entradas – para que los Desarrolladores sepan exactamente con qué propósito están desarrollando una funcionalidad determinada
  • mantener las entradas concisas – para que las descripciones de las funcionalidades planificadas incluyan solo la información necesaria y se tomen el menor tiempo posible para leerlas

De esta manera, el Scrum Master previene que surja una discrepancia entre el Objetivo de Producto, tal como lo imagina el Product Owner, y cómo los miembros del Equipo de Desarrollo entendieron su tarea.

El poder de la influencia del Product Owner

El Scrum Master ayuda al Product Owner a mejorar la efectividad y carisma del mensaje. El Scrum Master actúa como un coach con quien el Product Owner puede discutir problemas problemáticos relacionados con el Producto y su realización. Por eso las reuniones individuales durante las cuales se llevan a cabo discusiones entre ellos son tan importantes. Gracias a estas discusiones, el Product Owner puede aclarar la visión del producto y responder a las preguntas del Scrum Master antes de presentarla al equipo.

El Scrum Master, al dar retroalimentación, hace el mensaje del Product Owner durante una reunión con el equipo más fuerte y claro. Esta preparación necesaria ayuda al Product Owner a comunicar mejor el Objetivo del Producto durante los Eventos de Scrum, que describimos en un artículo separado.

Conocimiento de la experiencia

El Scrum Master también ayuda al Product Owner a planificar realísticamente las tareas para el Equipo de Desarrollo. Puede suceder que un Product Backlog bien preparado no coincida con la forma de trabajar de la organización en la que se va a realizar el Objetivo de Producto.

Por lo tanto, el Scrum Master apoyará al Product Owner con conocimiento de la experiencia al extraerlo de la observación de fracasos y dificultades que ocurrieron en proyectos anteriores. Gracias al conocimiento empírico, el Scrum Master puede prever las dificultades en la realización de las tareas y en el logro del Objetivo de Producto que resulta de las especificidades de la organización, el Equipo o su especialización.

Introducción de los Stakeholders en Scrum

El Scrum Master trabaja diariamente principalmente con el Equipo de Desarrollo. Y a veces también con el departamento de Recursos Humanos, especialmente durante el proceso de formación del equipo y en esos raros momentos en que el equipo necesita ser ampliado o cambiado. Las tareas diarias del Scrum Master generalmente no incluyen la cooperación con los Stakeholders – este es el trabajo del Product Owner.

La excepción es cuando comienzas a trabajar con Stakeholders que no están familiarizados con los principios y roles de Scrum. Es entonces cuando los Scrum Masters trabajan con el Product Owner en reuniones con todas las personas involucradas en la creación del Producto. Ellos explican quién es quién en el Equipo Scrum, sobre lo cual escribimos en un artículo separado. También ayudan al Product Owner a implementar buenas prácticas de comunicación. Estas incluyen, por ejemplo, la presencia activa de los Stakeholders durante la Revisión del Sprint o la creación de buenas Historias de Usuario.

Resumen

El Scrum Master permite al Product Owner concentrarse en su trabajo: en maximizar el valor comercial del producto que se está creando. El Scrum Master también ayuda al Product Owner en la comunicación efectiva a través de coaching individual y discusiones sobre la forma del Product Backlog. Además, el Scrum Master apoya al Product Owner con su conocimiento sobre el trabajo con un Equipo y organización específicos. Y finalmente, si es necesario, facilita al Product Owner introduciendo a los Stakeholders en la forma de trabajar de Scrum.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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